miércoles, 27 de junio de 2012

Las recetas naturales de la burguesía

Son tiempos de crisis, tiempos de reformas, tiempos de grandes oportunidades, como dirían los tarados liberales que venimos sufriendo estas últimas décadas. Para muestra un botón, la ministra Ana Mato, ante la propuesta de Sanidad de dejar de financiar casi quinientos medicamentos, nos pide que en tiempos de crisis confiemos más en los "remedios naturales". Ya saben, las mujeres no necesitan anticonceptivos, lo natural consiste en mantener las piernas cerradas. Para la gripe, por ejemplo, vale un vaso de algo fuerte, como vodka, coñac, whisky... Para los ataques de asma sirven las duchas de agua fría o que tu madre te azote la espalda con el palo de la escoba. Si es que la gente es muy quejica, pudiendo usar lo natural para qué diablos los medicamentos.

Podemos ir más allá. Para qué carajo queremos a los médicos pudiendo acudir a la consulta del chamán de los vegetales Paco Porras.


Imagine que tiene un cáncer, pues el señor Porras le frota por la zona tumorosa un puerro y unas lechugas, qué más se puede pedir, y encima se va para casa con olor a productos de la huerta, con lo mal que huelen los hospitales, al menos cuando se limpiaban bien.

¿Y las viviendas? Para qué queremos viviendas. Siempre entre cuatro paredes, con vecinos molestos, además son todo facturas, derramas de la comunidad, en fin, un desbarajuste. ¿Acaso no serían más naturales las chabolas? ¡Al cuerno con los concilios vecinales!

Nada, cuatro cartones para las paredes, un poco de madera para el tejado y listo. Si acaso se roba en el bar más cercano una silla de plástico para sentarse fuera en las noches de verano. Con el tiempo hasta se pueden colocar unas placas solares en lo alto, incluso Carlos Taibo se iría a vivir a una.

Si ya lo anunció Rajoy como si de las diez plagas se tratase, se nos vienen más recortes, medidas durísimas siempre con el objetivo de crear empleo, no se vayan a creer que lo hacen para jodernos en beneficio de los burgueses, eso son cosas de los comunistas y demás totalitarios-estalinistas-terroristas, gente de la que deben mantenerse siempre alejados si no quieren correr el riesgo de empezar a usar el cerebro, y no están los tiempos para derrochar glucosa. Pues lo dicho, nuestro pusilánime presidente Rajoy anunció en la cueva de la patronal que nos van a seguir robando a tumba abierta. Antes hablamos de las plagas bíblicas, creo que vamos por la quinta, la de la pestilencia, o tal vez por la novena, la de la oscuridad. Y es que esta gente de seguir así va a resucitar a los dinosaurios. Los planteamientos son muy simples, para salvar la sanidad pública hay que eliminarla, para salvar la educación pública hay que eliminarla, para salvar las pensiones públicas hay que eliminarlas, y ya se podrán imaginar qué hay que eliminar para terminar con el desempleo.

Todo remedios muy naturales, hasta los impuestos que van a subir los llaman "verdes". La patronal se suelta la melena y pide endurecer la reforma laboral, quieren carne más barata, picadillo de trabajador. Y nos van a subir un 5% la luz, para que usemos velas, también muy naturales.

Y en este contexto desolador no dejan de proliferar plataformas y llamamientos de lo más variopintos. Anguita se subió a un cajón y dijo: "el que quiera que me siga", dicen las malas lenguas que se abrieron las aguas de la piscina municipal, lamentablemente tuvieron que ingresar al socorrista en una clínica veterinaria (cosa de los recortes) fruto de un ataque de pánico. Cayo Lara declaró que este movimiento en gestación no va en contra de IU, por si acaso, y es que probablemente se piense en la posibilidad de convertir IU en la SYRIZA española, es decir, que todo siga igual, como en el gobierno andaluz o en el asturiano, pero con más sillones. Por otro lado, unos cuantos intelectuales y políticos, entre los que se encuentran el economista Torres y el poeta Montero, lanzaron un manifiesto titulado "Llamamiento para dar respuestas a una situación política que se degrada por momentos", y que pretenden construir un movimiento ciudadano que solucione dicha situación que se degrada. Hasta la derecha sin complejos se anima a la moda de los llamamientos. Alejo Vidal de la Cuadra, ese político del PP con voz de militante de base de la Cosa Nostra, actúo como maestro de ceremonias de Reconversión, y no, no se trata de una propuesta de reconversión industrial, a nosotros ya nos adjudicaron el ecológico papel de parados, putas y camareros, se trata, como siempre en la derecha, de un cínico lamento por la pérdida de valores y un llamamiento a la regeneración moral, de paso pretenden cargarse a los nacionalismos vasco y catalán en nombre de una España unida, grande y libre. A falta de un Caudillo buenas son tortas, que diría un camisa parda. 

Aunque me repito más que un chuletón de buey, entiendo que la burguesía como clase ya cumplió su papel en la historia. Y esto quiere decir que de ellos no podemos esperar ya nada que sea progresista, salvo su desaparición. En el régimen burgués solo nos esperan sus "remedios naturales", es decir, nuestra ruina, la ruina de la clase obrera. Como no podemos descubrir la pana, a pesar de los reiterados intentos de algunos, creo que para superar esta "situación política que se degrada por momentos", es decir, el capitalismo, solo podemos ir hacia el socialismo. Y para llegar al socialismo tenemos que acudir a esos métodos "viejunos" y "pasados de moda" que sabemos gracias a la historia que sí sirven para ello. Pero no me hagan ni caso, hoy juega la selección española, y si mañana hay que ir a ver a Paco Porras pues se va, que si no hay fútbol corre Alonso, y si no corre Alonso ya vemos al Nadal. Mi abuela tenía una vecina que volcaba toda su fe en San Pancracio. Como pasaban los años y seguía siendo pobre probó a cambiar de posición la figura, y es que no sé qué amiga le había dicho que para que el santo le preste atención tenía que ponerlo de espaldas. Así lo hizo, naturalmente sin ningún efecto positivo. Creo que la señora murió entre remordimientos pensando en el gran error de su vida: no haber colocado al santo bocabajo.

5 comentarios:

  1. Muy bueno X. Continúa con la enorme labor que haces al contribuir al análisis de la realidad politico-social. Muchas gracias y un abrazo desde Asturias camarada.

    ResponderEliminar
  2. Nada que criticar, nada que matizar ,porque estoy absolutamente de acuerdo.la situación es terrible para los obreros y como espectáculo con la gente que tu citas, patética.

    A ver si a algunos se les aparece el espectro de Leni y Stalin pero es que esta gente no tiene remedio. En todo caso, salvaría un poco a Anguita.
    salud, rafa.Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Todo natural,ellos arriba y nosotros abajo, como dios manda.
    -Hay unos cuantos mineros y algún que otro jornalero que, los muy rojos, no están del todo de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Epi: muchas gracias a ti, y otro abrazo desde esta Asturias esquilmada.

    Rafa: entre esos proyectos faltan algunos, como el que quiere emprender Mario Conde: Sociedad Civil y Democracia. Todo esto es síntoma de la descomposición terrible que vivimos, este régimen parece una casa de putas de carretera.

    Anguita parece un hombre de buena voluntad, pero tiene unas formas como de cura y unas propuestas que, en mi opinión, no tienen recorrido posible.

    Piedra: sí, parece que no están muy de acuerdo, y menos mal, porque nos hacía mucha falta.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Si fructifica la propuesta de Anguita y del grupo Prometeo, podría transformarse en una especie de soviet popular, un 15-M con cara y ojos. Anguita no es santo de mi devoción (valga la cita religiosa), pero siempre ha sido honesto en sus propuestas. ¿No dependerá de nuestro trabajo lo que salga de ahí?
    Por otro lado, sigue escribiendo con esa pluma tan fina, hacía tiempo que no me reía tanto con un escrito político. Falta convertir la ironía en acción...
    Un saludo.

    ResponderEliminar