domingo, 19 de diciembre de 2010

Microcréditos malditos


Más de un tercio de los 30 millones de hogares que pidieron microcréditos en la India se encuentran en el estado de Andhra Pradesh. Para muchos de ellos, estos pequeños créditos se han convertido en una gran maldición. (Fuente: BBC)
Reproduciendo en el fondo el modelo de las hipotecas basuras de 2008 en Estados Unidos que generó una burbujeante crisis descomunal, los grandes bancos en el país asiático provocaron con sus préstamos múltiples, el sobreendeudamiento, el enriquecimiento indebido y a amenazas a las que recurren los directivos de las entidades de microcréditos.

Recurrir a esto último, con la ilusión de mejorar la vida, ha significado para muchos hogares pobres más empobrecimiento, al caer en las trampas de los endeudamientos interminables, en una situación tan desesperada que más de 80 personas se han suicidado en los últimos meses tras declararse en mora, según el gobierno.

Todo este marasmo, que se inserta en el escenario económico mundial con sus patrones irresponsables, ha causado la peor crisis en la historia del hasta ahora pujante sector de los microcréditos en India, de acuerdo con expertos nacionales.

Hugo Ríus

Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario