lunes, 1 de agosto de 2011

“Progreso” tras el “colapso”

Gracias a que Josafat ha vuelto a traducir podemos leer artículos tan estupendos como este "Progreso" tras el "colapso", en qué consiste el "milagro económico" ruso, que encontrarán en su blog:

http://josafatscomin.blogspot.com/

Y ya de paso, aparece hoy una nota en Rebelión firmada por Rafael Poch. Es un lamento por la muerte del "brillante y sagaz analista ruso" Dmitri Furman.

El señor Furman, que en paz descanse, afirmaba cosas así:

"Sin embargo, la democracia de imitación rusa actual está significativamente más cerca de la democracia real de lo que lo estaba el sistema zarista o soviético; para realizar la transición, lo que se necesita es solamente que se respete la Constitución y que se celebren las polémicas elecciones que la Constitución prevé. Pero esto no puede ser el resultado de una «reforma desde arriba», requiere una batalla contra el régimen que supone la movilización de las masas como en la Revolución Naranja ucraniana."

Para este hombre el fin último de la humanidad viene a ser la democracia liberal a la occidental. Lo demás, o bien son imitaciones, o bien sistemas autoritarios. Por eso proponía una revolución de colorines para su país, de esas bien tramadas desde la Casa Blanca, es decir, desde abajo, vamos, desde las cloacas, como la de Ucrania, Bielorrusia, Serbia...

Creo que el señor Rafael se ha pasado cuatro pueblos al afirmar lo siguiente:

"tuve ocasión de traer a Dmitri Furman a Barcelona, en el marco del ciclo de conferencias sobre la Rusia contemporánea que me encargó la Fundació Caixa de Catalunya. Fue un intento de presentar la realidad rusa más allá de la simpleza mediática y de los tópicos establecidos por la sovietología anglosajona, tan mediatizada por la propaganda de la guerra fría."

Lean el artículo en el blog de Josafat, comprenderán entonces que hace falta una revolución de color, sí, en concreto de color rojo comunista.

13 comentarios:

  1. La democratitis imperante empieza a ser una plaga. Ingenuo que soy, habría que decir: el anticomunismo adopta todo tipo de formas y caretas, como toda la vida. Lo de Rebelión lleva tiempo oliendo muy mal. Salud.

    ResponderEliminar
  2. Me has hecho entrar en Rebelon.org. Un artículo de Pepe Escobar, otro de la bruja avería Alba Rico y aparte el de Rafel Poch. Me ha disgustado enormemente no encontrar a Carlos Taibo. Que lecturas tan interesantes e instructivas, si las hubiera realizado.

    Solo le he echado un vistazo a la traducción de Josafat. A falta de una lectura más profunda he visto algo referente a la industria aeronautica. Bien, creo que esta es una metáfora perfecta de la historia rusa del último cuarto de siglo, y como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.

    http://blogsdelagente.com/blogfiles/aviones/531_91202638.jpg

    En eso, y no en ninguna otra cosa, consiste la extensión de la democracia liberal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno para ser justos se me había pasado un fascinante artículo "La violación de una monja budista en Nepal y su expulsión de la secta a la que pertenecía dispararon un debate sobre las arraigadas tradiciones y tendencias religiosas que fomentan la discriminación y la violencia, especialmente contra las mujeres, en este estado del sudeste asiático" Proximamente regalarán Rebelión con el periódico del Domingo.

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133247

    No se si esta, sobre el mismo país, pero con más chicha y menos sensacionalismo al gusto occidental, habrá salido por allí:

    http://noticiasconclase.blogspot.com/2011/07/adoptara-nepal-el-socialismo-como.html

    PD La democratización también consiste en vender de saldo tecnología "obsoleta" para que el imperio la transforme mágicamente en avanzada. Afortunadamente está copiando un concepto fallido y llevan ni se sabe la cantidad de dinero tirado en el avioncito.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_Yak-141

    ResponderEliminar
  4. KobaRascayú: lo de la democracia funciona como un chantaje. Antes que nada tienes que declararte "demócrata", y además hacerlo según sus parámetros, "democracia sin adjetivos" diría Aguirre. Luego ya si acaso te escuchan. Lo peor es que la "izquierda" ha asumido los principios "liberales" y de ahí no va a salir nada. Bueno sí, apoyos a la OTAN.

    JK: Mis más sinceras disculpas por el mal rato. Pero que quede claro que no he puesto enlaces, seleccioné las ideas clave.

    Sí, eso mismo dice el artículo, todo banderitas extranjeras como en la imagen. Un avance para la democracia rusa, sin duda.

    Termina de leer el artículo, está muy bien.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  5. Coño JK, mira que intentaba ser cuidadoso y al final nos traes la artillería del corazón... No he visto lo de Taibo, pero casi que prefiero leer sobre monjas budistas.

    ResponderEliminar
  6. Mira que al final lo he leido entero (el de Poch y el de Josafat también)

    "Mientras admiraba la fachada de la Sagrada Familia, un grupo de mujeres le había rodeado y robado la cartera. Estaba maravillado por la habilidad con la que aquellas mujeres le habían desplumado sin que él ni siquiera se enterara. Lo de la cartera era lo de menos. Descanse en paz, Dmitri Efimovich."

    Cagon ros, este es de la cuerda del Isidoro, que al parecer estaba deseando que lo apuñalasen en Nueva York. Aunque parece que al final se decidió por otro tipo de comodides. No si con intelectuales asi...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien que Josafat vuelva a traducir.
    Me ha encantado el artículo. Una explicación económica incontestable de en qué ha consistido la "democracia" rusa.

    Por cierto, es curioso que éstos que escriben en un medio tan antisistema y anticapitalista como Rebelión, organicen conferencias financiadas por la Caixa. A ver si nos enteramos de que también les pagan la web...

    ResponderEliminar
  8. JK: No sé dónde leí que a un antiguo ciudadano del campo socialista le encantaban los atascos, porque allí con el horrible socialismo no había tanto coche. Todo un elogio a la estupidez. Vivan los atascos!

    Dizdira: pues sí, una buena noticia, así podemos leer artículos tan buenos. Sus traducciones no las subvenciona un banco. Es como Zizek, nunca vi "comunista" más promocionado. En fin.

    Por cierto, que tengas un buen ramadán.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Te queremos Dizdira, pero en ocasiones eres mala. Te sale la vena roja y desnudas a Rebelión como para que se constipe o pille una gripe de las de artículo mortis. Otra razón para ser demócrata: puedes salvar la web y seguir alimentando el ego, por ejemplo, de salvaguardador de las esencias revolucionarias. Salud.

    ResponderEliminar
  10. X:
    Gracias por tu felicitación.

    KobaRascayú:
    Sí, mala, mala... Espera un par de años, a ver si al lado del logo de Rebelión no aparece el echinodermatus azul diseñado por Joan Miró en exclusiva.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¿Un par de años?, amiga Dizdira. Las cosas van tan rápidas en el mundo de la información-contrainformación "democrática" que en pocas semanas podría cambiar el sesgo de cualquier página o blog con suficiente "audiencia" que quiera sobrevivir o ganar dinero o apoyar a un candidato bajito del PSOE con malas perspectivas electorales o a saber qué. Menos mal que aún se "cocinan" blogs serios, irreductibles e indispensables, aunque sea en cacharros de "hierro". Que seamos malos (o lo que nos dejen).

    ResponderEliminar
  13. Hay que ser optimistas KobaRascayú. Como hacían decir a Fidel en la película sobre el Che, los importantes no son los que se van, son los que se quedan y los que vendrán. Así que, como dices, a ser malos.

    ResponderEliminar