miércoles, 7 de septiembre de 2011

Chávez negocia un nuevo crédito para comprar armas a Rusia

Konstantín Bogdánov

RIA Novosti


Las autoridades de Venezuela no quieren correr la misma suerte que tuvo el régimen de Muamar Gadafi, confesó el presidente de este país sudamericano, Hugo Chávez, en una entrevista reciente al periódico ruso Kommersant.

Si las cosas marchan como las piensa Chávez, pronto Venezuela podrá incorporar sistemas de misiles antiaéreos S-300 y otros armamentos modernos rusos, adquiridos a crédito.

¿Crédito viejo o crédito nuevo?

Próximamente, las autoridades de Caracas planean solicitar al Kremlin un crédito para comprar armas rusas, así lo manifestó Chávez durante una intervención reciente en el palacio de Miraflores.

Según el mandatario, el monto del crédito puede ascender a 4.000 millones de dólares. Pero el interrogante es: ¿de qué crédito se trata?

Todavía en otoño de 2010 se anunció que para la compra del armamento ruso para Venezuela, Moscú abriría una línea de crédito por un importe exactamente de 4.000 millones de dólares. Ahora no está del todo claro si se trata de un nuevo empréstito o de una actualización del préstamo anterior.

En opinión de algunos expertos, el asunto es bastante delicado, ya que el primer crédito no se canalizó para cubrir necesidades militares. Según algunas fuentes, el crédito otorgado, fue utilizado con fines civiles, es decir, para garantizar la ejecución de varios proyectos de inversión conjuntos con Rusia.

Chávez ha pagado los suministros del armamento ruso con dinero contante y sonante. Pero Venezuela tiene serias intenciones de modernizar sus Fuerzas Armadas, por lo cual es muy probable que el tema del crédito guarde relación con la aspiración de Caracas a hacerse con los recursos financieros necesarios para pagar una creciente importación de armas.

Armamento ruso en Venezuela

Y el dinero realmente se necesita, porque los planes de Chávez realmente son ambiciosos y en parte ya los ha puesto en marcha.

En 2008 Venezuela recibió 28 cazas rusos Su-30MK2. Según se afirma, estos aparatos fueron contratados después de que un par de tales cazas realizara un vuelo sin escala (con abastecimiento de combustible durante el vuelo) hasta Venezuela. La República Bolivariana compra también helicópteros rusos Mi-35 y Mi-17.

Un importante lote de material bélico fue contratado para el Ejército de Tierra. Parte de este lote ya fue entregado a Venezuela. Se trata de 92 tanques Т-72М1М, unos 240 vehículos blindados, piezas de artillería, así como más de 100 mil armas de tiro, en primer término, fusiles de asalto АК-103 (Venezuela compró a Rusia la licencia para su producción).

Cuando se plantea el tema de contratos de suministro de armamentos, con mayor frecuencia se mencionan los sistemas de defensa antiaérea. “Estamos dispuestos a comprar a nuestros amigos rusos componentes para crear el sistema de defensa antiaérea, de defensa de la tierra firme y del mar”, citó el periódico “Kommersant” al mandatario venezolano.

Rusia ya suministró a Venezuela el sistema de defensa antiaérea de corto alcance Tor. Según algunos datos, las Fuerzas Armadas de Venezuela están dispuestas a modernizar en su totalidad la defensa antiaérea del país, incorporando todos los sistemas disponibles. Se ventila la posibilidad de suministro de sistemas de alcance medio Buk. Interés especial suscitan, por supuesto, los conocidos sistemas S-300.

Según algunos indicios, Venezuela, a la par con Turquía, podría recibir el novísimo sistema ruso S-300VM “Antei-250” de alta resistencia a fuego enemigo intenso.

Es lo que se necesita para repeler ataque aéreo masivo de un enemigo bien armado, del que a menudo advierte Chávez.

Nota:

El articulista cometió un error, Venezuela no tiene tanques T-72 M1M sino B, o eso publicaron en su momento.

El articulista afirma que Venezuela posee el sistema TOR, pero ese punto no ha sido reconocido por el gobierno venezolano.

6 comentarios:

  1. Tristemente ningún ejercito puede detener una guerra, creo que es un error gastar dinero en algo que ha demostrado ser tan inútil para la defensa de cualquier país moderno.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que un ejército no puede detener una guerra? ¿Te parece que un sistema de misiles tierra aire ultramoderno no sirve para defender un país moderno? ¡Ay, si Libia los hubiese tenido!

    ResponderEliminar
  3. Cierto si Libia los hubiera tenido se lo hubieran pensado, pq derribarian algun q otro avion.
    Desgraciadamente lo unico q detiene a estos matones son las armas y no las palabras

    ResponderEliminar
  4. Las armas justifican el gasto que el sistema capitalista necesita para continuar su corta-pega mundial.
    Si Libia hubiera tenido mejores defensas, habría habido más muertos, de uno y otro lado, pero nada detiene a los que DESDE SUS DESPACHOS dan las ordenes y envían a la muerte a los hijos de los pobres.

    Suiza y el Vaticano no tienen ejercito...

    ResponderEliminar
  5. Es normal que en estas cosas duela el corazoncito. A los comunistas nos preocupa la vida, nos encanta la vida, no se hacen revoluciones para morir sino para vivir, y las armas matan y además cuestan mucha pasta que bien podría invertirse en vivienda, escuelas, salarios o lo que sea.

    Pero las cosas son como son, un buen armamento puede evitar guerras. Ahí está Corea, bloqueada y jodida, sí, pero en pie. Y eso es así porque tienen armas nucleares y demás. Ya sé que es triste.

    Por ejemplo Libia. Los imperialistas lograron que Gadafi se desarmase voluntariamente, supongo que pensaba que no había peligro, parece mentira que haya caído en semejante trampa.

    últimamente le presto una atención especial a este tema por la importancia que tiene dada la situación mundial. Si Venezuela se hace con un buen sistema de defensa antiaérea rusa los yanquis lo tendrán difícil, como poco ya no sería un paseo. Esos sistemas son muy buenos, tanto como para que los yanquis presionasen para evitar la compra por parte de Irán. Y no nos olvidemos, en tierra los yanquis siempre pierden, son malos guerreros. Ellos ganan por el aire.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Acaso Suiza y El Vaticano tienen recursos naturales apetecibles para los imperialistas? ¿No son los banqueros y los ensotanados compadres del imperio?
    Si no tienes recursos, mantente como comprador, porque si tratas de buscar otra opción y liberarte de mi influencia, te irá mal. Pregúntale a Grenada y a su presidente (QEPD).
    Si tienes recursos, entrégamelos. Tú eres muy salvaje e ignorante para administrarlo. Déjamelo a mí. Recuerda la invasión de lo que es hoy nuestra América por el imperio español y el inglés... Más reciente, Afganistán, Irak, Libia y próximamente Siria, Somalia, Irán...
    Si no entregas por "las buenas" (entiéndase regalado) entonces por "las malas" (la bolsa o la vida).
    Con armas para la defensa, se evita una invasión y por lo tanto se salvan más vidas.
    ¿Cuántos civiles asesinados "humanitariamente" por la OTAN (Organización Terrorista del Atlántico Norte) han quedado en Libia? ¿Cuánto le costará a Libia su reconstrucción? Más barato le hubiese salido tener su armamento disuasivo.
    Igual le pasó a Husseim. Se desarmó y la invasión duró pocas semanas.

    ResponderEliminar