lunes, 21 de mayo de 2012

Malos tiempos para las frases hechas

Cuando se ponen de moda las frases de Churchill es que la cosa va muy mal, y últimamente no dejo de escucharlas tanto en la calle como en los medios. De hecho si usted tiene un colega conservador regálele para su cumpleaños un libro de frases célebres de Churchill y acertará, sobre todo en estos aciagos tiempos cuando la reacción necesita un buen número de frases hechas impactantes, de esas que pretenden ganar una discusión sin demostrar nada, sin argumentar nada, sin nada, tan solo por una inexistente sabiduría oculta.

Aquí van unos ejemplos, tengan en cuenta que para poder usar estas frases con éxito hay que practicar delante del espejo hasta lograr ciertos aires de grandeza. 

1) "El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". 

2) "La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás".

3) "Quien a los veinte no es revolucionario no tiene corazón. Quien a los cuarenta lo sigue siendo no tiene cabeza".

Esta última creo que no es de Churchill, pero no importa, por lo general se la adjudican a él. Me la escupieron ayer y me respuesta fue la siguiente: "entonces me quedan más de diez años para dar por culo a los que son como tú sin perder por ello la cabeza".

Y es que hay que ver la de vueltas que da la gente para defender lo indefendible, incluyendo a no pocos asalariados. Me recuerdan a Iván, el protagonista de El Cocodrilo, un cuento de Dostoievski. Iván fue devorado por un cocodrilo, cuando todos le daban por muerto comenzaron  escuchar una voz que venía de las entrañas de la bestia. Contra todo pronóstico Iván estaba vivo dentro del estómago del cocodrilo. Se valoró la idea de matar al cocodrilo para sacar a Iván pero el propietario se negó rotundamente. Al final el propietario y el engullido Iván decidieron cobrar entrada y hacer de la tragedia un negocio. 

Pero la vida no es un cuento, en la vida los cocodrilos matan a sus presas, y éstas no se salvan a base de frases hechas impactantes, sobre todo teniendo en cuenta que los cocodrilos son sibaritas, tienen predilección por los obreros. 

12 comentarios:

  1. Y no creo que pierdas la cabeza por mantenerte revolucionario después de los 40, al contrario, será, según me parece a mí, una señal de inteligencia y de salud moral. Ya quisiera el que inventó la frase y los necios acomodaticios que la repiten tener un décimo de la cabeza de Fidel Castro, por remitirme a un ejemplo contemporáneo.

    Un saludo y que tus ideales sean longevos,
    interino2.

    ResponderEliminar
  2. Eso está claro. Suponen que es un mal de juventud y que con los años la sensatez te inunda. Gilipolleces.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años Esperanza aguirre, hizo el prólogo a los escritos de Churchill, en una publicación de la comunidad de Madrid.La burguesa "cheli" es muy churchiliana.Tampoco les gusta recordar las monstruosidades imperialistas y colonialistas de este buen capitalista que fue churchill.Se pegó con Hitler por el imperio británico ,ya que en lo esencial, el mantenimiento del "status quo" burgués coincidían, además su gabinete de 1940 y después ,siguió lleno de "apaciguadores", es decir filonazis que luego se cambiaron de chaqueta a la "pax americana" de posguerra.

    Lo que no quieren ver estos señores, es que el futuro no mira a Churchill y al capitalismo, sino a Lenin- stalin y a un comunismo neosoviético.Independientemente del margen que todavía le quede al desarrollo capitalista a lo "Bujarin" en China , ó en los famosos Bric, ó en una Africa dependiente del capital de éstos ultimos, está claro que en el viejo Occidente - incluido EEUU-, sólo hay 2 salidas :el comunismo neosovietico ó un lento despeñarse hacia el suicidio ó la muerte celular.

    salud, rafa, madrid.

    ResponderEliminar
  4. Esperanza Aguirre es una populista repugnante y una buena representante de lo que significa liberalismo. Esta es la típica que se limpia los mofletes después de que algún obrero los haya besado. Está esperando como buitre el cadáver de Rajoy el moribundo, esa es su obsesión.

    Muy de acuerdo con esa disyuntiva. Como ya hemos dicho aquí otras veces, lo mejor que podíamos hacer es estudiar al comunismo soviético para construir ese comunismo neosoviético. En lugar de eso estamos todo el día hablando de lo nuevo (desde que el campo socialista fue derrotado) y parece ser que no se nos ocurre nada, lo que por otro lado es muy normal y así seguirá siendo. Curiosamente lo "nuevo" suelen ser meras reformas del capitalismo aderezado con molinos de viento, de ahí no pasamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Respecto al futuro, ayer me quedé de piedra al ver en el programa "El escarabajo verde" de tve 24 horas a un fisico de Valladolid diciendo que a final de siglo el planeta deberá tener como mucho 1000 millones de habitantes para que sea sostenible. El entrevistador medio alucinado le preguntó cómo sería posible eso, a lo que el "experto" patrio dijo que a base de hambrunas, guerras, epidemias... y se quedó tan pancho. Para colmo, la entrevista estaba filmada en una terraza de un restaurante y las cámaras no paraban de sacar planos laterales de un banco junto al restaurante, el banco de Santander... apocaliptico.

    ResponderEliminar
  6. Pero eso tiene fácil explicación, el fulano físico cree que es uno de los 1000 millones que va a sobrevivir, porque en definitiva este tipo de gente o se cree superior (y por tanto se merece vivir) o bien piensa que las flores valen más que las vidas humanas (eso de salvemos al planeta de la plaga humana), en todo caso se trata de psicópatas sin escrúpulos, gente verdaderamente peligrosa. Yo me he cruzado con individuos así, sostienen sus teorías con tanta desvergüenza que incluso parece que disfrutan pensando en un genocidio de 6000 millones de personas (como si el actual fuese poca cosa). A fin de cuentas se trata de filonazis versión siglo XXI.

    ResponderEliminar
  7. Esta gente son malthusianos filonazis como dice X.yo ya no me ando con chorradas, a todo el mundo que veo ó hablo les digo que sólo hay 2 salidas: el comunismo neosoviético, a veces sin cortarme, digo neoestalinista ó el suicidio colectivo a camara lenta, especialmente en Occidente.Ya me hartado de tanta guilipollez burguesa.
    rafa, madrid. salud.

    ResponderEliminar
  8. Adenda: y fijaros que yo no les hablo de ningun modelo socialista ni cubano, ni vietnamita, ni yugoslavo, ni socialismo a la checoslavaque, ni todas estas guilipollezes que proliferaron en los 70 y que defendian todos los que hoy son chupópteros socialdemócratas.¡¡Comunismo neosoviético neoestalinista!,con todos los matices nacionales que se quiera, en la linea de las investigaciones de Grover furr y Paul cokshott-alin Cottrell.
    Para que luego no digan que nos vamos por los cerros de úbeda como los socialistos y los ninistas a lo trotski.
    Rafa, madrid,salud.

    ResponderEliminar
  9. Ahí le has dado Rafa. Eso de los matices nacionales se usa más bien como excusa, eso de socialismo "con características chinas" me parece una chorrada como la copa de un pino, lo mismo podríamos decir de las características venezolanas, vietnamitas o cubanas. Sinceramente, prefiero que me digan "miren, hay que desarrollar el país primero y para eso vamos a usar técnicas capitalistas bajo control del partido", al menos así ya sabemos a qué atenernos, pero mucho peor es que te lo vendan como un "producto" socialista, como la línea correcta a seguir frente al siempre pérfido sovietismo al que se suele poner como mal ejemplo siempre de un modo superficial aprovechando la propaganda del enemigo. De hecho me empecé a interesar por lo soviético al ver que todo el mundo lo atacaba, me dije, pues lo mismo ese era el camino, y así es, cuanto más leo sobre ello más me gusta, y definitivamente estoy convencido de que esa es la ruta a seguir con las lecciones bien aprendidas y las actualizaciones necesarias.

    Respecto a lo de hablar claro a la gente, eso es imprescindible, quien se tenga que enfadar que se enfada, quien tenga que chillar que chille y quien tenga reírse que se ria, no son momentos para los titubeos absurdos ni para seguir hablando de lo nuevo que nunca termina de llegar. Hay que recuperar el orgullo histórico, no podemos consentir que la burguesía siga contando a placer nuestra historia como clase, no podemos consentir que nos arrebaten nuestro mejor legado, el que más ha dado de sí, para sí y para la humanidad, y eso se llama socialismo soviético, con su Lenin y su Stalin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡ Totalmente de acuerdo X!, no hay que andarse con más zarandajas... naturalmente que apoyaremos a china, frente al imperialismo euroyanqui, pero de ahí a afirmar que su capitalismo "a lo Bujarin", es socialismo median unos cuántos pasos... creo que ahí a gente marxista tan respetable como Domenico Losurdo su prochinismo le lleva a conclusiones equivocadas sobre el pais asiático.

    Por cierto,que hoy REBELIÓN, le dedica un artículo "filosófico" a Stalin, repleto de mentiras y medias verdades según me ha dicho por correo el profesor Grover furr.
    salud.Rafa,Madrid.

    ResponderEliminar
  11. Eso está claro, el apoyo lo tienen, y además con la esperanza en una rectificación de rumbo.

    Acabo de ver el artículo, ni lo terminé, es de una pedantería insoportable que lo oscurece todo, y amenaza con una segunda parte. Pero si quieres leer auténtica basura anticomunista pásate por Libertad Digital, cada dos o tres días nos sorprenden con artículos dignos de los nazis. Hace poco escribieron uno sobre Lysenko que es un monumento a la ignorancia, hasta me dio vergüenza ajena por el tipo que lo escribió, al menos espero que le paguen bien sus servicios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡ lo de libertad digital es de juzgado de guardia! y luego son estos tipos los que hablan de la "excelencia",una vez le mandé una réplica a 2 de ellos, uno un tal Fernandez Villanueva, por supuesto no te contestan nunca. Son una mafia peor que la de chicago.
    salud, rafa.

    ResponderEliminar