domingo, 1 de abril de 2012

Siria: democracia Cero para los reaccionarios. Ni ellos la quieren...

Notas sobre la entrevista realizada por Rusia Today al experto en Relaciones Internacionales Marco Terranova Tenorio.

http://www.youtube.com/watch?v=Rj21WDKoKfg




Un artículo de Tamer Sarkis Fernández, sociólogo y antropólogo hispano-sirio.


He tenido oportunidad de recibir el enlace a una entrevista donde, a contracorriente del Pensamiento del Sistema, las preguntas resultan NO ser mistificaciones en sí, hecho que permite al interlocutor dar verdaderas Respuestas, diferenciadoras y a la altura de la compleja realidad. La entrevista es certera, da en el clavo de los intereses organizados subyacentes, y clarifica varios puntos:

Sobre los terroristas, sus atentados y la guerra económica a Siria

1º. En efecto, los llamados “rebeldes” carecen de base social de apoyo a ellos mismos y a los paramilitares, así que, territorios más o menos fronterizos al margen, no son capaces de llegar con suficientes efectivos humanos y enclavarse duraderamente en el espacio urbano. Esto quedó demostrado con los enfrentamientos “por Homs” y no digamos ya en Latakia, victoriosos para el Ejército y para los efectivos populares cínicamente difamados por prensa como “paramilitares de Al-Assad”. Y las victorias se sucedieron a pesar de las miles de toneladas de armamento, de logística y de estructuras excavadas provistas por la “inteligencia” imperialista en una lenta labor clandestina de años. Concentrarse en proceder con bombas de atentado masivo es el frente primordial, que por otra parte ya figuraba en los cálculos. Es el redoble de fiereza de la bestia acorralada.

2º. La demolición económica física de Siria subyace a esta estrategia terrorista, a imagen de las directrices dadas sin ocultamiento por los Estados Unidos en sus reuniones con “la oposición” del CNS. Textualmente en boca de Henry Kissinger después de haber comprobado con desencanto la férrea Voluntad Popular de resistencia siria al Plan imperialista: “El único tipo de guerra susceptible de producir un cambio de orden en Siria no es otro que la guerra económica”. Y es que los estadounidenses han sabido ver desde hace meses, que el presunto “descontento popular más o menos masivo” sólo puede ser un bluff, tanto como las adhesiones populares no van a ser jamás rotas por condiciones materiales que evolucionen en sí y por sí hacia la insatisfacción. La insatisfacción y las reacciones por angustia de estar en callejón sin salida, deben ser brutalmente fabricadas para poder ser luego sujetas a Oferta de “alternativa”.

3º. En esa clave táctica, pues, antes incluso de intentar justificar una invasión OTAN “en toda regla”, va por orden de secuencia intentar justificar “ante el mundo” los sucesivos apretones a la tuerca de la asfixia económica, a título de “arma de presión” sobre “unos sanguinarios a quienes no se consigue hacer entrar en Razones”:

La propia prensa imperialista -en cualquiera de sus pelajes extendidos hasta el cripto-imperialismo de Diario Público, la farándula otánico-izquierdista y otánico-sindical, el filo-imperialismo trotsquista e incluso de algún grupo bajo la coartada de llamarse “marxista-leninistas...”-, es un acopio de medios que delatan sus propias patrañas cuando hablan de “ayuda al Estado sirio con efectivos iraníes de la Guardia Revolucionaria”. ¿Cómo?: ¿es que no se basta a sí mismo el “Ejército sirio” en su “festín de sangre” sobre “el Pueblo”, de acuerdo a la película que ustedes inventan o repiten?. ¿Que necesita dar “entrada a iraníes” para combatir codo con codo?. ¿Y contra quién exactamente, en tal hipotético caso que ustedes inventan?. ¿En qué quedamos, señores?. ¿Cuál es ese supuesto “Pueblo nada más que casera y espúreamente armado”, al que el Ejército de Siria tendría si embargo dificultades en combatir?. Si Irán estaría teniendo que ayudar a Siria, ¿quién “ayuda” poderosamente entonces a “los irreductibles lugareños” de su predilección, señores cripto-imperialistas?. El sionismo tiene los tentáculos muy largos; abarca a un Mundo entero.

Sobre la manipulación periodística. Incoherencias entre versiones dentro del discurso general disparado contra Siria por el frente agresor mediático

4º. Paralelamente, los mismos medios de prensa, por ejemplo en Catalunya, que hablan de impedimento gubernamental a la entrada y atención hospitalaria a “los rebeldes”, hablan, en su siguiente edición informativa, de matanzas militares en los hospitales atestados de “rebeldes” encamillados. De nuevo, ¿en qué quedamos?.

Se ve claro cuál es uno de los Talones de Aquiles de la maquinaria periodística fascista del Imperialismo: los medios “territoriales” son canales transmisores del cocinado hecho por las grandes Agencias “informativas”, pero éstas no operan en perfecta coordinación, fenómeno de solapamiento y de contradicción que no es más que el eco, sobre el plano ideológico, del Régimen material capitalista de empresa y competencia. Unos manipulan con su versión y otros con la suya: sólo después de tiempo los procesos de competencia/consenso logran afinar la pseudo-pluralidad “informativa” en una homogeneidad de “sucesos”. Mientras tanto, quien sepa leer entre líneas y compare Reuters con CNN, con Europress, con BBC, con Al-Jazeera..., obtendrá que el “discurso global” en producción se contradice en sí mismo.¡Y su afán desbocado por inflacionar la demonización del Estado sirio, produciendo y produciendo mentiras de toda especie y para todo, todavía los lía más en una sucesión de noticias incompatibles entre sí!.

5º. El caso de Catalunya es curioso, donde los Escuadrones de “periodistas” de TV3 y del masón de Grado Supremo Canal 33, más que repetir el libreto de propagación general, lo hipertrofian más si cabe. Su vocación atrapalotodo respecto de las versiones de la mentira organizada, convierte a estos medios en particularmente interesantes de seguir reflexivamente, por el hecho de exponer y catalizar las contradicciones entre Agencias y fuentes “distintas” (de distinta titularidad de propiedad).

¿Qué hay detrás de TV3 y de su posición extremista dentro de la Legión global de justificación genocida?. El tiempo y el buen hacer de los disidentes nos lo dirá, pues “la Verdad, la libertad, triunfa”. Por el momento, sabemos de las inversiones de la Qatar Foundation, patrocinadora estelar del FC Barcelona, en producción y comercio de armas. Sabemos del papel que jugó -y sigue jugando- este monopolio, en relación al escenario libio. Sabemos qué son los “grandes” clubes de fútbol profesional: la punta del iceberg para inversiones de Capital propio en variados sectores bursátiles, y, viceversa, para la entrada de inversiones financieras a los clubes desde el IBEX-35 (y cada vez, más, dado la constante reducción de sectores con constancia de rentabilidad). Sabemos que el Barça es el puente inversionista y la mejor tarjeta de presentación para La Caixa de Pensions; entidad que contrata paramilitares en América Latina a fin de “contener” a quienes resisten a sus “proyectos de infraestructura” previos al desfalco monopolista sobre la propiedad energética de esos países. Sabemos del cheque en blanco sin límite a cantidad entregado a Guardiola por la Qatar Foundation vemos el uso político que se hace en Catalunya de la figura espectacularizada de Guardiola en términos de animación de una sociedad notablemente escéptica y en términos de control social, control de la esperanza, etc. Sabemos de las invitaciones israelíes a vacaciones pagadas a algúna “estrella” de la plantilla blaugrana. Sabemos de algún jugador protagonizando la parafernalia de lucir la Kipa durante su estancia en Israel. Sabemos del filo-sionismo declarado en el nacionalismo burgués catalán desde hace siglo y medio hasta la actualidad. Sabemos qué poder hay detrás de Convergencia y ahora por ende detrás de TV3. En fin: ya sabemos algo, y, lo que más les fastidia, todavía podemos pensar.

Sobre el “Descubrimiento de última hora” hecho por Amnistía Internacional

6º. Por su parte, Amnistía Internacional -quien encabeza el frente “cívico/humanitario” de demolición del país- empieza a “reconocer” a estas alturas la existencia de terroristas en Siria y sus operaciones. Tal “reconocimiento” es viperino; tiene doble filo. Permite a la ONG cubrirse las espaldas a la hora de realzar y de apuntalar la machacona mentira sobre “el terror de Estado”, para delicia de ninistas y demás relativistas. El discurso queda así del estilo: “no se debe confundir un aspecto con el otro: por un lado hay represión, y por otro lado hay también terrorismo”. ¡Como si la represión estatal en Siria, en su racionalidad y en su actuación, no estuviera íntimamente ligada a la defensa popular contra la devastación terrorista inoculada al país!. ¿Qué hipocresía de grosero blindaje discursivo es la suya, señores “filántropos”?.

Denunciado ustedes sibilinamente “la Represión” en abstracto, están ustedes dando enésimo ejemplo de lo que el social-pacifismo ha venido haciendo toda la vida: laissez-faire y desmovilización de fuerzas colectivas frente a la represión reaccionaria. La represión institucional es hoy en Siria contra los opresores del Pueblo y sus fechorías. Hoy como en 1936, viva esa represión. Viva la dictadura contra los regala-patrias; ¡que se les excluya por siempre!. En Siria, eso es la democracia de la patria, y no la de los mercados financieros y de capitales. ¿Qué puede esperar, de los Hermanos Musulmanes, el Pueblo sirio y las fuerzas humanas y materiales de desarrollo nacional?. ¡Si para los fundamentalistas, el mero cobro de interés es pecado!. Por consiguiente, en Egipto o Túnez ya regalan las Fuerzas Productivas del país al self-service extranjero. ¡Los Hermanos Musulmanes ni siquiera llegan a poder ser tildados de vende-patrias!.

Por lo demás, se trata de un terrorismo cínicamente “identificado” y “aislado” por el “informe” de Amnistía Internacional, donde “el fenómeno” queda abstracto de sus relaciones reales imperialistas, como si perteneciera a una metafísica transmundana de cuya vaporosa teología arribara. Vamos a ver, señores “denunciantes”: ¿acaso es que a ese terrorismo no lo crea e introduce el mismo Tinglado del que ustedes forman “honrosa y angelical” parte?. ¿O acaso es por ejemplo Al-Qaeda un fenómeno de Identidad auto-consistente?. ¿No son ellos mercenarios?; ¿trasladados y usados por quiénes?. Y ustedes mismos, ¿quiénes son?.

Pero además, no extrañaría que tal “detección”, a buenas horas, de “terrorismo”, hiciera la consabida labor de materializar unos cuantos grados más la “fatal perspectiva” de invasión. Discurso del tipo: “Cómo está el país; una carnicería. Todos lo sentimos: es nefasto tener que tomar cartas en el asunto, pero... los hechos no dejan más opción que intervenir”. En este sentido, la alarma de AI respecto del “terrorismo” no es más que la coartada para alarmar a “las buenas conciencias” en pro de brindar “pacificación”.

7º. Causar la debilitación moral y minar las estructuras de respuesta nacional mediante atentados es importante para el Imperialismo y sus huestes “interiores”. Ello por su función de desbrozar el terreno a una posterior agresión directa por tropas y por estimular a un estado de “opinión” al menos relativista a favor de una propuesta de “campaña de pacificación”; acción ésta más enfocada hacia la pre-condicionada “opinión pública” exterior que a la propia población siria.

El Gobierno sirio está prestando apoyo y protección a los efectivos de la Media Luna Roja en su distribución de material de ayuda a un país por lo demás Bloqueado y sometido a sabotaje de infraestructuras, hecho que sin duda está resintiendo el funcionamiento de la Soberanía alimentaria conseguida desde décadas. Ello contra la calumnia periodística que habla de “impedimento al trabajo de la Cruz Roja”; pero, como canta aquella rumba catalana, “La prensa no engaña, ay que no, que no. Y quien lo diga está en contra de la libertad de expresión”. Mientras tanto, dice la prensa catalana que dice la última comitiva enviada por la ONU que hay que aplicar nuevas y más duras sanciones contra Siria. Al parecer, de nuevo Henry Kissinger -el pragmático promotor de la “guerra económica”- rules manejando los hilos “internacionales”. De seguir así, va a ganarse otro Nobel de la Paz.

Sobre refugiados, desplazados y ratas huidas en desbandada hacia sus nidos de entrenamiento

8º. Mientras, continúa el espectáculo montado en torno al fenómeno de los refugiados. Las decenas de miles de sirios que huyen de la barbarie terrorista en su pinza yihadista-mercenaria, ¿hacia dónde creen ustedes que pueden salir?. ¡No creerán ustedes que los “acogen” en Turquía o en Jordania!. ¡Pero si precisamente esos Estados -pajarracos de rapiña- han convertido a Siria en una presa acorralada territorialmente!. Y, ¿de verdad Irak es hoy un país donde hallar refugio?.

Les queda Líbano, país en relación al que no puede hablarse con propiedad de “refugiados”, aunque sí de desplazados. La mitad de los sirios tienen parentesco en Líbano, y viceversa. Quienes escapan del horror y de la ruina inducida, carecen, pues, del estatuto de “refugiados”, lo que ciertamente no significa menor drama. Drama que por lo demás les empezó ya en Siria.

Cabe recordar al respecto, la acogida siria a un millón de libaneses durante el Terror sionista-israelí sembrado en 1996. Así como la acogida de 3 millones de irakíes. Esta genuina solidaridad pan-árabe con los pueblos árabes contrasta con la “filantropía” selectiva exhibida por el Estado turco, a cuyos pseudo-campamentos de refugiados -por lo demás coincidentes con los enclaves para adiestramiento y entrenamiento de paramilitares- entran nada más que los reaccionarios armados y quienes les apoyan, en su desbandada conjunta tras los reveses militares recibidos. Las banderas “opositoras” diseñadas en NY y en Turquía para vestir a la rebelión de su patrocinio, presiden estos privativos “campamentos”. El maquillaje no tapa el olor: la propia prensa imperialista, en sus foto-reportajes y monografías de manipulación lastimera, está filmando y fotografiando esto; no vamos a ser más papistas que el Papa.

Sobre el estereotipo abstracto de “Dictadura” dentro de la racionalidad discursiva del Bloque belicista y de su Dictadura fascista sobre países y Pueblos oprimidos del Mundo

9º. En efecto también, el sistema político sirio, contra estereotipos de “Dictadura” entendida como “sistema hermético y personalista sanguinario”, es un dispositivo nacional abierto y que alberga no solamente pluralidad, sino disparidad y antagonismos de proyectos y de sensibilidades. A esos efectos, las decenas de fuerzas políticas que integran la coalición Baaz son, en varios casos, oposición democrática efectiva a la vez que representan respectivamente al complejo multi-clasista –popular, campesino, burocrático, productivo, empresarial…- que ejerce soberanía sobre el destino del país. La “oposición” excluida se refiere a los sectores entreguistas de la soberanía económica a cambio de pujanza particular o sectorial, y para esos actores –muy excluyentes ellos mismos- sí hay exclusión respecto del poder político. En tal medida, hay dictadura, la otra cara simétrica indesligable de toda democracia soberanista.

10º. A ese sector antipatriótico le tiene sin cuidado “repetir Libia”. El problema para él es que la situación internacional no permite al Imperialismo atender sus ruegos tan fácilmente.

11º. Rusia ha comprendido que –más allá de voluntades y de cambios de color presidencial-, el Bloque decadente está materialmente determinado, en última instancia y por el curso evolutivo diferencial del capitalismo en el mundo, a imponer la guerra directa a gran escala. Así que Rusia se defiende atacando, tal y como ha demostrado repetidamente en los últimos años. No serían extraños pasos en la militarización rusa de Siria, haciendo que el proyecto de Cordón ofensivo que los yankies pretenden fortificar en la región, les salga por la culata. Podrían verse, de este modo, proliferar las eufemísticas “baterías anti-aéreas” –realmente plataformas de misiles- rusas en Siria lo mismo que las hay yankies (nucleares) en España (último regalo del “demócrata” Zapatero a los pueblos de España antes de su relevo), en Turquía, en Polonia, en Georgia, en Bulgaria, etc. La gran diferencia estriba en que esos pasos rusos no obedecen a belicismo –estrategia de fondo sólo necesitada por el Bloque decadente-, sino que obedecen al “Si vis pacem, parabellum”. Pero cuidado: el resultado tendencialmente es el mismo; quema de etapas hacia la 3ª guerra mundial, para la obviamente que no se precisa “consenso” de intereses entre las Potencias, sino tan solamente el empeño agresivo de unas y la necesidad defensiva de las emergentes.

12º. En Siria, la oposición radical a las Líneas gubernamentales no sólo está siendo congeniable con las estructuras políticas existentes en el país, sino que es una oposición impracticable sin la integración en ellas –ejemplo del Partido Comunista de Siria y su denuncia de estas Líneas al tiempo que profesa lealtad a la cuestión englobante de fondo: la defensa popular frente a la conspiración liquidacionista. Ello demuestra que, contra la difamación periodística alusiva a “Dictadura”, el poder político no le pertenece privativamente al Gobierno.

13º. Otro gallo cantaría en una “nueva” Siria troquelada por el patrón de las Castas colaboracionistas con el Hegemonismo sionista-anglosajón; escenario donde la riqueza y las Fuerzas Productivas sirias sí dejarían de yacer en la Arena de la disputa por uno u otro uso productivo, distributivo o de inversiones. Pues, simplemente, esas Fuerzas Productivas dejarían de existir en tanto que objeto de un Régimen de Propiedad sirio independiente; eso cuando no fueran devastadas bajo una “guerra” de pulverización.

Sobre la incompatibilidad entre la “oposición-Agente interno” y cualquier marco de negociación

14º. La llamada “oposición” carece del más mínimo interés en forzar una negociación.

Primero porque no la pagan para eso ni le han prometido para eso.

Segundo, porque los intereses de la facción interna siria de quien los paramilitares son también ejecutores armados, no son intereses conciliables con la soberanía política ni económica del país. Ni, por tanto, con la idea misma de nación propietaria. Ello independientemente de tal o cual voluntad gubernamental.

Y, tercero, porque carece de mínima base social en virtud de cuya sensibilidad proceder a negociar: sabe ya -y más después del Plebiscito Constitucional, de las masivas manifestaciones populares en rechazo de esa “oposición” quintacolumnista, etc.-, que en una democracia “abierta” (a su concurrencia) no se comería nada ni accedería a manejar la superestructura político-jurídica. A no ser, claro está, previa invasión Imperialista y posterior amordazamiento del país con vistas a proceder a un espectáculo electoral avalado por fraudulentos “observadores” de la ONU.

15º. No en vano, y contra toda la parafernalia acusativa “demócrata”, esa precisa “oposición” es, contrariamente a otras, incongeniable con compartir cuotas de poder político en cualquier proceso “de conciliación nacional”. Ella es quien necesita edificar Poder Dictatorial en un envite de “todo o nada”, en la medida en que cualquier forma de soberanía le resulta inoperante. Y es que su substancia y ambición son per se antagónicas a las estructuras existentes en Siria tanto como el Imperialismo no cabe en los dispositivos de independencia patriótica que el país oprimido se da a sí mismo o pueda desarrollar.

3 comentarios:

  1. De nuevo la información independiente es mucho más profesional (por objetiva), que la institucionalizada y puesta al servicio del poder (invasor en este caso).

    ResponderEliminar
  2. Desmontando las mentiras de Santiago Alba Rico:

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/2012/3/24/siria-y-santiago-alba-rico-i-ii-precedente-libio

    http://lacomunidad.elpais.com/periferia06/2012/4/1/siria-y-santiago-alba-rico-ii-ii-paz-vs-revolucion-

    ResponderEliminar
  3. Piedra: eso seguro.

    Etemenanki: gracias por los enlaces.

    Saludos.

    ResponderEliminar