miércoles, 23 de noviembre de 2011

Computadores y democracia económica

Un artículo de Allin Cottrell y Paul Cockshott.

http://es.scribd.com/doc/73567036/Computadores-y-democracia-economica

Nota:

Quedará en Textos.

6 comentarios:

  1. ¡ Estimados camaradas!, texto muy recomendable de los 2 mejores especialistas actuales en las tecnicas de la planificación Central.En 1993,publicaron un libro a contracorriente "Hacia un nuevo socialismo " y un artículo imprescindible- en inglés y francés-"la Planificación socialista después de la caida de la URSS", en el que establecían las diferencias entre los metodos soviéticos y los suyos-mucho más ambiciosos- que podriamos calificar de neosoviéticos.Tienen un gran aprecio por la URSS , por los planes quinquenales de stalin aunque su visión favorable de la política de Kruschev es más discutible.Sus ideas sobre la "democracia directa" me provocan un mayor escepticismo, teniendo en cuenta el "material humano"-clase media borreguil- que crea el capitalismo, con lo que se pone de relieve la importancia de la "vanguardia proletaria".En todo caso, una aportación imprescindible la de éstos dos " cibersocialistas" que siguen defendiendo con matemáticas y lógica computacional en la mano la racionalidad comunista del "gosplan".
    Salud, rafa, madrid.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego tienen buenas ideas para mejorar la panificacion aplicando las nuevas tecnologias, si bien hay aspectos cuestionables en su analisis politico y tambien en las razones que dan para explicar la derrota del campo socialista, que ellos entienden como puramente economicas.

    Sin duda unos autores interesantes, con criticas constructivas respecto al socialismo pasado y con una vision positiva del futuro socialista, lo que se agradece enormemente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡ estimado X!, tienes razón en que la caída de URSS no puede explicarse por pura economía como hacen Coshott y cottrell, creo que en el fondo ellos también lo saben.El problema de todos estos autores, por otra parte imprescindibles, y lo mismo se puede decir de Diego guerrero y otros, es su ingenuidad política, y que no se plantean el problema de cómo abordar el problema de la Contrarevolución y el posible cerco de aplastamiento capitalista, y esto no se soluciona con"democracia" sino con instrumentos de vigilancia y coerción proletarias, por eso sus propuestas a Lenin,Derzinsky, stalin, Beria.. y hasta a robespierre les parecerían un tanto ingenuas.A no ser que pensemos que los capitalistas están dispuestos a ceder evangelicamente el poder y que se han transformado en unos corderitos, eso sólo lo puede pensar un "sonado"(¡ que se lo digan al pobre Gadafi!) .O caeriamos en otra hipótesis tan imaginaria ó irracional cómo que la tierra fuera invadida por un superpotencia extraterreste comunista que imposibilitaría cualquier reacción capitalista excepto el suicidio... pero esto ya sería desvariar y perder la cabeza. salud, rafa.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta leer eso de que primero hagamos la revolución, teoricen quienes quieran, que ya nos ocuparemos nosotros del trabajo sucio para mantenerla. Totalmente de acuerdo, Anónimo de las 14:12 horas.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Si, un artículo interesante. Me hablo hace tiempo de estos "cibercomunistas" Rafa (que creo que es el autor del primer comentario), y colega de la uni que hace tiempo no veo. Las causas de la caida de la URSS no fueron economicas, por supuesto, pero se aprovecharon para derrumbarla algunos defectos que dificultaban el mecanismo de planificacion por imposibilidades tecnicas. Una centralizacion informatizada hubiera facilitado mucho la planificacion socialista y, en ese caso, derrumbar a la primera potencia mundial hubiera sido mucho mas dificil.

    Saludos

    JLForneo

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante el articulo. Esto es critica cosntructiva y se agradece. La caida por defectos de economicos de la URRS, no son suficientes motivos, ya que el capitalismo tiene bastantes mas defectos y crisis y sigue jodiendonos a los trabajadores, fue una voluntad politica la que acabo con la URSS.
    Estoy de acuerdo con el anonimo de las 14:12, es de inocentes pensar que los capitalistas van a aceptar un regimen que acabe con sus privilegios y prevendas, que una vez que se forme no van a luchar contra el con todas sus fuerzas, y que otros paises capitalistas van a dejar a ese pais socialista en paz. Es triste pero la violencia es necesaria. La aniquilacion de la clase capitalista supondra mucha sangre, no en un principio, pero la contrarrevolucion que ellos dirigiran hacia el socialismo sera violenta y no podemos hacer otra cosa que responder con la misma violencia
    Un saludo

    ResponderEliminar