miércoles, 2 de noviembre de 2011

La vía china es una vergüenza

Interesante artículo nos brinda el diario Pueblo, merece la pena reproducirlo completo:

¿Qué se llevan los emigrados chinos al extranjero?

BEIJING, 02 de NOV (El Pueblo) –La mitad de billonarios intenta emigrar al extranjero

De acuerdo con el “libro blanco de los bancos privados de 2011” conjuntamente publicado la semana pasada por el Instituto Hurun y bancos privados, el 14 por ciento de los billonarios chinos ha emigrado a otros países o están haciendo tramitación para solicitar el permiso de emigración, y otro 50 por ciento está meditando su emigración al exterior.

De mayo a septiembre de 2011, los investigadores hicieron visitas a la comunidad con fortunas promedio de más de 90 millones de yuanes, perteneciente a 18 principales ciudades de China, y recogieron 980 papeletas de encuesta válidas. Los investigados tienen 42 años de edad por término medio.

Una tercera parte de los magnates chinos son capaces de invertir más de 10 millones de yuanes en bienes trasladados a ultramar. La educación de los hijos constituye la causa principal de su emigración al extranjero y la mitad de esos adinerados han hecho inversiones en ultramar para que sus hijos reciban educación fuera del país. Otra tercera parte de esos magnates han depositado sus inversiones en el exterior para su propia emigración futura. De los encuestados, el 14 por ciento ya cuenta con la identidad foránea o está en tramitación para el permiso de emigración, y otro 46 por ciento está meditando la posibilidad de establecerse en el extranjero.


De los 1.000 millonarios en la lista formulada por el Instituto Hurun, cerca del 25 por ciento ha amasado su fortuna en la industria inmobiliaria, y el otro 20 por ciento, en la industria manufacturera, en contraste con menos del 10 por ciento y y el 8,5 por ciento de los primeros 1.000 adinerados del mundo, que se dedican a estos sectores, respectivamente.

Perniciosa influencia de la emigración de adinerados con sus bienes

Al entrevistarse con Pueblo en Línea, Xia Xueluan, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Beijing, dijo que la emigración de los adinerados chinos demuestra que los ciudadanos chinos gozan de libertad y democracia, como resultado fructífero de la reforma y apertura del país. Era inimaginable la emigración al extranjero en la época de la economía planificada. Esos magnates se han enriquecido gracias a las políticas de reforma y apertura y al arduo trabajo creativo de sus empleados. Es increíble que hagan caso omiso de esto para llevarse su fortuna al extranjero, por lo que su conducta ha ejercido una influencia perniciosa. El llevarse toda su fortuna para establecerse en el extranjero abandonando la patria que está en despegue económico es inmoral, en contraste con el patriotismo de los numerosos intelectuales y chinos de ultramar que se dedicaron de lleno a la guerra contra la agresión japonesa, comentó el profesor.

Nota:

Y qué esperaban. Los ricos no son chinos ni comunistas ni patriotas ni gaitas en vinagre. Los ricos cuidan de sus riquezas y se van a vivir juntitos, y complotan, y venden lo que tengan que vender y traicionan lo que tengan que traicionar con tal de perseverar. Es una vergüenza que esta gente se haya llenado los bolsillos a más no poder con el trabajo ajeno cuando ni siquiera la sanidad es un derecho al alcance de la mayoría de los trabajadores chinos, tampoco la educación ni la vivienda. Mientras los nuevos capitalistas se llevan a sus hijos a las "mejores" universidades privadas a costa del sudor del personal y se pegan la vida padre.

Pero no basta con denunciarlo en un periódico por muy oficial que sea. Y además una denuncia a medias, tienen los santos cojones de afirmar que el proceder de estos ricachos demuestra la libertad y la democracia que se goza en China desde la "apertura". Suponemos que los miles de chinos que pululan por las noches en todas las ciudades de España intentando vender rosas a los borrachos también están incluidos en las ventajas de la "apertura". Menos cuento, no me vale ya eso de que se están desarrollando. La Unión Soviética se desarrolló sin acudir a estas "vías". Cuba, una isla, es capaz de ofrecer servicios a su población. En cambio China ahí está, produciendo ricos que luego, como es lógico, se largan del país con su botín en cuanto pueden, o peor, ingresan en el Partido Comunista, suponemos que para cuidar de cerca sus inversiones.

A esto en mi pueblo se le llama cavar tu propia tumba.

Hu Jintao acudirá a la cumbre del G20, dicen los periódicos que junto a Obama presionarán para que Europa aplique las "medidas de austeridad" con rapidez. También dicen que con la pasta que Hu va a prestar a Europa para tapar agujeros (más bien enormes simas) el reconocimiento de China como economía de mercado está ya cerca. Muy bien, tendremos que felicitarles facilitando el pasaporte a unos cuantos millonarios chinos, aquí en la Españeta hay estupendas mansiones con vistas al mar, y también muchas y muy caras universidades privadas donde pueden estudiar los herederos del comunismo con características chinas, cuyos dirigentes todavía tienen la dignidad de premiar con unos miles de yuanes a los vagabundos que se apiadan de niñas atropelladas y abandonadas.

Una gloriosa forma de conquistar el espacio.

7 comentarios:

  1. ¡Estimado X!la verdad es que cada vez es más dificil defender la"naturaleza socialista" de China, aunque hay autores estimables como Domenico Losurdo que defienden totalmente el modelo chino,por ejemplo, por el hecho importante que está rompiendo con el monopolio tecnológico occidental.Esto es cierto, pero el caso es que el desarrollo chino sigue claramente la via capitalista en una linea que es claramente la que defendió en su dia para la URSS,Bujarin, en verdad una "nep" ampliada , algo que ratificó en su día el propio Den xa -oping.También creo que el modelo chino actual surge de la propias flaquezas- especialmente acusadas en el campo económico- del maoismo y sus "experimentos" económicos que supuestamente iban a superar las deficiencias del modelo sovietico , modelo que demostró ser mucho más solido y coherente que el maoista, ya que tuvo que ser barrenado de modo atroz, es decir no se desvaneció de muerte natural sino que fue liquidado por los antiestalinistas del Pcus.Es curioso que el Comunismo chino no haya hecho la menor aportación a la teoria económica comunista, mientras que la Urss aportó las tablas input, y los trabajos claves de Kantorovich, strumilin y otros autores, una evidencia más de la evanescencia del socialismo chino y su indigencia en el plano de la economía política.
    Rafa,Madrid.

    ResponderEliminar
  2. No estoy totalmente de acuerdo con lo que se dice en este post.
    Un saludo,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  3. Rafa: Excelente comentario, no le muevo una coma.

    Me hacen gracia las escuelas de negocios, las mismas que forman los cuadros del capitalismo, porque las más famosas están instaladas en China formando a la élite empresarial. ¿De ahi qué puede salir? Claro, así, qué puede caer que no haya caído ya, es cierto que la soberanía la tienen, no les obligan a fumar opio como diría Losurdo, y no dudo de su importancia. Pero en el fondo el debate es el que planteas en tu comentario entre esas dos vías, y no hace falta que aclare la que considero correcta, también parece claro en qué vía se concentró, y se concentra, la burguesía a la hora de hacer su propaganda sucia. Saludos.

    Pablo: Bien, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Solidaridad con JM Alvarez al que le han escrito este anonimo

    NOS ASQUEA ESTE BLOG Y NOS ASQUEA LA GENTE QUE LO SIGUE. TE TENEMOS LOCALIZADO, JM ÁLVAREZ. PROCURA NO SALIR SOLO A LA CALLE. ESTAS AVISADO

    El mensaje es similar a los recibidos por algunos miembros de Bildu

    ResponderEliminar
  5. Probablemente esa amenaza sea de un payaso ocioso. En todo caso no viene mal tomar ciertas medidas de protección, incluyendo la correspondiente denuncia, quizás fue tan imbécil de amenazar desde su casa, hay de todo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Domenico Losurdo tiene razon en que la emergencia china esta poniendo en jaque el monopolio occidental. Pero eso esta acabando con la igualdad socialista y la primacia de las necesidades de los trabajadores, sustituida por la del capital. Al fin y al cabo, cada vez se parece mas a las dictaduras capitalistas, asi que China y los chinos caen en picado, aunque sus cuentas suban.

    Tambien es preocupante la reforma cubana. En Rumania empezaron asi, aprobando que los ciudadanos puedan comprar pisos para tenerlos en propiedad.. Pero ¿desde cuando la propiedad privada es un valor socialista? Si se abandona la propiedad colectiva y social, y se fomentan que unos puedan tener mas que otros (en China mucho mas), el cancer puede crecer hasta que esos mismos favorecidos y privelegiados acaben dando el golpe de gracia.

    Saludos

    Jose Luis Forneo

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo. Sobre todo cuando no se ven como medidas especiales que dadas las circunstancias de cada país podrían entenderse, sino como el camino en sí, y además normalmente junto a una crítica bastante simple y más o menos explícita al pasado "soviético". En China pasean por las teles a "arrepentidos" de la revolución cultural porque "reprimieron" a los ricachones de la época, es una aceptación de la desigualdad y de la explotación y una justificación del actual estado social, por decirlo claro. Hasta en las películas actuales sobre la revolución se nota en diálogos que jsutifican la propiedad.

    Supongo que los que nos piden comprensión estarían dispuestos a trabajar en China por la patria y en beneficio de los nuevos ricachos mientras éstos se pasean en coches de cientos de miles de dólares y sus hijos heredan el país.

    Cuba ya veremos cómo termina.

    Saludos.

    ResponderEliminar