lunes, 10 de enero de 2011

Vietnam a las puertas de su magna cita política


Hanoi, 10 ene (PL) El Partido Comunista de Vietnam (PCV) ultima hoy los detalles finales para su XI Congreso Nacional, que sesionará esta semana tras meses de debate teórico y consulta popular.

Mientras los medios de difusión nacionales reseñan los logros de la "Doi Moi" (Renovación), en los fríos amaneceres de Hanoi una larga fila de ómnibus vacíos interrumpe entre sirenas el escaso tráfico matutino.

Desde el histórico distrito Ba Dinh hasta el novedoso My Dinh, la caravana ensaya la que será su ruta diaria durante el esperado cónclave, que elegirá la nueva dirección política del país.

La cita fue preparada minuciosamente durante un año marcado por el aniversario 80 del PCV, el Milenio de Thang Long-Hanoi y los 35 años de la reunificación, tras la caída del régimen de Saigón.

Además, la exitosa presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático constituyó un tácito espaldarazo regional y mundial al PCV y su proyecto socio-político de nación, motor de lo que muchos llaman el milagro vietnamita.

La "Doi moi" nació en un contexto de crisis económica y social, que reclamaba un osado cambio de mentalidad entendido y promovido por la dirección política en el VI Congreso del PCV, en 1986.

Vu Van Hien, miembro del Comité Central del PCV, asegura que tal decisión propició la cabal explotación del potencial económico nacional, al liberar las fuerzas productivas.

Según evoca el también director de la radioemisora La Voz de Vietnam, el PCV asumió entonces el principio marxista de que las bases económicas son imprescindibles para transformar la sociedad.

"Otros países socialistas fracasaron porque encararon la reforma como un cambio político, mientras que Vietnam potenció el desarrollo económico para pavimentar su camino al socialismo", precisó.

A 25 años de aquel hito, el académico Nguyen Hong Tung estima que el éxito de la "Doi moi" yace en el encuentro consensuado entre las aspiraciones y necesidades del pueblo y la determinación del PCV.

"Esta renovación surgió de las expectativas e iniciativas de la gente, asimiladas y traducidas en los lineamientos políticos", asegura el catedrático de la Universidad de Hanoi.

Como él, la militancia espera que el XI Congreso sea la nueva palanca necesaria para agilizar el desarrollo nacional, pues la mentalidad aquí es categórica: "la inmovilidad es atraso".

mgt/cmv

Charly Morales Valido

Tomado de Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario