viernes, 26 de agosto de 2011

Irán podría recibir los misiles S-300 a través de Venezuela

Irán contempla la posibilidad de recibir sistemas misilísticos antiaéreos rusos S-300, através de Venezuela, en el supuesto que no prospere una demanda judicial para que Rusia se los suministre directamente. Así lo declaró en rueda de prensa Mahmud Sajadi, embajador iraní en Moscú, citado por agencias de noticias rusas.

Expuso Sajadi, que su país interpuso una demanda, para que los tribunales internacionales autoricen el suministro de los sistemas S-300, que Rusia se negó a venderle tras las sanciones internacionales impuestas por la ONU a Irán. “Desde un punto de vista jurídico, consideramos que el suministro de los S-300 no entra en la resolución dela ONU”, acotó.

Explicó, que la demanda tiene como propósito “que la decisión del tribunal ayude a Rusia a completar el suministro”. Además, dejó abierta la posibilidad de que Irán pueda recibir ese armamento a través de un tercer país, en este caso Venezuela.

En diciembre de 2010, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, prohibió por decreto el suministro a Irán de armamento sofisticado, incluyendo sistemas misilísticos, en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad dela ONU.

El régimen iraní criticó severamente la decisión, en particular, la referente a rescindir el contrato para la venta del sistema S-300 y demandó a Rusia ante los tribunales internacionales, con la intención de obtener una compensación económica.

Previamente, en 2007, Rusia e Irán habían suscrito un contrato para el suministro de cinco sistemas S-300 por unos 800 millones de dólares, pero el gobierno ruso congeló la operación para mejorar sus relaciones con Estados Unidos.


Batería de misiles S-300


El S-300 en Venezuela

El S-300 es un sistema móvil de defensa antiaérea de largo alcance, capaz de abatir aeronaves de todo tipo y misiles. En septiembre de 2009, se anunció la compra por parte de Venezuela, de sistemas antiaéreos rusos S-300 versión Antey-2500, Buk-M1-2 y S-125 Pechora.

Luego, en junio de 2010, la corporación estatal Rosoboronoexport, responsable de las exportaciones de armamento ruso, declaró que la ejecución del contrato de venta de los S-300 a Venezuela “continua sin contratiempos”.

Posteriormente, en octubre de 2010, el presidente Chávez informó que Venezuela, compraría las baterías S-300 que Rusia se negó a suministrar a Irán debido a las sanciones impuestas porla ONU.

Finalmente, en febrero pasado, Rosoboronexport admitió que las entregas de los S-300 a Venezuela se habían retrasado, debido a las exigencias de Caracas, pero que “seguirán adelante”. A la fecha, de los tres sistemas misilísticos antiaéreos rusos negociados por Venezuela en 2009, únicamente se ha recibido el S-125 Pechora.

Fuente: Carlos Hernández – Notitarde/Agencias

Nota:

Venezuela y Rusia estrechan lazos en materia de seguridad y defensa

El presidente venezolano Hugo Chávez destacó este miércoles la cooperación con Rusia en materia de seguridad y defensa durante la visita a Caracas del canciller ruso Sergey Lavrov, y aseguró que su gobierno ampliará este tipo de convenios.

“Esa cooperación (con Rusia) tiene que llevar a seguir fortaleciendo la capacidad de defensa de este gran territorio” venezolano, dijo el mandatario en rueda de prensa junto a Lavrov, con quien se reunió en el palacio presidencial de Miraflores.

“Por su puesto vamos a fortalecer la cooperación técnico-militar, que ya lleva buen ritmo”, añadió.

Chávez recordó que su gobierno tramita con Moscú un crédito por 4.000 millones de dólares, de los cuales al menos la mitad serán utilizados para equipar a las Fuerzas Armadas y reforzar, por ejemplo, la seguridad aérea del país.

“Es un nuevo paso que estamos dando para instalar un sistema de defensa antiaérea muy moderno con tecnología rusa”, indicó el presidente Chávez, explicando que en la cita también se revisaron los acuerdos energéticos, comerciales y financieros, entre otros.

Entre 2005 y 2007 el gobierno venezolano firmó contratos de compra de armas rusas por más de 4.000 millones de dólares para adquirir aviones Sukhoi, helicópteros de combate y fusiles, entre otros.

Nota 2:

RIA Novosti.- Rusia está dispuesta a otorgar a Venezuela un crédito de 4 mil millones de dólares para la compra de armamento, dijo una fuente de la cancillería rusa, citada hoy por el diario “Kommersant”.

“Rusia está dispuesta a otorgar el crédito para la compra de armas. Venezuela no tiene deudas pendientes con Rusia, razón suficiente para concedérselo”, según la fuente, destacando que la parte rusa comprende que Chávez necesita el crédito para la compra de armamento, puesto que los recursos que el país caribeño obtiene de la venta del petróleo son utilizados para la realización de programas sociales.

Añadió que otorgar el citado crédito a Venezuela significa para Rusia una oportunidad real de apoyar a su socio clave en la región de cara a las próximas elecciones presidenciales en el país caribeño.

Antes el presidente venezolano había declarado que Venezuela y Rusia realizan los trámites correspondientes para el otorgamiento del crédito a fin de continuar con el equipamiento y mejoramiento de la capacidad de defensa y combate de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Asimismo, anunció que en un futuro cercano el ministro de Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, viajará en Moscú para afinar los detalles concernientes al crédito.

NOTA:

http://elcaminodehierro.blogspot.com/2011/09/rusia-no-autoriza-venezuela-entregar.html

3 comentarios:

  1. Pues es una buena noticia.
    Tenía entendido que Irán ya poseía esos sistemas antiaéreos móviles desde hacía tiempo.
    En IAR Noticias se afirmaba que parte de ellos se los proporcionó Bielorrusia.
    También hay que contar con que China pueda haber proporcionado armamento a Irán, aunque en esto los chinos son extremadamente reservados y quizá nunca lo sepamos a ciencia cierta.
    En estos momentos los países que son un obstáculo para el imperio deberían cooperar para protegerse, más allá de diferencias ideológicas. Libia debería ser una lección para todos.

    En cualquier caso es importan

    ResponderEliminar
  2. En principio no los tienen, salvo que los hayan conseguido en las sombras. Tienen los S-200, creo que también TOR-M1, que son armas rusas de defensa antiaérea. Pero los S-300 (ya existe el S-400) son muy potentes y eficaces, con largo alcance, por eso los yanquis no quieren que Irán y Venezuela se hagan con ellos. Esto tiene una evidente explicación estratégica, pues los imperialistas arrasan con su superioridad en los aires, por tierra son bastante malos, por eso pierden cuando ponen un pie en el suelo. Por eso pierden en Irak y Afganistán. Si esa superioridad en los aires es atacada los imperialistas se comen su mierda con patatas. Si Libia tuviese una buena defensa antiaérea estaríamos ahora hablando de otro desarrollo de la guerra o incluso nunca hubiese ocurrido.

    Es muy importante que Venezuela se haga con un buen número de S-300 y una buena defensa costera (ya se habla de ello), y si Venezuela, supongo que con el permiso de Rusia, se presta a saltarse el bloqueo y le da unos S-300 a Irán, mejor que mejor, sería un paso más para la paz.

    Siria ahora está en el punto de mira, y por lo visto Siria e Irán tienen pactos de defensa mutua. Si atacan a Siria se puede liar bien gorda. En estos momentos el mundo se juega mucho.

    ResponderEliminar
  3. SI LA ONU NO FUERA UN ORGANISMO AL SERVICIO DE LOS EEUU E ISRAEL, NUNCA HUBIESE PROHIBIDO A IRAN Y A VENEZUELA QUE SE HAGAN DE ARMAS DE DEFENSA QUE PUEDAN DISUADIR A LOS JUDEOSESTADOUNIDENSES, PORQUE LO UNICO QUE PUEDE TRAER LA PAZ, LO CUAL ES LA VERDADERA FUNCION DE LA ONU, Y PARA ESO SE FUNDÓ SUPUESTAMENTE, ES QUE TODOS TENGA PODER DE DISUACION CONTRA LOS MAYORES PROVOCADORES DEL PLANETA, EEUU E ISRAEL.

    ResponderEliminar