martes, 29 de marzo de 2011

Entrevista con Salvador Allende y Fidel Castro


Os dejo esta interesante entrevista con Allende y Castro.

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4

Voy a reproducir un fragmento de esta entrevista donde Fidel se descubre como el fino estadista que es. Hoy, sabiendo lo que ocurrió con el camarada Allende, las palabras de Fidel suenan escalofriantes.

Entrevistador: Presidente, y a pesar de esos obstáculos se puede llevar adelante el proceso.

Allende: Y se avanza, ya lo he dicho. El cobre es nuestro, el hierro es nuestro, el salitre es nuestro, el acero es nuestro. Es decir, las riquezas básicas las hemos conquistado para el pueblo.

Fidel: Yo tengo la impresión, que esa resistencia acude a los procedimientos clásicos, además, más desarrollados. Y son procedimientos que nosotros calificamos de fascistas. Y que tratan por tanto de ganar masa. Masa con la demagogia en los sectores más atrasados de los sectores humildes, y ganar masa en las capas medias. Y entonces ahora falta una cuestión por demostrar, si esos intereses se resignarán pasivamente a los cambios de estructura que la Unidad Popular y el pueblo chileno han querido llevar adelante. Y es de esperar, si nosotros vamos a analizar teóricamente esta cuestión, que hagan resistencia, hagan resistencia fuerte e incluso hagan resisten violenta. De manera que ese es un factor que no se puede descontar en absoluto de la actual situación chilena. A mi juicio, que es el juicio de un visitante que viene de un país que está en otras condiciones, que es como un viaje de un mundo a otro mundo.

Unos apuntes: 

Para el que no lo sepa, aunque es una anécdota muy conocida. Fidel le regaló a Allende un fusil. Cuando los fascistas dieron el golpe de Estado para proteger los intereses de la burguesía rastrera, Allende usó el fusil de Fidel para defender al pueblo en una resistencia heroica en La Moneda. El regalo de Fidel, pienso yo, no fue una casualidad. Claro que Allende no era un majadero, sabía lo que se jugaba con los perros. Si bien percibo en Fidel una desconfianza mayor en la posibilidad de llevar a buen puerto la llamada "vía chilena".

Siguiendo con las anécdotas, cuando los perros burgueses venezolanos dieron el golpe de Estado en 2002, Fidel Castro llegó a llamar por teléfono al golpista Carmona (el que era presidente de la patronal) y el muy cobarde no tuvo la valentía de contestar, cuando supo que era Fidel colgó el teléfono. Este es el talante de los burgueses, siempre delegando en mercenarios. Hoy este perro golpista vive bien protegido por el Estado terrorista de Colombia.

Fidel jugó un papel importantísimo durante el golpe venezolano dando a conocer al mundo que Chávez estaba vivo y que no había renunciado al poder sino que estaba secuestrado. Todo esto nos da una idea de la talla histórica de este revolucionario que todavía nos honra con su existencia y sus reflexiones.

Larga vida a Fidel y gloria eterna para los caídos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario