lunes, 15 de agosto de 2011

La perniciosa teoría de la "lucha de mundos"

A veces uno se sorprende de la curiosa forma en que los revolucionarios de aquí y de allí entienden el funcionamiento de este sistema decadente llamado capitalismo.

Leo con espanto un artículo firmado por un tal Cristóbal Ramos: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=134052

Así comienza:

"Compatriotas y hermanos del tercer mundo europeo, lamentamos profundamente la grave situación económica y financiera por la que están atravesando. Sabemos de las penurias por las que irremediablemente transitarán y sabemos perfectamente que el pueblo trabajador no tiene la culpa de la dominación capitalista que se ha impuesto en tan histórico continente, del que millones de Latinoamericanos descendemos.

Pero sucede, y disculpen que lo diga, ustedes también son responsables no solo de sus actuales penurias, sino de la que hemos sufrido nosotros, aquí, desde hace algo más de 500 años. Pero no se preocupen, no quiero culpabilizarlos desde aquel entonces, a pesar que sabemos la historia debe ser analizada como un proceso continuo y esta realidad es un momento de ese proceso."

Señor Cristóbal, usted no quiere culpar pero culpa. Usted culpa a mi madre, de profesión limpiadora y con un salario de 4 euros la hora, de los males del tercer mundo, de los actuales y de los de 500 años atrás, ahí es nada. Si ella leyese esto y le tuviese a usted enfrente no quiero decirle lo que haría con su herramienta de trabajo. Usted hace responsable a la clase trabajadora de la explotación de terceros países, usted iguala a explotadores con explotados disparando a bocajarro.

Por desgracia esta idea está muy extendida. Se sustituye la lucha de clases por la lucha de mundos, y claro, pasan estas cosas. De repente te encuentras artículos donde un tipo no solo te señala como explotador cuando no lo eres, incluso se alegra de tus desgracias:

"Quiero decirles de corazón: JÓDANSE! Ustedes han permitido que el capitalismo global del que creían, se beneficiarían para siempre, les ha tendido una trampa. El capitalismo es depredador por naturaleza y van por ustedes: nosotros sabemos bien eso. Ustedes deben saber que su denominado “estado de bienestar europeo” ha sido siempre a expensas del hambre y sufrimiento de miles de millones (si, miles de millones) de niñ@s, mujeres y hombres de Africa, Asia y Latinoamerica. Deben saberlo para entender qué les está pasando a ustedes, y sobre todo, lo que les sucederá de aquí en adelante."

Estoy hasta las narices de escuchar semejante estupidez. Dice el señor Cristóbal que nuestro Estado de bienestar (y en el Estado español realmente nunca lo tuvimos) es fruto del hambre del tercer mundo. Vaya hombre, que nosotros no trabajamos, somos rentistas del hambre. Sí, como lo leen. Usted, trabajador "primermundista", según estos teóricos de la lucha de los mundos, no trabaja ni paga impuestos. Usted cuando va al hospital lo hace a expensas de un niño africano.

Por lo general esta gente nos ven como si fuésemos ricachones, todos nosotros. Son incapaces de distinguir el barrio de las tres mil viviendas de la Moraleja. Para esta gente en el primer mundo no hay pobres. Igualan a la camarilla de Cameron con los insurgentes que estos días prendieron fuego a Inglaterra. Todos ellos son igualmente culpables de sostener al capitalismo y de explotar a diestro y siniestro. Lamentable visión. No se me ocurre cómo se puede llegar a secundar semejantes tesis. Tesis que por cierto, son muy frecuentes en las ONG con el objetivo de reblandecer corazones y sacar la pasta al personal. Solo puedo entender al señor Cristóbal desde un punto de vista psicológico, algún tipo de complejo o frustración debe dominar la mente de este hombre.

Sigue:

"Ustedes han decidido a través de sus gobiernos, aliarse a los malditos yanquis, no solo para saquear al resto del planeta; luego de la mentira del 11-S, sino también han decidido a través de sus gobiernos bombardear y asesinar a seres humanos en Irak, Afganistán, Libia o Paquistán. También son cómplices por acción u omisión de la invasión y genocidio de Palestina.

Recuerden que a nosotros también nos han invadido, bombardeado, torturado y desaparecido. Su bienestar económico los hizo cobardes y traidores al resto de los humanos. Ahora deberán asumir las consecuencias de sus decisiones."

Fíjense, vamos a seguir el razonamiento de este señor. Los colombianos han decidido a través de su gobierno que la burguesía patria siguiese explotando al personal, y desde luego son culpables de la creación de las fuerzas paramilitares, de las fosas comunes y del coño la Bernarda. Deberán asumir su responsabilidad. Por cierto, también los colombianos son responsables de la alianza con los yanquis y del bombardeo a Ecuador.

No sé cómo esta gente ve la historia de Europa. No sé si son conscientes de la lucha que se entabló en el siglo XX. Europa fue un campo de batalla colosal. Europa estaba llenita de revolucionarios que se jugaron el pescuezo para acabar con el fascismo y el capitalismo. Anarquistas, socialistas, comunistas... lucharon heroicamente. Es difícil encontrar un ejemplo semejante en la historia. Esas luchas, junto con el trabajo de nuestros iguales hicieron posible establecer unos mínimos de vida (con grandes diferencias entre Estados) que ahora la burguesía nos está robando. Y entre tanto llega un señor se mea encima de todo eso, se alegra de nuestras desgracias y nos acusa casi que de vivir del cuento a base de explotar a terceros países. Cojonudo.

Nuestras burguesías junto con las burguesías de los Estados del llamado tercer mundo son las que se ponen las botas bien puestas. De Cuba nuestras burguesías no obtienen ni un euro. Lo demás son tonterías de ONG y de pequeños burgueses acomplejados. Nosotros, los trabajadores del primer mundo, no levantamos cercas en torno a las favelas brasileñas. Estoy seguro que tanto en Brasil como en Francia hay trabajadores encantados con una medida semejante, ¿o acaso todos los asalariados allí son revolucionarios? ¿No los hay también muy serviciales con sus explotadores?

Termina su artículo ofreciendo unos consejos. Algunos muy buenos con los que estoy de acuerdo. Pero esos consejos que nos ofrece bien pueden servir para América Latina, porque que yo sepa allí en la abrumadora mayoría de los Estados sigue campando el capitalismo, y no son pocos los aliados de EEUU.

Nos dice también el señor Cristóbal que debemos hacer examen de conciencia. Quizás, unos más que otros. Aunque a él tampoco le vendría mal, no sé si examinar la conciencia, para eso sería mejor un cura, pero sí sus teorías victimistas porque de ellas no puede salir nada bueno, y desde luego no se va a entender nada.

Nosotros, en efecto, estamos jodidos. Muchos estamos jodidos desde siempre, no por la crisis. Y tendremos que solucionar nuestros problemas. Ahora bien, el camino para la liberación de los pueblos pasa por librarse de las respectivas burguesías. Ese es el motivo principal por el que señores como Cristóbal insultan a los trabajadores "primermundistas", porque no pudieron o no supieron echar a sus burguesías. Yo no voy a decirle que se joda, me gustaría ayudarle en la tarea. A eso se le llama internacionalismo.

9 comentarios:

  1. A veces se confunde, deliberadamente en un discurso populista, la lucha de clases con la lucha racial o el nacionalismo.
    Parece que los únicos a los que se puede acusar con propiedad de nacionalistas o racistas es a los europeos cuando atacan o critican a latinoamericanos, africanos y demás, pero es evidente que hay mucho racismo también en toda América contra los descendientes de Pizarro, que discurso tan facilón.

    Hasta entre los yankis, que me repugnan, encontramos personas que luchan por la igualdad y los derechos sociales, los que luchan por un mundo más justo. No es patrimonio de un país o un pueblo, ni siquiera de una clase social, aunque es el proleteriado quien debe luchar principalmente por sus derechos, proletarios y pobres hay en todo el mundo, al igual que explotadores, ladrones, fascistas y toda clase de canallas que viven del esfuerzo ajeno.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo Piedra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Está bien recordar una y otra vez estos principios que después de un siglo parecen revolucionarios y novedosos a pesar de ser elementales y hasta de sentido común.
    Puestos a criticar, una puede hasta entender que un asalariado europeo con las necesidades básicas cubiertas se deje seducir por la ideología capitalista y vaya a votar alegremente a su democracia cristiana o a su socialdemocracia cada cuatro años. Pero que en países como Colombia, en los que tan a las claras muestra su cara horrible el capitalismo, funcione el engaño, resulta terrible.
    Que la historia es una lucha de clases disfrazada de luchas de países o de religiones es un descubrimiento que es como si no se hubiera hecho nunca. Desde artículos como éste, hasta los manuales de historia de la universidad, pasando por los anuncios de ONGs que mencionas, todo sigue igual que antes de Marx.

    ResponderEliminar
  4. pues tampoco es mentira que una gran parte de la clase trabajadora europea fue "comprada" por algo de renta de la explotación de colonias, no?

    ¿acaso, tu, amigo X, no estas criticando en tu blog el comportamiento de la izquierda europea siempre confundida (los de 1968, que acabaron como los verdes o defensores de los derechos de los animales en el parlamento europeo)?

    no creo que todo sea muy facil con la lucha de las clases, parece, que con frecuencia las clases firman diferentes pactos de amistad, convivencia o de ayuda mutua. Lo que clase trabajadora europea fue engañada por su patrón es otra cosa, pero el convenio fue concluido...

    En la costa de Colombia vi muchos trabajadores-franceses, que con su sueldo frances compraron las casas y viven felices con su pensión europea en tierra colombiana... Los ingleses en Crimea, turistas europeos con los que trabajo en Moscú - con frecuencia son trabajadores pensionados, que obtuvieron su trozo de pastel según el convenio con la burguesía. Ellos reconcen todo el drama de la derivación del Muro de Berlin, que las cosas van muy mal ahora, etc., y sin embargo siguen viajando, porque tienen dinero para viajar.

    Si, tienes toda la razon que muchos anarquistas, socialistas, comunistas europeos lucharon heroicamente, además la misma crítica de la situación fue generada por los filósofos europeos. Y sin embargo hablando de los mismos franceses, yo leí, que se murieron más franceses en el frente oriental luchando a favor de Hitler, que los que lucharon contra los nazis con Charles de Gaulle, etc.

    Entiendo tus sentimientos respecto al artículo de un tal Cristóbal, pero no creo, que hayas respondido completamente a su reclamación.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Dizdira: Mientras el capitalismo siga en pie todo será más o menos igual. La cosa está en que cuando los trabajadores se dan cuenta, por decirlo así, los matan. Y eso pasó aquí y en Colombia.

    Un ruso: desde luego que la "izquierda" es un desastre. Eso tiene su explicación histórica que ahora no viene a cuento. Lo que venía a discutir con ese articulista, es que tan explotadora es la burguesía brasileña como la francesa, y que si en Francia hay trabajadores que aceptan el capitalismo en Brasil también los hay. Que este tipo se alegre porque ahora nuestra burguesía quiera privatizar hasta las sombras me parece mezquino y miserable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. "Compatriotas y hermanos del tercer mundo europeo, ...

    Estoy totalmente de acuerdo con que el "estado del bienestar" con el que algunos, incluso la "izquierda" se enorgullecian, está construido a base de la explotación en otros paises.
    También es cierto que estamos aborregados con los partidos PP-PSOE (con alguna ayuda de IU)y al votar a estos les estamos dando carta blanca para que intervengan donde quieran con la escusa de "democratizar" paises y de luchar contra el "terrorismo".
    Es verdad también que Asia, Africa y Latinoamerica saben mucho tristemente de explotación capitalista, así como de sufrir intervenciones "democratizadoras" por parte de occidente.

    Pero no es menos cierto que los "compatriotas hermanos del tercer mundo europeo" (y norteamericano también)aún seguimos sufriendo explotación capitalista desde el primer dia. Y cuando a algún "compatriota hermano del tercer mundo europeo" (y norteamericano también) se le ocurre ir en contra de todo ese sistema entonces es tratado de "terrorista".
    Además el tercer mundo europeo (o de donde sea) nunca ha tenido ningún estado del bienestar.

    Así que si este señor no quita esa entrada de su articulo, entonces creo que se equivova totalmete y además está insultando a mucha gente que simplemente somos "compatriotas y hermanos del tercer mundo europeo".

    ¡Proletarios del mundo uníos! decía Marx.
    ¡Proletarios del tercer mundo europeo jodeos! dice este "señor".

    salud y revolución

    ResponderEliminar
  7. Yo discrepo con eso de que los Estados de bienestar hayan sido construidos con el saqueo. La burguesía no saquea para regalar nada a los trabajadores. Pienso que ha sido el trabajo y la lucha lo que ha levantado ese Estado del bienestar. Pero en fin, todo eso puede discutirse.

    Ahora bien, qué es un Estado del bienestar. Porque me temo que algunos ven Estados del bienestar donde nunca los hubo. En mi opinión un Estado del bienestar se define con la consigna "de la cuna a la tumba". El individuo está "protegido" durante toda su vida independientemente de su condición. Y eso se dio en los Estados socialistas, apenas hay ejemplos en el capitalismo, si acaso Suecia y alguno más, que ya no son lo que eran. Hoy ya te encuentras gente buscando por la basura en aquellos países. En la Españeta desde luego nunca tuvimos nada semejante ni de lejos.

    Otro punto que creo importante. Es cierto, nunca lo he negado, que "Occidente" ha intervenido en el "tercer mundo", pero casi siempre, y esto es importante, con la complicidad de las burguesías "tercermundistas" y sus mayordomos. El enemigo lo tienen primero allí metido en sus países.

    Esa consigna suya de "proletarios del tercer mundo europeo jodeos" fue lo que me calentó, se ve que disfruta ese hombre con nuestra explotación. En fin.

    ResponderEliminar
  8. también reconozco, que a veces fue más facil morir del hambre en metropólias que en colonias y hay que questionarlo todo, y claro, que el llamado estado de bienestar fue consruido no solo a base del saqueo, pero no sin saqueo (los coches no se construien de gasolina, pero sin gasolina no funcionan).

    Es que las companías internacionales pagan los impuestos en los paises, donde están registradas oficinas centrales - de allí proviene la "compra" del llamado proletariado europeo. De hecho se trata de la división del trabajo en el mundo. Hoy día casi puede ser cuestionada la presencia del mismo proletariado en el primer mundo. Las industrias fueron sacadas para China, Latinoamérica, etc. EE.UU no produce nada, excepto el soft, peliculas y dólares.

    Entonces, si, existe la tendencia fascista - cuando los proletariados del primer mundo con mucho gusto apoyan a sus oligarcas fascistas con el fin de explotar a los Untermensches en el tercer mundo. Y las élites compradoras claro que estan a la orden. Tanto como incluso los proletariados tercermundistas - me refiero a los mercenarios latinos en Irak y en Afganistán. Se trata del concepto llamado "Millado de Oro" (EE.UU + UE y las élties compradoras en colonias).

    ResponderEliminar
  9. X, yo personalmente cuando hablo del estado del bienestar me refiero al corto periodo de tiempo en que el ladrillo hacía maravillas, el dinero estaba a un interés bajo y el trabajador tenía trabajo y se hipotecaba pensando que nunca cambiaría eso y ya ves lo que duró.
    En cambio, ese Estado del bienestar del que tú hablas, es donde el obrero tiene todas sus necesidades cubiertas por el estado porque al fin y al cabo el estado y el obrero son uno mismo. Y ese nunca se construyó a base de saquear nada.

    salud y revolución

    ResponderEliminar