lunes, 11 de junio de 2012

Algunos documentos interesantes

El hombre de la cámara, de Dziga Vertov, con imágenes del infierno soviético de 1927, ese lugar en el que el derecho al trabajo no era un adorno en la Constitución.

http://www.youtube.com/watch?v=rAmAtlbLvd0

No se admite personal, de Antoni Luchetti y Agustí Corominas. Son testimonios de obreros desempleados en 1968. Como sabrán, cada vez que un reaccionario de izquierdas o de derechas contempla las luchas obreras (valgan los mineros hoy), uno de sus argumentos para situarse en contra de ellas es eso de que "ya no estamos en el siglo XIX". Por el momento nuestros problemas son los mismos que los de estos obreros casi medio siglo atrás. Escuchen lo que dicen, si cierran los ojos y se imaginan una oficina del INEM ni notarán la diferencia.

http://www.youtube.com/watch?v=efimJm1dHIY

Las Hurdes. Tierra sin pan, de Buñuel. Filmada en 1932. Todavía los hay que discuten sobre si la República era una democracia homologada o si era un proyecto revolucionario comunista. De la respuesta dependería la justificación del golpe fascista, nada más y nada menos. Yo más bien me pregunto cómo diablos se puede estar en contra de una revolución social en un país en el que los niños de los obreros iban descalzos a la escuela (los que podían ir) mientras les hacían escribir en la pizarra "respetad los bienes ajenos".

 
Cosas de nuestros intelectuales acomplejados cuyos hijos siempre fueron con sus correspondientes zapatos. Desgraciadamente susodichos mariachis de la burguesía, que pasan por refinados defensores del bien común, continúan en sus poltronas dando lecciones a los desahuciados de nuestros días. Ellos siempre saben qué nos conviene, que suele ser obedecer y callar respetando los bienes ajenos.

http://www.youtube.com/watch?v=LbAd8mCylUQ

Pueden ver otros documentales y películas interesantes en el siguiente canal: http://www.youtube.com/user/PeriodismoGonzo

2 comentarios:

  1. Recomiendo la BSO hecha para la obra de arte experimental de Vertov, de The Cinematic Orchestra, http://en.wikipedia.org/wiki/Man_with_a_Movie_Camera_%28album%29

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Eduardo.

    Saludos.

    ResponderEliminar