martes, 31 de mayo de 2011

Fuerzas del orden burgués

Después de que los Mossos diesen en Barcelona rienda suelta a su creatividad a base de porrazos y pistoletazos, como solo ellos saben hacer, he aquí un buen funcionario del orden burgués (Guardia Urbana), triste y cabizbajo por no haber podido practicar sus dotes represoras con los "guarros":



Como todos sabemos, esos términos que usa el Guardia Urbana son propios de nazifascistas.

Dicen en el telediario que han sancionado a este funcionario, aunque no se especifica en qué consiste la sanción. Nos lo podemos imaginar, y nos preocupa que este sujeto siga manejando armas de fuego con una placa en el pecho.

Por cierto, fíjense que este buen hombre llama "trabajar" a pegar a la gente. Nosotros nos preguntamos por qué estos señores no hacen algo útil con sus vidas. Por ejemplo, cavar zanjas en el desierto de Los Monegros.

Quieres ser Mosso d'esquadra ? from luzbelita100 on Vimeo.


lunes, 30 de mayo de 2011

Sobre Stalin


Aparece en El viejo topo un interesante Dossier Stalin, que no es otra cosa que la polémica desatada por la publicación del libro de Domenico Losurdo, Stalin. Historia y crítica de una leyenda negra.

El Dossier incluye los siguientes artículos:

1. La reseña de Guido Liguori en Liberazione sobre el libro de Losurdo. Una reseña nada amable, por cierto. Pero al menos llama al estudio y a la reflexión.

2. Una respuesta por parte de unos cuantos redactores de Liberazione a la reseña publicada por Guido. Directamente se llama a la censura de Losurdo.

3. Réplica de Guido. Aclara que no es "estalinista" (qué van a pensar sus hijos, si los tiene), pero que tampoco es un "estalinista" del "antiestalinismo". Todo queda en Stalin.

4. El director de Liberazione entra al trapo al ver que el patio está alborotado. Tampoco él es un horrible "estalinista", pero está contra la censura.

5. Un artículo de Paola Pellegrini.

6. André Tosel escribe una carta a Liberazione, pero no fue publicada.

7. Una réplica de Losurdo que Liberazione no quiso publicar.

8. Jean-Jacques Marie no escribe un artículo sino una vergüenza intitulada ¡El socialismo del gulag! Insultante en todos los sentidos. Primero con el propio Losurdo, y después con la propia historia.

9. Losurdo da cuenta de la infamia de Marie con un estupendo artículo.

Aquí pueden leer el Dossier: http://es.scribd.com/doc/56636512/Dossier-Stalin-La-polemica-en-la-izquierda-italiana

No se crean que Losurdo ha escrito un libro fuera de los hechos históricos. Losurdo se limita a dejar por escrito cuestiones bastante obvias, como que Stalin fue un líder muy considerado en su tiempo o que bajo su gobierno los soviéticos nos libraron del nazifascismo, entre otras muchas cosas. Losurdo contextualiza el gobierno de Stalin, habla sobre las motivaciones de la represión, lleva a cabo un ejercicio de comparación histórica... en fin. Lo que debemos preguntarnos es por qué tanto odio hacia lo escrito por Losurdo, por qué esos llamamientos a la censura o esos artículos que intentan en primer lugar desacreditar al autor. Es patético, bochornoso. Sobre todo cuando los que hacen esas "críticas" se dicen comunistas.

Lo primero que debemos hacer con la historia, y más si es nuestra por la cuenta que nos trae, no es otra cosa que comprenderla. Y para comprenderla tenemos que derribar toda la morralla que han lanzado sobre el campo socialista, ya sea desde la propia "izquierda" como desde la reacción burguesa. Y Losurdo contribuye, en mi opinión, a esta tarea tan necesaria como urgente. De ahí que todos aquellos que están muy cómodos con los tópicos anticomunistas y antisoviéticos, incluso los que ha hecho caja de ello, se lancen como perros rabiosos contra el libro de Losurdo.

Nota:

Incluyo la respuesta de la profesora Annie Lacroix al tunante Jean Jacques Marie. Está en francés:

http://reveilcommuniste.over-blog.fr/article-annie-lacroix-riz-repond-a-l-historien-trotskyste-jean-jacques-marie-biographe-de-staline-55479078.html

martes, 24 de mayo de 2011

¿Invitar al rey?

Tomado de Claridad digital:

El próximo día 28 y 29 de mayo, Málaga acogerá el Día de las Fuerzas Armadas 2011, en el que participarán más de 1.000 efectivos de los tres Ejércitos, aire, tierra y mar. Entre los actos, destacan una exhibición operativa de los tres ejércitos, y un homenaje a la bandera nacional y a los caídos por España, que será presidido por SS.MM los Reyes.

Además, habrá un pasacalles que atravesará la céntrica plaza malagueña de la Constitución, donde desde hace casi una semana un centenar de personas acampa y miles protestan por la situación del sistema político español.

Según confirmó el portavoz de la Comisión de Prensa, Javier Fernández, “se va llevar una propuesta al Ministerio de Defensa para no entrar en confrontaciones”, el objetivo según este es que el acto cambie de lugar o se llegue a un acuerdo.

Además, según confirmó Fernández, otra de las ideas es proponer la visita del los Reyes de España a la acampada de Málaga, “en el último discurso, el Rey se mostró muy preocupado por la situación del empleo y las familias, por lo que nos gustaría que viese esta realidad”.

Estas decisiones, se tomaron en la asamblea popular que realizan los ‘indignados’ todos los días en la Plaza de la Constitución y donde pueden participar todas las personas como ciudadanos libres.

Nota:

Quién carajo hace esas propuestas. ¿Invitar al rey? ¿Para qué? El rey no está preocupado por el empleo y las familias. Cómo se puede decir semejante tontería. ¡No duerme de la preocupación!

¿Le van a hacer reverencias? ¿Será el calor que pega fuerte?

«Toma la Plaza», La Revolución Naranja de SOL y los resultados electorales de las elecciones 2011

Y al despertar vimos que el monstruo seguía allí y era más fuerte que nunca. Y que el enemigo nos ha atado usando nuestras propias ilusiones y esperanzas. Han usado nuestra rebeldía para llevarnos al matadero. «Toma la Plaza» es el nuevo acatar de esta operación encubierta postfascista, postmoderna o como quieran llamarlo.

El PP ha arrasado, el PSOE se hundido, IU es incapaz de hacer frente a la situación, la extrema derecha avanza y todo, todo el poder está en manos del monstruo. Pero lo peor es que además todo esto ha ocurrido al tiempo que hemos vivido la mayor movilización de masas de los últimos tiempos y se ha hecho de forma ciega, amorfa, sin lograr que toda esa fuerza rompa cadena alguna, negándosenos además nuestras banderas y símbolos, nuestra identidad y nuestra memoria. La democracia real, la realmente existente, es la que ha amanecido este 23 de mayo. Esta es la dura realidad. Hemos aceptado el lenguaje equívoco y ambiguo del enemigo y al aceptar sus categorías y palabras hemos aceptado la derrota. Y en la realidad hemos cosechado una derrota atroz, que además se va a prolongar hacia el futuro y nos dificultará la resistencia.

No se trata solamente del resultado de las elecciones. Es también el asunto de las movilizaciones.

Estamos en condiciones de afirmar y de probar que Toma la Plaza, 15M, spanishrevolution acampada X, No les votes, Juventud sin futuro, facetas de un mismo núcleo, son una operación encubierta de gran calado. La Revolución Naranja 2.0

En el seno de este movimiento hay quienes están imponiendo una línea «apolítica», el consabido «no somos de izquierda ni de derechas» con la excusa de que eso «divide», que defiende abiertamente que no haya banderas de lucha y resistencia —no la roja o la rojinegra, o la tricolor, o la arco iris, no, ninguna—, que combate las «ideologías» a las que llaman «antiguas», se ha llegado a insultar y despreciar en los foros a personas, asociaciones o partidos con impecables trayectorias de lucha y compromiso militante.

El juego está al descubierto

El lema Democracia Real es uno de los lemas fundacionales del Partido Humanista. Estamos hablando de una secta de diseño. El softwhare ideológico de la spanishrevolution es terrorífico. Toma la plaza Es un TROYANO, un GUSANO instalado en el corazón de la resistencia anticapitalista. La situación es por tanto muy grave.

Era muy fácil imponer algo así en un movimiento abierto y compuesto por una mayoría de jóvenes que están en su mayor parte en su primera experiencia militante de cierto alcance. El discurso de buscar la unidad y defender la autonomía del movimiento es lógico y recomendable Algo así tiene que ser un espacio para sumar y avanzar juntos, pero de ahí a desarrollar un discurso «apolítico» y en el que se afirma que hay que superar «ideologías caducas» y tachar de sectario sistemáticamente a quien ha tenido a experiencia política militante y ciudadana anterior a este movimiento media un abismo. Con la excusa de lograr «unidad» se está desarrollando una línea que aísla a los jóvenes de todos los referentes históricos de lucha y resistencia, se está dinamitando el hilo rojo de la resistencia que desde Espartaco hasta hoy ha existido. Esto es un crimen. ¡¡¡Indignaos!!

La estética de la resistencia, lo escribió Peter Weiss, no puede perderse, sería el fin de toda esperanza. Es también una ética compartida y de la que sacamos la fuerza y las convicciones para resistir y vencer. Pero sin embargo, en España, si hemos de hacer caso a los cuatro gurús de pacotilla que están en el seno de Democracia Real Ya DRY, no se tiene a derecho a hablar de antifascismo, ni de los Valores de la República, ni a ondear las banderas de la resistencia obrera, ciudadana, feminista. Todo eso debe ser combatido, demolido, aniquilado. Se nos ha declarado elementos residuales a extinguir. Un futuro de palabras vacías y rebeldías sin salida ha sido decretado.

Es sencillo. Un núcleo de profesionales de la comunicación y la intoxicación política, junto a la mano de obra de un grupo sectario, ha logrado mediante un uso espectacular de la indignación colectiva que el afán de rebeldía de millones hayan llevado a los ciudadanos a un enorme globo vacío que no irá a ninguna parte. Es como un golpe de yudo en el que el contrario utiliza tu propia fuerza para derribarte. Eso hacen con nosotros. No se trata de extinguir la rebeldía, sino de llevarla a ninguna parte usando nuestro propio deseo de hacer algo. Lo han hecho.

Hemos estamos acudiendo a las citas de una secta. Me acuso, también participé inicialmente. Nos llevó nuestra indignación, nuestro malestar. Lo que he visto, más allá de la imagen fija de la foto, ha sido espantoso.

Les ha sido fácil. La sociedad postmoderna actual aísla a las personas y ha despolitizado las relaciones sociales y ciudadanas. En una sociedad relativamente avanzada como la nuestra las redes informáticas son muy densas, mucho más que en Túnez o Egipto; los miles y miles de jóvenes que se han movilizado por su malestar ante la precarización no tenían experiencia política alguna previa en su mayoría. Hubo una convocatoria, un altavoz, una puerta, una oportunidad para protestar y la han aprovechado. El problema es que quien les ha convocado sabía muy bien que ese grito no debía organizarse ni confluir con otras fuerzas. Debía ser desactivado.

En España, el fascismo triunfo. Y si tenemos una basura de democracia, un bipartidismo asqueroso, un gobierno entregado a los banqueros y la derecha más repugannte de Europa, la Iglesia impone su agenda, y los crímenes del fascismo siguen impunes, se debe a todo un proceso histórico que llega hasta hoy y debemos conocer. Que hoy vengan a decirnos los cuatros gurús de pacotilla que «encarnan» la revuelta ciudadana que tantas ilusiones suscita, que debemos renunciar a nuestras banderas, las de nuestra resistencia, es repugnante. No lo vais a lograr, miserables.

Somos millones los que estamos hartos, indignados, asqueados de tanta mentira, de tanta manipulación, de que el gobierno se haya rendido a los mercados, de este bipartidismo bochornoso, de una izquierda oficial que no se ha sacado las miserias de la transición. Estamos hartos de que se gobierne al dictado de los poderosos, que se aplasten los derechos de los trabajadores, que la edad de las primerizas sea de 32 años porque la gente tiene miedo de no poder mantener a sus hijos. Es tan larga la lista que podría llenar páginas y páginas. Pero toda la indignación debe articularse políticamente si quiere resolver algo.

Y todo esto se resume en algo muy sencillo ¡¡Tenemos que defender los valores de la República!! La democracia real no es otra cosa que la República del pueblo, la que defiende la libertad, la igualdad y sobre todo la Fraternidad. La Fraternidad, incompatible con este capitalismo miserable que muestra ahora su cara más cruda y que lleva camino de destruirnos a todos, planeta incluido.

En las acampadas y asambleas se ha proscrito el lenguaje y los objetivos de la izquierda. Son reglas falsas, debates trucados. Una trampa.

Ciudadanos, ya basta.

Y esto nos lleva a lo que decíamos al principio. Hay peligro ciudadanos. El 99,99% de los que están luchando en las acampadas y movilizaciones de estos días comparten el rechazo a este sistema y sus injusticias, el rechazo al capitalismo y sus excesos es sincero y la rebeldía y la ilusión son grandes. Enormes. Pero si a todo eso lo aíslas de sus referentes históricos, si rompes el hilo rojo del la resistencia —es decir, el de la Memoria histórica—, entonces el movimiento del 15M estará muerto antes de empezar.

Volveremos a Sol cuando queramos, como hacemos cada 14 de abril, cada 1º de mayo, cada jueves desde hace 55 semanas denunciando la impunidad del franquismo. Llevad vuestras banderas, todas, en vuestros corazones o en la mano, que ondee al viento delante del despacho de Esperanza Aguirre la bandera roja de la solidaridad, la bandera negra de la anarquía, la tricolor que a todos nos ampara y está unida por siempre a la lucha de millones de personas que pensaron —si, antes que nosotros— que otro mundo era posible. No hablo de esta o aquella bandera, hablo de todas, porque es nuestro patrimonio común la resistencia de las generaciones anteriores, son nuestro ejemplo, nuestra fortaleza. Todos ellos y ellas, con sus aciertos y errores. Lenin dijo que la realidad es lo más radical que existe y que es muy difícil estar a su altura. Y tenía razón, como Durruti que supo ver que se podía renunciar a todo menos a la victoria. Son tantas las personas que han luchado antes que nosotros, que nos ilustran con su ejemplo, tantas personas sencillas y anónimas que han mantenido su dignidad en tiempos de horror y miedo, tantas… No vamos a olvidarles. Les necesitamos. Stéphane Hessel escribió su libro Indignaos para que no olvidásemos que todo aquel sacrificio de la Resistencia al nazismo y fascismo se hizo también para cambiar la vida y mejorar las condiciones de los trabajadores y llenar de Fraternidad a la República. Un veterano de 93 años como Hessel nos recordó que hay que luchar y el enemigo es cruel, aunque la recepción que en España se ha hecho de esta obra ha sido muy ambigua y no se han sabido sacar conclusiones. Se ha demostrado que las palabras puede ser vaciadas de contenido y que los 143 caracteres de Twiter son un vehículo perfecto para la manipulación.

Hay peligro. Siempre lo ha habido, pero ahora se nota más. Estamos viendo discursos que ya habíamos oído antes. Y algunos apestan.

Escenario Naranja

Hipótesis. El sistema esta controlado en las instituciones políticas por el binomio PPSOE. El PPSOE va a arrasar en estas elecciones, es sabido. Pero miren, no es lo mismo que controlen unos u otros, dentro del horror hay grados. Además, la estabilidad del sistema exige un equilibrio entre la parte PP y la parte PSOE. O uno, u otro. Pero si uno de ellos se hunde, si queda desalojado del poder institucional más allá de cierto nivel, el equilibro se rompe y el sistema se vuelve inestable, —que es exactamente lo que ha pasado este 22M—. Sumen a esto la edad y estado de salud del Rey, la crisis económica, la falta de soberanía política y económica que nos tiene inermes ante los mercados, y la previsible evolución negativa de casi todo y verán que el panorama se va a poner muy espeso. Un PSOE desalojado de las instituciones ya no puede cumplir bien su papel estupefaciente. La posibilidad de un aumento de la conflictividad social entra en lo posible.

Pues bien, si esto es así, no es de extrañar que se estén preparando planes de contingencia para situaciones hipotéticas. Una de ellas es lo que vamos a llamar Escenario Naranja.

¿Han olvidado las revoluciones naranja de Europa Oriental? Pues eso.

Tómese un sistema agotado y corrupto, una población preocupada y empobrecida, pero llena de ilusiones de consumo y borracha de valores postmodernos inducidos por la televisión y la sociedad de consumo que ésta muestra, con los partidos tradicionales desprestigiados, los sindicatos comprados y la izquierda social inerme. Movilícese a la juventud con proclamas sencillas, imaginativas y un discurso «buen rollista» y que busque la unidad, el cambio, etc, pero todo «despolitizado». «sin referentes históricos» y completamente aislado de las tradiciones de lucha revolucionaria que pudiere haber en ese pueblo. Adóptense símbolos propios nuevos, que no digan nada, y combátase el contacto con los grupos críticos reales. Añadir técnicas de comunicación modernas, buen diseño corporativo, animación sociocultural variada y ¿qué tenemos? Pues tenemos una Revolución Naranja.

Hemos asistido a una Revolución Naranja. Una modalidad diferente a las orientales, pues aquí hay un fondo anticapitalista que en otros sitios no hubo, pero es con claridad una gran operación encubierta. Y que ha tenido éxito.

La estructura organizativa de estas movilizaciones y asambleas, su dinámica interna y el discurso superficial y «buen rollista» de una parte de su núcleo fundacional lo demuestra perfectamente. La masa de indignados, jóvenes sin experiencia ni formación política, puro sentimiento honrado pero vulnerable, es una estructura que no tiene los anticuerpos precisos para hacer frente a una manipulación de este tipo.

En el estado español la hipotética Revolución Naranja no precisa acabar tomando el palacio de gobierno como en Ucrania con un autogolpe organizado por la CIA; no, aquí la situación es otra (ya están en palacio). Aquí la finalidad de una Revolución Naranja sería otra, una más fácil, les bastaría con impedir que cuajase la indignación y que una revuelta ciudadana real cuestionase seriamente a la estructura de poder. ¿Me siguen?

Hoy, día 23 de mayo, podemos afirmar que esta hipótesis se demuestra como cierta. El sistema ya tiene montado su propio movimiento de masas «antisistema», aislado de la izquierda real, de los movimientos sociales, de los hilos rojos de la memoria, de los símbolos y luchas de resistencia. El 22M, el 15M o como quieran llamarlo ha volado en pedazos a la izquierda real y movimientos sociales. Les ha cambiado el terreno y las reglas de juego. Todo ha sido declarado abolido por el libro de estilo de la secta. Los medios de comunicación del sistema ya tienen los nombres de los nuevos lideres sociales de masas, no se hablará ya nunca mas de feminismo, ecologismo, republicanismo, memoria histórica, laicismo o escuela pública. A partir de ahora, serán los Paredes de Democracia real ya, los Cortese de Juventud sin futuro y Enrique Dans de No les votes los nuevos lideres mediaticos y globales; ellos u otros avatares del poder.

Mientras la extrema derecha avanza, el PP neoliberal y postfranquista arrasa en las elecciones y el PSOE se hunde en un escenario atroz de recortes sociales y retrocesos de todo tipo, la operación 15M ha buscado empujar a la indignación social a un camino sin salida políticamente y a la impotencia absoluta. Han ido a por nosotros y les ha funcionado. El número de votos en blanco y nulos ha aumentado notoriamente, las papeletas «imaginativas» han hecho furor. Y han ayudado a la derecha a arrasar.

Hago un llamamiento a todos los que se están manifestando estos días. A todos los grupos, asociaciones y partidos. Ciudadanos, alerta, hay peligro. La situación es gravísima.

Después de estas elecciones municipales hay que iniciar contactos y tomar decisiones. No disponemos de un plan de acción conjunto ni de un comité de coordinación de resistencia frente a lo que se avecina. El contrario sí que lo tiene, se ha demostrado.

Tenemos que denunciar esta operación con toda energía. Si se participa en el movimiento asambleario actúese con energía y claridad. Defiéndase cada metro de terreno. No cedáis ni un milímetro. Necesitamos a todos, a todas las organizaciones sociales y políticas y a todas las personas que quieran resistir.

Hago un llamamiento sincero y honrado a Izquierda Unida y al PCE, como organizaciones mayoritarias de la izquierda, a todas las organizaciones de izquierda, marxistas o no, republicanas, obreras, ciudadanas, laicas, no me obliguéis a enumerarlas, me refiero a TODOS los que luchan, por muchas diferencias que tengamos entre nosotros, tenemos una responsabilidad inmensa en estos momentos. No repitamos errores.

Hay que organizar la Resistencia. Debemos luchar por lograr un Frente lo más amplio posible.

No sé si he sido claro. Puedo serlo más.

benjaminbalboa61@gmail.com

FUENTE: http://dedona.wordpress.com/2011/05/24/la-revolucion-naranja-de-sol-y-los-resultados-electorales-de-las-elecciones-2011-benjamin-balboa/

lunes, 23 de mayo de 2011

Sobre Honduras

Hagamos memoria brevemente. El que fue presidente de Honduras, Manuel Zelaya, propuso en su día caminar democráticamente hacia un proceso constituyente. El pueblo hondureño sería el encargado de escoger si quería o no ir hacia ese proceso. Naturalmente ellos mismos participarían de ese proceso una vez las urnas hubiesen dado luz verde. Qué paso entonces. La burguesía decidió que los pobres están para obedecer, y los militares se encargaron de ejecutar los deseos de sus dueños ricos echando a Zelaya del país y colocando en su lugar a Micheletti. Todas las manifestaciones, huelgas, protestas que desde entonces se han llevado a cabo no han servido de nada. Por supuesto han sido asesinados manifestantes, campesinos, líderes revolucionarios, periodistas... otros han sido amenazados de muerte, extorsionados y perseguidos.

Pero no se crean, la burguesía es muy bondadosa con sus asalariados, y ha decidido firmar un "acuerdo de reconciliación". Ellos, los asesinos y explotadores, los que niegan a los trabajadores cualquier posibilidad de inclusión, deciden ahora "reconciliarse."

Aquí algunos de los puntos de la "reconciliación":

1) Enmarcar todas las acciones y decisiones del gobierno de Honduras en el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley.

¿No es gracioso? ¡Los golpistas afirman su voluntad de cumplir con la ley! Siempre y cuando la chusma no se empeñe en meter la mano donde no les llaman.

2) Garantizar al ex presidente Manuel Zelaya su regreso a Honduras, con reconocimiento pleno de sus derechos, en condiciones de seguridad y libertad.

En todo este asunto Zelaya es lo de menos. Zelaya es un terrateniente ricachón que en su madurez pensó que podía portarse un poco bien con sus compatriotas. Nunca fue un revolucionario, ni lo pretende. En cualquier caso, si se le ocurre enredar demasiado estoy seguro que terminarán por asesinarle tal y como hacen con los campesinos.

3) Reconocer la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos como entidad que permita fortalecer las capacidades nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras.

Este tipo de órganos son manejados por los mismos que después se encargan de apretar el gatillo.


La burguesía ya no puede hacer nada sin que parezca ridículo. Sus propuestas son un insulto a la inteligencia, ya sea en Honduras, en Yanquilandia o en la Españeta. Son las SS del siglo XXI, primero asesinan y después se montan Secretarías de Justicia y Derechos Humanos. Primero se saltan la Constitución y después prometen acatarla. ¿Quiénes quedan por el camino entre tanto cinismo? Los trabajadores, los marginados, los cadáveres. El mensaje que quieren dar es el siguiente: cumpliremos con la ley siempre que la ley esté de nuestra parte. Y a esa aberración la llaman Estado de Derecho.

Seguí en su día muy de cerca el golpe de la burguesía hondureña. Fue un espectáculo bochornoso. Las burguesías de otros Estados, aparentemente atribuladas por el atrevimiento de sus homólogos hondureños, se dedicaron a pasear a Zelaya por estériles reuniones, utilizando mediadores supuestamente bienintencionados, como el ex presidente de Costa Rica o el tunante de Insulza. Mientras tanto el ejército abría fuego sobre los trabajadores. Lo demás ya lo sabemos. Ganaron.

Por cierto, no solo consiguieron frenar un proceso constituyente en Honduras, también lograron debilitar al ALBA, pues Honduras formaba parte de ese bloque.

En mi opinión, todo este asunto se gestionó bastante mal. Intentaron presionar con diplomacia y disidencia pacífica a un enemigo que ya les había dejado muy claro que cualquier intento de reforma pasaría sin remedio por el uso de las armas. Llegados a ese punto no queda más que la resistencia violenta. Ese fue el órdago que la burguesía puso sobre la mesa.

No quiero terminar esta entrada sin desear a mis iguales hondureños muchos éxitos en lo adelante, desde la seguridad de que más temprano que tarde se sacarán de encima a una burguesía blanquita, apátrida, explotadora y asesina.


sábado, 21 de mayo de 2011

Cuatro lecciones del derrumbe de la Unión Soviética

Pueblo en línea

Una oleada de reformas se diseminó por los estados socialistas en los años 80. Sin embargo, como siempre habrá mayor riesgo de caer cuando se corre que cuando se camina, las reformas en los países socialistas pronto demostraron su vulnerabilidad intrínseca.

Las lecciones derivadas de los errores cometidos por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) tienen valor para China, que hoy está experimentando su propia reforma.

En primer lugar, el Partido no debe renunciar a su liderazgo del país durante las reformas. El PCUS, aunque había estado plagado por la corrupción en alto grado, habría podido resucitarse. Pero al calor de la “Glasnost,” el PCUS había perdido su control sobre la intelectualidad, los círculos académicos y la prensa.

En segundo lugar, la reforma no debe abandonar el principio de la propiedad pública como fundamento económico. La propiedad pública socialista ha determinado la naturaleza del socialismo y garantizado el autosostenimiento de la población. Es también la parte más sustancial del sistema socialista. En tanto se mantenga la posición de la propiedad pública, perdurará la base de los países socialistas, sin importar cómo procedan las reformas.

El 1 de julio de 1991, el Soviet Supremo de la Unión Soviética aprobó una ley de privatización, según la cual las empresas propiedad del gobierno se podrían convertir en empresas colectivas o de accionistas, y podrían ser vendidas o subastadas.

En el mismo mes, el líder soviético Mijaíl Gorbachov escribió a la cumbre del G7 para informarles que durante los primeros dos años del plan, 80 por ciento de las empresas medianas o pequeñas serían vendidas a individuos, tras lo cual se promovió la modalidad de empresas privadas masivas.

La privatización generó la clase privilegiada y produjo la diferenciación de clases en la Unión Soviética, lo que podía conducir solamente a dos resultados: un agudo reajuste del país debido a la transformación sufrida por la política del partido gobernante, o a una sociedad que reaccionara con ira ante la nueva realidad.

En tercer lugar, la reforma no significa simplemente negar a los líderes anteriores. Nikita Jruschóv denunció a José Stalin en el “discurso secreto” de 1956. Y desde entonces la corriente antiestalinista perduró por varias décadas en la Unión Soviética, y condujo a las consecuencias desastrosas de negar la historia de país, hasta desembocar en la oposición al sistema y las metas del comunismo.

Sin embargo, la mera negación del pasado no ayuda a solucionar el problema. Durante las reformas de los años 80, Gorbachov cambió el rumbo de la Unión Soviética acudiendo a un denominado “nuevo pensamiento.”

¿Cuál era el propósito último de la reforma? ¿Debe la reforma persistir en los principios del socialismo? Al respecto, Gorbachov sólo demostró una ceguera total.

En cuarto lugar, la reforma no debe descansar en potencias externas. EEUU nunca cambió su meta de intentar la “transformación pacífica” de la Unión Soviética y otros países socialistas. Tomó medidas para aplicar la presión ideológica sobre dichos países, mientras que los líderes de la Unión Soviética que apoyaban las reformas no tomaron ninguna precaución.

Gorbachov se preocupaba de recibir la evaluación y alabanza de EEUU, y sus esfuerzos de promover la Glasnot, Perestroika y una supuesta “autonomía cultural” se encaminaban todos a obtener el apoyo de EEUU.

Por otra parte, se afirma que cuando los militantes de línea dura le propinaron el fallido golpe de estado, en 1991, lo primero que hizo Gorbachov fue llamar a EEUU, y sólo abandonó su arresto domiciliario después de solicitar instrucciones al presidente de EEUU.

Resulta comprensible que mantengamos contactos con los países occidentales bajo la situación de apertura, pero es necesario mantener una mente sobria y tomar precauciones eficaces.(Pueblo en Línea)


Liu Shulin es profesor del Colegio de Ciencias Sociales de la Universidad Tsinghua.

Superficie dedicada al 15M en las portadas de los periódicos

viernes, 20 de mayo de 2011

Así trabajan los mercenarios del capital

Esbirros, parásitos vendidos por cuatro perras, babosos, mayordomos con aires de grandeza, lamedores de culos orgullosos, traidores a sus iguales, mediocres y sinvergüenzas.

La asalariada del banco iba a desahuciar y se encontró con resistencia. No se pierdan este vídeo. No se pierdan el tipo de gente que hace posible que esta basura de sociedad burguesa continúe existiendo.

El chiringuito español


"Pero quiero decir, sí a los chiringuitos. Nos gustan los chiringuitos. Queremos los chiringuitos, forman parte de nuestro ser y mientras este partido exista habrá chiringuitos, en Málaga y en Pontevedra también" Mariano Rajoy

La Españeta en campaña. Como diría Esperanza Aguirre, "en España tenemos una democracia sin apellidos."


http://www.youtube.com/watch?v=oK7vMzRM8HI

http://www.youtube.com/watch?v=-nQgsEbU9C4

Declaración del Comité Ejecutivo del PCPE sobre las movilizaciones iniciadas el 15 M

Las movilizaciones iniciadas el 15M responden a una estrategia de bajar la presión a la olla social y evitar respuestas de contenido clasista.
En una coyuntura así hay que responder con organización, organización y organización.


Las movilizaciones iniciadas este 15M bajo el lema “Democracia Real Ya”, se soportan sobre el nivel de hartazgo, de una parte importante de la base social, ante las consecuencias que la crisis capitalista está teniendo sobre sus condiciones de vida, especialmente sobre la clase obrera y sectores populares y, de una manera particular, sobre la juventud.

El PCPE analiza esta situación con atención, y hace este pronunciamiento con la voluntad de ayudar a que este movimiento –de confusos orígenes- no distraiga a la clase obrera y evitar que actúe ayudando a bloquear el avance de una posición de confrontación con las raíces profundas de la crisis capitalista. El desarrollo de los acontecimientos apunta a que, con una cierta salida de presión de la olla social, todo volverá a estar en coordenadas asumibles por el bloque dominante, que continuará con sus políticas antiobreras para tratar de remontar la crisis sistémica, manteniendo el consenso social hasta ahora logrado.

A la hora de caracterizar este movimiento, hay tres elementos que determinan nuestro análisis:

-se trata de un movimiento que ataca la línea de flotación de la lucha de clases.

-se trata, así, de un movimiento interclasista

-se trata de un movimiento de claro carácter ideológico pequeñoburgués

EL RETROCESO DE LA ORGANIZACÓN DE LA CLASE OBRERA

La debilidad de una herramienta desarrollada por parte de la clase obrera, en forma de Partido Comunista, ampliamente implantado y combativo; así como la falta de desarrollo de un proyecto sindical clasista con amplio apoyo de la clase obrera, forman parte del caldo de cultivo que da lugar a este movimiento.

La agudización de la lucha de clases en España es un hecho objetivo, sistemáticamente ocultado por el bloque del poder. La situación derivada de la crisis está afectando a sectores bien formados profesionalmente, y con amplia capacidad intelectual, de la clase obrera; principalmente jóvenes, que ven cómo las condiciones de vida que se les prometían bajo el capitalismo no están siendo satisfechas, sino todo lo contrario, se frustran. Ante esta situación, y ante las insuficiencias del elemento subjetivo revolucionario, estos sectores buscan salida a su descontento por medio de expresiones reformistas y pequeñoburguesas, claramente manipulables por parte del sistema para evitar la elevación de la conciencia y el posible estallido social con un sentido transformador.

Bajo un programa de corte reformista, basado en planteamientos tan idealistas como que la crisis económica es fruto, en parte, del mal funcionamiento de los mecanismos “democráticos” de un país como España (homologable a los del resto de países de la UE), o de los mecanismos de “control financiero”, se plantean una serie de propuestas -recogidas en sus Propuestas-, que van desde la petición de bonificaciones a empresas que tengan poca contratación temporal, la exigencia de la plena aplicación de la Ley de Dependencia, la Tasa Tobin, la reforma de la Ley Electoral o la inclusión de “mecanismos que garanticen la democracia interna en los partidos”, todo ello pasando por la utilización de términos como “clase política”, que parten de una concepción ajena a nuestros planteamientos más básicos. Esta orientación idealista y posibilista no cuestiona para nada la validez del sistema capitalista, sencillamente trata de reformarlo para que funcione mejor.

UNA POSICIÓN CONTRA LA ORGANIZACIÓN COMBATIVA DE LA CLASE OBRERA

Estos planteamientos reformistas, que perfectamente suscribirían IU o el PCE en su lógica de ir hacia un capitalismo de rostro humano (a veces dicen “socialismo”) “mediante la profundización de la democracia”, se le unen una serie de posicionamientos abiertamente atentatorios contra la forma de organización del movimiento obrero: el Partido y el Sindicato. Aprovechando la mala imagen de los partidos burgueses (a pesar de que, por ejemplo en el País Valenciano, todas las encuestas pronostican una victoria aplastante de Camps a pesar de la corrupción) y los sindicatos mayoritarios, se hace tabla rasa y se plantea un discurso antipartido y antisindicato, que recupera los posicionamientos más izquierdistas relativos a la no necesidad de organicidad, de estructuras y que dice organizarse “horizontalmente” a través de “las redes sociales”.

La militancia comunista tiene suficiente experiencia acumulada, a través de décadas de lucha, como para saber perfectamente que las ideas no viven sin organización, y mucho menos las ideas variopintas de un movimiento que dice pretender plantar cara al poder establecido; cada vez con más sofisticados recursos para dinamitar las posibles erupciones descontroladas que puedan salir en momentos como el actual.

Y también sabemos que los discursos basados en la “inorganicidad” están pensados para desprestigiar y tratar de arrinconar a la posible influencia de los Partidos Comunistas, alabando el espontaneísmo, el movimentismo y el horizontalismo, elementos que se demuestran siempre como falsos en la práctica y muy útiles a determinados sectores izquierdistas. En lo concreto, todo militante comunista con cierta experiencia en “ámbitos unitarios”, ha sufrido este tipo de experiencias y sabe a dónde acaban llevando: imposibilidad de planteamiento del discurso ideológico comunista, manipulación de asambleas, etc. En este caso, la supuesta utilización de las “redes sociales” es un elemento engañoso y muy conveniente para determinados sectores interesados en desprestigiar las formas de organización de la clase obrera.

CONTINUAR CON LA ORGANIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA

Quienes militamos por la revolución no podemos dar cobertura, directa o indirectamente, a posicionamientos que atacan directamente a la esencia del partido leninista de nuevo tipo. Aunque habrá otros planteamientos ideológicos que –incluso reclamándose herederos de Lenin-, hagan la vista gorda con ese elemento. Nosotros no, y nuestra tarea es combatir estas posiciones haciendo valer nuestra experiencia y nuestro análisis de clase.

Por otro lado, el PCPE no asume los planteamientos de corte posmoderno relativos al fin de la clase obrera y su disgregación en distintos sectores: precarios, subcontratados, desempleados. Ese posicionamiento tiende a dividir a la clase obrera y facilitar el trabajo de los elementos más reaccionarios, facilitando a su vez el planteamiento divisionista que diferencia entre “trabajadores privilegiados” y “trabajadores no privilegiados”. El grado de explotación de la clase obrera no se define únicamente por su remuneración o tipo de contratación, sino por su posición esclavizada en la cadena de obtención de la plusvalía por la burguesía.

Todos los indicios apuntan a que este tipo de movimientos –que se aprovechan de una situación objetiva de frustración social que afecta a amplios sectores de la clase y de pueblo-, sirven como válvula de escape en un momento en que las consecuencias de la crisis capitalista están siendo visibles para amplísimos sectores de la clase obrera, y compartidos también por sectores de la pequeña burguesía que se ven abocados a la proletarización. La tarea de los y las comunistas en este caso no puede pasar por reforzar herramientas difusas o sumarse ciegamente a cualquier movimiento, sino en redoblar la ofensiva ideológica y dedicar el trabajo práctico a fortalecer el Partido Comunista como referente de la clase obrera organizada y consciente de su papel revolucionario. Si no se trabaja en esta línea, fruto además del debate realizado en nuestro 9º Congreso, se pierde la orientación de las condiciones concretas en que se desarrolla la lucha de clases en nuestro país, y como encauzarla hacia posiciones superadoras de las actuales limitaciones de la clase obrera para dar una respuesta.

El PCPE denuncia la posición de las organizaciones reformistas que, carentes de todo tipo de criterio científico, se han sumado de manera oportunista a este proceso. Al mismo tiempo, este movimiento es apoyado desde sectores empresariales de extrema derecha. Esta absoluta sopa ideológica es totalmente inoperante y condenada a la desaparición una vez haya pasado la fiebre momentánea.

Un elemento que avala aún más nuestra incredulidad ante este proceso es el amplio eco mediático que tiene. Sorprendente, dada la habitual actitud de los medios de comunicación oficiales ante las movilizaciones y manifestaciones que confrontan con el sistema. Se trata de un movimiento que viene muy bien al poder desde el momento en que parte del rechazo a partidos y sindicatos, quebrando así la espina dorsal del movimiento obrero. Esto está atrayendo a sectores que hasta ahora no se habían movilizado ante ninguno de los ataques hacia la clase obrera y que, ante el evidente cansancio que generará esta cuestión, acabarán volviendo a sus casas con la subjetividad de derrota y refractarios a la organicidad.

SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA LEVANTAR UN FUERTE REFERENTE CLASISTA QUE ENCAUCE EL DESCONTENTO SOCIAL

Es inevitable que la militancia comunista confronte ideológicamente con este tipo de procesos. El Partido Comunista no puede ser parte activa en la difusión de un mensaje que atenta contra su propia naturaleza, ni ser víctima de fiebres momentáneas condenadas al fracaso y con indudable orientación reformista. Nuestra militancia no dará aliento a esta orientación política.

La militancia del Partido -interviniendo desde los bordes de este movimiento- debe tener la capacidad de convertirse en referente de quienes, con buena voluntad, participan en estas iniciativas en la creencia de que le conducirán a posiciones de lucha por sus intereses de clase; pero en ningún caso avalándolo. Un proceso de elevación de la conciencia de clase pasará siempre por iniciativas transitorias que distraigan de la línea correcta a fracciones de la clase que buscan una respuesta a sus inquietudes; si el Partido sabe localizar a estas fracciones de la clase, y establecer interlocuciones con ella, deberá intervenir para aproximarlas a sus posiciones revolucionarias.

Defenderemos siempre la acción autónoma del Partido buscando el fortalecimiento de las corrientes revolucionarias del movimiento obrero. La burguesía, con sus argucias, no impedirá que la clase obrera española avance hacia posiciones revolucionarias y hacia la búsqueda de una salida socialista revolucionaria a la actual crisis estructural del sistema capitalista.

Madrid 19 de Mayo de 2.011

Comité Ejecutivo PCPE

jueves, 19 de mayo de 2011

Losantos está gagá


"Sois los escombros del muro de Berlín, sois la izquierda sin reciclar, sois la extrema izquierda que apoya a los palestinos cuando matan israelíes y llaman asesinos a los israelíes si se defienden matando palestinos, vosotros estabais con Sadam Husein, estabais con Alemania Oriental."

Se refiere al movimiento Democracia Real Ya. Lo suyo sí que es entusiasmo revolucionario.

No se preocupe señor Losantos, va a poder seguir pagando la universidad privada yanqui a su hijo. De momento.


Concilio derechista contra el ALBA

Puntos de acuerdo del manifiesto plural redactado durante la madrugada del 18 de mayo en la Puerta del Sol

Los reunidos en la Puerta del Sol, conscientes de que esto es una acción en marcha y de resistencia, han acordado manifestar lo siguiente:



1. Después de muchos años de apatía, un grupo de ciudadanos de diferentes edades y extracciones sociales (estudiantes, profesores, bibliotecarios, parados, trabajadores...), CABREADOS con su falta de representación y las traiciones que se llevan a cabo en nombre de la democracia, se han reunido en la puerta del Sol en torno a la idea de Democracia Real.

2. La Democracia Real se opone al descrédito paulatino de las instituciones que dicen representar a los ciudadanos, convertidas en meros agentes de administración y gestión, al servicio de las fuerzas del poder financiero internacional.

3. La democracia que se promueve desde los corruptos aparatos burocráticos es simplemente un conjunto de prácticas electorales inocuas, donde los ciudadanos tienen una participación nula.

4. El descrédito de la política ha traído consigo un secuestro de las palabras por parte de quienes detentan el poder. Debemos recuperar las palabras, resignificarlas para que no se manipule con el lenguaje y se deje a la ciudadanía indefensa e incapaz de una acción cohesionada.

5. Los ejemplos de manipulación y secuestro del lenguaje son numerosos y constituyen una herramienta de control y desinformación.

6. Democracia Real significa poner nombres propios a la infamia que vivimos: Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, OTAN, Unión Europea, las agencias calificadoras de riesgo como Moody’s y Standard and Poor’s, Partido Popular, PSOE, pero hay muchos más y nuestra obligación es nombrarlos.

7. Es preciso construir un discurso político capaz de crear un nuevo tejido social, sistemáticamente vulnerado por años de mentiras y corrupción. Los ciudadanos hemos perdido el respeto a los partidos políticos mayoritarios, pero ello no equivale a perder nuestro sentido crítico. Antes bien, no tememos a la POLÍTICA. Tomar la palabra es POLÍTICA. Buscar alternativas de participación ciudadana es POLÍTICA.

8. Una de nuestras premisas principales es una Reforma de la Ley electoral que devuelva a la Democracia su verdadero sentido: un gobierno de los ciudadanos. Una democracia participativa. Y a su vez, exigimos un código deontológico para los políticos que asegure las buenas prácticas.

9. Hacemos hincapié en que los ciudadanos aquí reunidos conformamos un movimiento TRANSGENERACIONAL porque pertenecemos a diversas generaciones condenadas a una pérdida intolerable de participación en las decisiones políticas que conforman su vida diaria y su futuro.

10. No llamamos a la abstención, exigimos que nuestro voto tenga una influencia real en nuestra vida.

11. Hoy no estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas o para protestar por las insuficiencias del mercado laboral. ESTO ES UN ACONTECIMIENTO. Y como tal, un suceso capaz de dotar de nuevos sentidos a nuestras acciones y discursos. Esto nace de la RABIA. Pero nuestra RABIA es imaginación, fuerza, poder ciudadano.





Nota:

En este manifiesto se destacan al fin medidas políticas concretas compartidas, supongo, por todos los movimientos integrados en el movimiento: a) una reforma de la ley electoral y b) un código deontológico para los políticos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Jorge Enrique Botero sobre las FARC (Vídeo)

Indefinición

Felipe González, que es un tipo siniestro pero astuto, se ha manifestado sobre Democracia Real Ya. Afirma que se deben "encontrar respuestas para canalizar la protesta y la participación". Al mismo tiempo dice que "es un fenómeno extraordinario" y que "los partidos no deberían descalificarlos". No tiene Isidoro kilómetros. Años de engaño sobre su espalda. Isidoro, Isidoro.

Además de lo anterior afirmó algo que es muy cierto, lo hizo con el humor cínico que le caracteriza. Esto es: "en el mundo árabe piden votar y aquí dicen que no vale para nada votar." ¿No es ingenioso? Qué cabrón cínico.

Un par de chicos daban su opinión en la Plaza del Sol sobre la quema de unos contenedores, afirmaban que ellos, por el movimiento, no eran antisistema, okupas, sino gente "normal", universitarios, trabajadores, desempleados... En cambio otros afirman que sí, que son un movimiento antisistema con orientación izquierdista. Comparten pues "movimiento" gente con posiciones políticas muy distintas. Tan distintas que la indefinición del propio movimiento es un requisito precisamente para que el movimiento mismo sobreviva. Resumiendo, no tienen ninguna posibilidad de lograr objetivos políticos. Salvo que se entienda como objetivo político aglutinar mucha gente para no se sabe muy bien qué. Y parece ser que muchos entienden eso como objetivo en sí. Porque cuando se decidan a explicar qué quieren hacer y cómo lo van a hacer muchos de los que están se irán a casa.

Coincido plenamente con el artículo de Ángeles Maestro:

"Decenas de miles de jóvenes, informan de 130.000 en 60 ciudades, proclaman su descalificación al sistema político vigente convocados por un manifiesto que mantiene una ambigüedad calculada y por una Plataforma de la que se desconoce la identidad de sus componentes. Llama la atención la gran cobertura mediática que ha rodeado la convocatoria que recuerda a la de las movilizaciones contra la guerra de Iraq en 2003, mientras cada vez es más clamoroso el silencio sepulcral con que los mismos medios tratan importantes movilizaciones sociales como la que se produjo el pasado 5 de mayo contra la privatización de la sanidad y la educación. También sorprendía la insistencia de los organizadores en que no aparecieran pancartas ni banderas de organizaciones, cuando ese asunto, planteado por los sectores más reformistas y vinculados a la socialdemocracia de los Foros Sociales con el objetivo de impedir el surgimiento de un referente político alternativo, parecía estar colectivamente resuelto en movilizaciones anteriores. Un último interrogante se abre sin respuesta: ¿por qué se convocan las movilizaciones ahora, inmediatamente antes de las elecciones, cuando todo indica que ayuntamientos y gobiernos regionales van a proceder a durísimos recortes de salarios, de puestos de trabajo, de gasto público y de prestaciones sociales, que donde se han producido – como en Murcia y Cataluña han desencadenado fuertes movilizaciones?"

Me sorprenden profundamente las soflamas mesiánicas, casi milenaristas, anarcoides y anticomunistas que estoy leyendo por los llamados "medios alternativos". En mi opinión, la desesperación de algunos les lleva a salivar tal que perros de Pavlov en cuanto ven a unos miles de personas en la calle, quedando imposibilitados para cualquier análisis crítico, recurrriendo al insulto y a la descalificación en cuanto se propone una organización y contenidos claros como requisito indispensable en política.

Y ya por último, el PP va a arrasar en las elecciones. Estos llamamientos a la abstención solo harán que el PP salga fortalecido de esta historia.

martes, 17 de mayo de 2011

¡Democracia socialista ya!

"Da igual que seas ateo o religioso; da igual que seas de izquierdas, de derechas o apolítico; por los cinco millones de parados, y ese 40% de jóvenes desempleados; por todos los afectados por hipotecas abusivas; por nuestros servicios públicos que se van marchitando afectando a necesidades básicas como la educación, la vivienda o la sanidad." Un portavoz en la manifestación del 15M en Madrid


Parece que la "indignación", tan de moda ahora que hasta Zapatero y Rajoy hablan de los "indignados", parte de la imposibilidad para incorporarse a un modo de vida que les habían prometido. Es decir, muchos esperaban más del "sistema", pero en realidad les sigue gustando, hasta el punto que es precisamente el sistema lo que quieren salvar. Quieren salvar el llamado Estado del bienestar. Quieren otra guerra fría.

Contaba Zizek en uno de sus libros que muchos ciudadanos del Este piensan que los comunistas siguen gobernando sus países, todo porque no habían logrado insertarse en el way of life "occidental". Esa propaganda de radio Europa libre no se veía por ningún lado tras la derrota del socialismo, tan solo llegó la degradación social para las mayorías. En este sentido hace un tiempo escuché a un chiflado que afirmaba que la Europa del capital era en realidad un "proyecto comunista". El chiflado en cuestión era también ciudadano del Este. Se ve que muchos no han asumido que se la metieron doblada en los noventa y prefieren inventarse culpables antes que asumir sus errores.

Y en este punto creo que nos encontramos ahora. Un montón de trabajadores e hijos de trabajadores, completamente encantados con el sistema, pero que no pueden comprar todo lo que quisieran, sus salarios son más bajos de lo que esperaban, ven que lo del bienestar se va al cuerno, etc. De todo ello concluyen que este régimen no es democrático, y de ahí su consigna, "democracia real."

Pero este régimen sí es democrático, es una democracia burguesa. O si se quiere, dictadura del capital. Como es sabido los clásicos muchas veces usaban ambos conceptos como sinónimos. Por tanto reivindicar una "democracia real" como si ésta fuese falsa, no es otra cosa que ocultar su carácter de clase con todo lo que eso significa. Lo lógico sería denunciar la democracia burguesa actual en favor de otra organización democrática. Claro que para hacer eso no valen movimientos "plurales" donde derechistas, "apolíticos" e izquierdistas caminen juntos de la mano sin saber muy bien para qué.

En la carta a Annenkov, Marx dice:

"En realidad hace lo que hacen los buenos burgueses. Todos afirman que la competencia, el monopolio, etcétera, en principio, es decir, tomados como ideas abstractas, son los únicos fundamentos de la vida, aunque en la práctica dejan bastante que desear. Todos quieren la competencia sin las funestas consecuencias de la competencia. Todos quieren lo imposible, es decir, las condiciones de la vida burguesa sin las consecuencias necesarias de esas condiciones."

Lo que tenemos hoy entre manos son las consecuencias necesarias de las condiciones de vida burguesa. Lo que tenemos entre manos es el avance imparable de la proletarización tras la "parada" forzada por el tan denostado campo socialista. Se acabaron los pasteles. Primero se la metieron doblada a los diablos del Este y ahora nos la meten doblada al resto. Os hicieron anticomunistas y ahora os van a dar la mierda de siempre. Lo hacen poco a poco, porque al fin y al cabo todavía tenemos derecho al voto y no es plan de tensar las cosas. La burguesía no es imbécil.

Sé muy bien que la "izquierda" viene de una grave derrota todavía reciente. Sé muy bien que muchos de los participantes en la manifestación del 15M iban con sincera voluntad y buenas intenciones. Pero es imposible denunciar las consecuencias de la democracia capitalista sin criticar al capitalismo. No se trata de que haya que limpiar un poco aquí y otro poco allá hasta que obtengamos al fin una reluciente democracia "real". El problema de la vivienda, la corrupción, el saqueo a los derechos de los trabajadores, la reducción de los salarios, el paro... todo esto es consecuencia de la democracia burguesa, no una traición a la "democracia". Ya los "socialdemócratas" hablaban el siglo pasado de "democracia pura" sobre lo cual Lenin dio buena cuenta.

Incluso en el supuesto de que este "movimiento" se extendiese hasta hacerse masivo no sería muy difícil para la burguesía absorber sus reclamos, lo mismo que en su día hicieron con el tan celebrado Mayo del 68. Caraduras como Cohn-Bendit llevan toda la vida rentabilizando su rebeldía pasajera juvenil mientras denuncian hoy la "dictadura" venezolana.

Curiosamente los que nos acusan de "antiguos" y "dogmáticos" por hablar de socialismo no se dan cuenta, como ya dije al principio, de que sus reclamaciones de "bienestar" no solo son propias del siglo pasado sino que además fueron consecuencia de las revoluciones socialistas.

En el siglo XXI solo habrá una forma de alcanzar el bienestar, y es levantando de nuevo las banderas rojas, no pidiendo que las bajen por si se molesta un "apolítico."

No tengo ninguna duda, lo haremos.

domingo, 15 de mayo de 2011

Un artículo de Lenin

Parece escrito ayer mismo. Los textos de Lenin conservan una fuerza enorme. Y en estos aciagos días nos viene bien leer despacio a este gran revolucionario.


LOS ASUSTADOS POR EL FRACASO DE LO VIEJO Y LOS QUE LUCHAN POR EL TRIUNFO DE LO NUEVO



"Los bolcheviques llevan ya dos meses en el poder y, en vez del paraíso socialista, vemos el infierno del caos, de la guerra civil y de una ruina aún mayor". Así escriben, hablan y piensan los capitalistas, junto con sus adeptos conscientes y semiconscientes.

Los bolcheviques llevamos solo dos meses en el poder -respondemos nosotros- y se ha dado ya un paso gigantesco hacia el socialismo. No ven esto quienes no quieren ver o no saben valorar los acontecimientos históricos en su conexión. No quieren ver que, en unas semanas, han sido destruidos casi hasta sus cimientos los organismos no demócraticos en el ejército, en el campo y en las fábricas. Y no hay ni puede haber otro camino hacia el socialismo que no pase por esa destrucción. No quieren ver que, en unas semanas, la mentira imperialista en política exterior -que prolongaba la guerra y encubría con los tratados secretos la expoliación y la conquista- ha sido sustituida por una verdadera política democrática revolucionaria de paz auténticamente democrática, que ha proporcionado ya un éxito práctico tan grande como el armisticio y el alimento en cien veces de la fuerza propagandística de la revolución. No quieren ver que ha comenzado a aplicarse el control obrero y la nacionalización de los bancos, y que esto constituye precisamente los primeros pasos hacia el socialismo.

No saben comprender la perspectiva histórica quienes están abatidos por la rutina del capitalismo; quienes están ensordecidos por la potente quiebra de lo viejo, por crujido, el estruendo y el "caos" (un caos aparente) de las viejas estructuras zaristas y burguesas al desmoronarse y derrumbarse: quienes se asustan de que la lucha de clases llegue a una exacerbación extrema y se transforme en guerra civil, la única guerra legítima, la única justa, la única sagrada, no en el sentido clerical de la palabra, sino en el sentido humano de guerra sagrada de los oprmidos contra los opresores para derrocar a estos últimos, para emancipar de toda opresión a los trabajadores. En el fondo, todos esos abatidos, ensordecidos y asustados burgueses, pequeños burgueses y "servidores de la burguesía" se guían, a menudo sin darse cuenta ellos mismos, por la vieja noción, absurda, sentimental y trivial a lo intelectual, sobre la "implantación del socialismo". Una noción que han asimilado "de oídas", tomando retazos de la doctrina socialista, repitiendo las adulteraciones de esta doctrina por ignorantes y adocenados y atribuyéndonos a nosotros, los marxistas, la idea e incluso el plan de "implantar" el socialismo.

A nosotros, los marxistas, nos son ajenas semejantes ideas, sin hablar ya de esos planes. Siempre hemos sabido, dicho y repetido que el socialismo no se puede "implantar", que surge en el curso de la lucha de clases y de la guerra civil más intensas y violentas, violentas hasta el frenesí y la desesperación; que entre el capitalismo y el socialismo media un largo periodo de "doloroso alumbramiento"; que la violencia es siempre la comadrona de la vieja sociedad; que al periodo de la transición de la sociedad burguesa a la socialista corresponde un Estado especial (es decir, un sistema especial de violencia organizada sobre una clase determinada), a saber: la dictadura del proletariado. Y la dictadura presupone y significa un estado de guerra latente, un estado de medidas militares contra los enmigos del poder proletario. La Comuna fue la dictadura del proletariado, y Marx y Engels reprocharon a la Comuna, viendo en ello una de las causas de su derrota, que no empleara con suficiente energía su fuerza armada para vencer la resistencia de los explotadores.

En el fondo, todos esos aullidos propios de intelectual con motivo del aplastamiento de la resistencia de los capitalistas no son otra cosa, hablando "cortésmente", que un eructo del viejo "conciliacionismo". Pero si hablamos con la franqueza inherente al proletariado, habrá que decir que el persistente servilismo ante la caja de caudales es la esencia de los aullidos contra la violencia actual, obrera, que se aplica (por desgracia, aún con demasiada suavidad y poca energía) contra la burguesía, contra los saboteadores y contrarrevolucionarios. "La resistencia de los capitalistas ha sido vencida", proclamaba el bueno de Peshejónov, ministro de los conciliadores, en junio de 1917. Este bonachón no sospechaba siquiera que la resistencia debe ser, en efecto, vencida; que será vencida, y que eso se llama, en lenguaje científico, dictadura del proletariado; que todo un periodo histórico se caracteriza por el aplastamiento de la resistencia de los capitalistas; se caracteriza, en consecuencia, por la violencia sistemática contra toda una clase (la burguesía) y contra sus cómplices.

La codicia, la repugnante, ruin y furiosa codicia del ricachón; el acoquinamiento y el servilismo de sus paniaguados: ahí está la verdadera base social de los aullidos que lanzan ahora los intelectualillos, desde Riech hasta Nóvaya Zhizn, contra la violencia por parte del proletariado y del campesinado revolucionario. Tal es el significado objetivo de sua aullidos, de sus mezquinas palabras, de sus gritos de comediantes acerca de la "libertad" (la libertad de los capitalistas para oprimir al pueblo), y etcétera, etcétera. Estarían "dispuestos" a reconocer el socialismo si la humanidad pasase a él en el acto, con un salto efectista, sin desavenencias, sin lucha, sin rechinar de dientes de los explotadores, sin multiples tentativas por su parte de perpetuar los viejos tiempos o volver a ellos dando un rodeo en secreto, sin nuevas y nuevas "réplicas" de la violencia proletaria revolucionaria a esas tentativas. Estos paniaguados intelectuales de la burguesía están "dispuestos" a lavar la piel, como dice un conocido refrán alemán, pero a condición de que la piel quede siempre seca.

Cuando la burguesía y los funcionarios, empleados médicos, ingenieros, etc., acostumbrados a servirla recurren a las medidas de resistencia más extremas, los intelectuales se horrorizan. Tiemblan de miedo y aúllan con mayor estridencia, proclamando la necesidad de retornar al "espíritu de conciliación". Pero a nosotros, como a todos los amigos sinceros de la clase oprimida, las medidas extremas de resistencia de los explotadores solo pueden alegrarnos, pues esperamos que el proletariado madure para el ejercicio del poder en la escuela de la vida, en la escuela de la lucha, y no en la escuela de las exhortaciones y los sermones, no en la escuela de las prédicas dulzarronas y de las declamaciones conceptuosas. Para convertirse en clase dominante y vencer definitivamente a la burguesía, el proletariado debe aprender eso, pues no tiene dónde encontrar en el acto esa capacidad. Y hay que aprender en la lucha. Y enseña solo la lucha seria, tenaz y encarnizada. Cuanto más extrema sea la resistencia de los explotadores, tanto más enérgica, firme, implacable y eficaz será su represión por los explotados. Cuanto más variados sean las tentativas y los esfuerzos de los explotadores por mantener los viejo, con tanta mayor rapidez aprenderá el proletariado a expulsar sus enemigos de clase de sus últimos escondrijos, a arrancar las raices de su dominación y a liquidar el terreno mismo en que podían (y debían) crecer la esclavitud asalariada, la miseria de las masas, el lucro y la insolencia de los ricos.

A medida que aumenta la resistencia de la burguesía y de sus paniaguados crece también la fuerza del proletariado y del campesinado, que se une a él. Los explotados se fortalecen, maduran, crecen, aprenden, se sacuden la "antigua maldición" del trabajo asalariado a medida que aumenta la resistencia de sus enemigos: los explotadores. La victoria será de los explotados, pues tienen a su lado la vida, la fuerza del número, la fuerza de las masas, la fuerza de los veneros inagotables de todo lo abnegado, ideológico y honesto que pugna por avanzar y despierta para edificar los nuevo; tienen consigo la fuerza de la reserva gigantesca de energía y de talento del llamado "vulgo"; de los obreros y de los campesinos. La victoria será suya.

Escrito entre el 24 y el 27 de diciembre de 1917. Publicado en Pravda.

El socialista Kahn


Dominique Strauss-Kahn, y todos los explotadores como él, acostumbran a ver el mundo como una finca de recreo y a los seres humanos como recursos de los que extraer el máximo beneficio sin miramiento alguno.

No debe extrañarnos que semejante cacique global haya saltado sobre una joven limpiadora del hotel de lujo en el que se alojaba. Cómo iba a negarse una limpiadora. Sobre mujeres "bien situadas" estos señoritos no saltan sin el debido permiso. Eso lo reservan para sus prostitutas, "de lujo" como los hoteles, y para las trabajadoras pobres y subordinadas muchas de las cuales tienen miedo a perder su empleo. Ya saben que en el capitalismo la libertad se reduce al sonar de las tripas.

Aunque algunos ya están diciendo que todo esto no es más que un montaje. Esa mujer limpiadora, claro está, miente. El señor Kahn es un hombre de bien, casado y con hijos situados, que viaja en coches de cientos de miles de euros, y además creo que es licenciado y habla inglés. Y por si eso no fuera suficiente, el cacique Kahn es francés y socialista.

VOTA SOCIALISMO, VOTA A STRAUSS-KAHN.

Y así, a poquitos, nos van tomando el pelo, las carteras y a muchas hasta las bragas si no se resisten.

Aunque lo peor de todo es que millones de ciudadanos franceses están dispuestos a votar a este señor. Muchos están ahora pasmados por la noticia de su detención. ¿El socialista Kahn? ¿Violador?

Son los tiempos que nos ha tocado vivir.

viernes, 13 de mayo de 2011

Venezuela refuerza su capacidad de defensa

Antes que nada, lamentablemente por fallos en Blogger han desaparecido de mi blog una entrada y tres comentarios de otra entrada. Desconozco los motivos, y ciertamente me molesta que puedan eliminar contenidos de esa forma.

Al tema.

Venezuela refuerza su capacidad de defensa con material ruso. Una buena noticia, pues ya sabemos todos que los imperialistas solo atacan a países que no pueden defenderse. Son así de cobardes.

Es más, si por mí fuera Venezuela tendría en su poder unos cuantos cientos de misiles nucleares, la mejor garantía para la paz.

Comenzó a llegar armamento pesado adquirido en Rusia

Tanques, vehículos de combate de infantería y piezas de artillería de campaña y antiaeréa

Tanque T-72B1 (Foto referencial)

El pasado 11 de mayo comenzó a arribar a Puerto Cabello, parte del material militar adquirido por Venezuela en Rusia, entre 2009 y 2010.

El primer cargamento estuvo conformado por un número no precisado de cañones bitubos antiaéreos ZU-23-2 de 23 mm y la munición correspondiente.

A partir del viernes 13 y durante los próximos días, se estima que llegarán en un primer lote, más de 30 tanques medianos T-72B1, así como cantidades no especificadas de vehículos de combate de infantería BMP-3 y 8×8 BTR-80A. Igualmente, se esperan morteros remolcados 2s12 Sani y autopropulsados 2S23 Nona-SVK ambos de 120mm.

Los materiales recibidos están siendo transportados a los distintos arsenales de la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa y al Centro de Mantenimiento de Blindados en el fuerte Pamaracay, este último ubicado en Naguanagua, estado Carabobo.

Está previsto que las entregas de los sistemas de armas adquiridos concluyan en 2014. Estos comprenden, además de los mencionados, obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152 mm, lanzacohetes móviles BM-21 Grad de 122 mm y 9K58 Smerch de 300 mm, y, sistemas móviles misilísticos de defensa antiaérea S-300.

Fuente: FAV-Club

miércoles, 11 de mayo de 2011

Lvov: vídeos de la vergüenza


Muy valientes con niños y viejos. Dan ganas de ir a esa ciudad el año que viene.

Unos cientos de payasos se enfentan con quienes hace unas décadas les salvaron el pescuezo. Digno de estudio, sin duda.

Ay, los colegios, las televisiones, los periódicos... ¡cómo trabajan los "demócratas"! Pasen y vean:

http://krasnoetv.ru/node/9774

http://krasnoetv.ru/node/9779

martes, 10 de mayo de 2011

Bono no tiene vergüenza


El reciente injerto capilar del señor Bono tuvo que causarle algún daño en el cerebro, de lo contrario no se explica semejante tontería:

"la lucha de clases aplicada a principios del siglo XXI es una milonga que no se creen ni en China"

Vamos con la Constitución española, eso sí que es una milonga. Milonga que el señor Bono no se ha leído por lo que veo:

Artículo 7: los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos que le son propios.

En este artículo se reconoce ni más ni menos que la lucha de clases. Se refiere en este artículo a los trabajadores y a los empresarios como dos clases sociales cuyos integrantes pueden asociarse para defender sus respectivos intereses, naturalmente opuestos, de lo contrario carecería de sentido asociarse por separado.

Pero ni siquiera hace falta ir a la Constitución. Si sabemos que cinco millones de trabajadores están desempleados nos podemos hacer una idea sobre la milonga esa de la lucha de clases. Que no depende de las creencias, ni es cuestión de fe, es un hecho. Y bien que lo sabe él, lleva toda la vida amasando dinero. Los Bonos del mundo son la máxima expresión de la lucha de clases, en el siglo XIX, en el XX y en el XXI.

Pero sus tonterías no quedaron ahí:

"Los empresarios son los que generan empleo"

Eso ya lo estamos viendo todos. El PSOE va a perder las elecciones porque los empresarios han sido capaces de crear mucho empleo en estos años. Y no será por dinero, porque les han dado toneladas hasta dejar las arcas públicas temblando. Luego le echan la culpa de la deuda pública a las viejas que van mucho al médico o a los "ninis" o al espíritu santo.

Esa última consigna suele acompañarse de esta otra:

"las Administraciones no son las que crean empleo"

El problema está en que hay licencia para decir tonterías. No hay límite. Cualquier chalado con un micrófono puede vomitar estupideces y hasta se creen que dicen algo.

Vamos a ver, si la Españeta despide a todos los empleados públicos este Estado se viene abajo. Millones de personas viven directamente de la Administración, sea como funcionarios de carrera, interinos, personal laboral... incluso Bono. ¡Cómo diablos pueden decir que la Administración no crea empleo! Jamás, escuchen esto politicuchos poltroneros. Jamás el empresariado patrio podría absorber semejante número de trabajadores si la Administración no crease empleo. No pueden hacerlo ahora, ni lo podrán hacer en años, mucho menos si la Administración no estuviese ahí soportando millones de familias.

Casi que les reto a que hagan la prueba. Sería su fin. Volveríamos a ver guillotinas por las plazas.

No solo son estúpidos. Además no tienen vergüenza y son peligrosos. Gente enferma y despiadada que juegan con las vidas de la gente.

El señor Bono y demás secuaces del capital se sorprenderían si supieran lo rápido que cambian las cosas. De momento pueden seguir disfrutando de este negocio "marca España", que diría la ministra de la guerra.

Una deriva lógica


Si se cuenta mal la historia. Si a las víctimas se les convierte en victimarios. Si no se deja de tirar basura sobre la memoria de los que lucharon contra el nazismo en nombre del comunismo. Si se equipara a los gobiernos fascistas con los comunistas... pasa luego lo que pasa. Muchos jóvenes se confunden y no saben nada de su historia, ni de lo que significó el fascismo para su pueblo, ni de lo que de verdad supuso el comunismo, ni siquiera quién y por qué hoy les están robando sus riquezas y su futuro.

En Lvov, una ciudad ucraniana, grupos nazis se dedicaron a agredir a los veteranos de la Gran Guerra Patria, a romper y quemar banderas comunistas (en la foto), a impedir que se llevase a cabo la celebración del día de la Victoria:
"El pasado lunes, 9 de mayo, varios jóvenes desgarraron y quemaron banderas rojas frente al edificio de la Administración pública urbana, en Lvov. También hubo una reyerta entre nacionalistas y veteranos de guerra, a quienes no dejaron pasar a la Tumba del Soldado Desconocido."

¿Sabrán estos ucranianos que los nazis tenían planes de exterminio para el pueblo soviético? ¿Sabrán estos jóvenes que los supervivientes serían entregados como esclavos a colonos alemanes? Lo dudo, en Ucrania la propaganda debe centrarse en lo malos que fueron los comunistas, de lo contrario no se entiende que ciudadanos de ese país levanten banderas nazis siendo éstos sus verdugos, no se entiende que apoyen a unos tipos que les consideraban "hordas asiáticas", subhumanos, razas inferiores.

El notable crecimiento que están experimentando grupos y partidos fascistas por toda Europa no es gratuito ni solo un efecto de la crisis económica. Es la deriva lógica de unos pueblos que han sido sometidos a décadas de adoctrinamiento anticomunista y a una dulcificación de la historia del fascismo y de sus financiadores capitalistas. Dulcificación construida a base de talonario, casualidades las justas. Se está poniendo mucho dinero encima de la mesa como ya hicieron el siglo pasado.

Y en toda esta desgraciada deriva debemos hacer una mención especial a la Academia. Me refiero a esos señores que gustan decirse "intelectuales", y que no son otra cosa que auténticos mercenarios, colaboradores imprescindibles. Hay que felicitarles, por lo que se ve ya están recogiendo la cosecha.

http://sp.rian.ru/international/20110510/148941374.html

http://www.youtube.com/watch?v=ivPMsIYnZ-8&feature=feedu

La pesadilla americana


Jorge Verstrynge hace un sensacional análisis de América, la tierra de las oportunidades, en su artículo Anatomía de la sanguijuela, publicado en El Viejo Topo.

Ya saben, América, ese lugar donde con esfuerzo, trabajo, voluntad y unas cuantas recetas de Prozac se puede conseguir cualquier cosa, incluso cupones para la caridad.

Este es un breve resumen de la situación social en Yanquilandia, la primera potencia mundial:

1) Coste medio al año y por hijo de una plaza en una guardería o un colegio privado: 26.000 euros más el material escolar.

2) Vivienda de alquiler (3 dormitorios): al menos 38.000 euros anuales.

3) Comida, vestir, y seguros médicos: al menos entre 1.000 y 3.000 euros al mes.

4) Estudiantes norteamericanos endeudados para poder estudiar en la universidad: 53 millones.

5) Vacaciones al año: casi tres veces más cortas que en Europa.

6) 30 millones de personas están en el paro o subempleados.

7) 40 millones de personas se hallan por debajo del umbral de la pobreza (o sea el 33% del total).

8) Reforma de Obama incluida, 59 millones de personas (46 millones de legales más 13 millones de ilegales) carecen de cobertura sanitaria (o sea el 19,6% del total).Y, en concreto, 9.000.000 de niños pobres, Resultado: 18.000 muertos al año a causa de ello.

9) 100 millones son obesos (1 niño de cada 6) y 73% de la población se halla en sobrecarga de peso, ello por mala alimentación.

10) Récord mundial de hijos de madre soltera.

11) Un negro tiene 6 veces más probabilidades de ir a la cárcel que los demás.

12) Prácticamente, al tener los jueces que hacer campaña electoral –y, por ello solicitar donativos para pagarla– la justicia es censitaria pues… ¿qué pueden darles los pobres?

13) Coste de la sanidad privada para una pareja con 3 hijos: 11.400 euros/ año, y siempre y cuando no hayan tenido una enfermedad o una operación de importancia.

14) Puesto 45 en el mundo en términos de mortandad infantil (por detrás de Cuba y de Francia –el 5º país). O sea que los NINJAS (No Income-Sin ingresos-, No Jobs-Sin Trabajo-, No Assets-sin Capital) pues que se jodan (“Fucking Ninjas”).

Todo esto y más tienen que sufrir los trabajadores yanquis, muy bien adoctrinados para su desgracia. ¿Pero solo los yanquis?

Verstrynge afirma lo siguiente:

"Cuando el PIB mundial es de 44 trillones de euros, la deuda pública norteamericana asciende a 10 trillones de euros y se prevé que para el 2020 alcanzará los 15,2 trillones, o sea un siglo de salarios de toda la Función Pública en Francia; hoy por hoy, esa deuda crece al ritmo de 114 millones de euros por hora. Decíamos 10 trillones de deuda pública a la que hay que añadir 3 trillones de deuda intragubernamental (préstamos entre Ministerios), el déficit de la asistencia social de 42,5 trillones; más la deuda privada de 9,5 trillones (7,5 trillones de hipotecas inmobiliarias y 1,2 trillones de créditos al consumo), y el déficit público acumulado de 6,5 trillones. Total aproximadamente 79,2 trillones de euros. Y como somos buena gente, no sumaremos las deudas de las empresas entre sí…"

Los trabajadores yanquis lo tienen crudo, pero toda esta orgía de deuda quién la va a pagar sino todos los trabajadores de este mundo globalizado. Yanquilandia es un bluf soportado por las armas que se irá al cuerno este siglo.

De estas y otras cosas se habla en el artículo: http://es.scribd.com/doc/55103002/Anatomia-de-la-sanguijuela

Nota:

No comparto el entusiasmo de Verstrynge por Europa, al menos tal y como se ha construido, pues no es más que otro bluf en descomposición.