viernes, 8 de junio de 2012

Notas


A la vista de la que están liando los mineros algunas personas se han dado por aludidas respecto a sus propias formas de practicar la lucha. No es por ser puñetero, pero he leído ciertas cosas a las que creo hay que responder.

En la clase obrera no anida ningún "imperativo divino" que la arrastre hacia la revolución. Dicho así tan solo se pretende ridiculizar un hecho, esto es, que la clase obrera es la clase capacitada para hacer una revolución, y las causas no son divinas, son muy terrenales. No se trata de un capricho, en el propio proceso productivo los obreros se forjan para comandar una revolución. Más claramente, en la clase obrera se encuentran dos características necesarias para llevar adelante una revolución: disciplina y cojones. Y esa es precisamente la razón por la que unos levantan las manos en una plaza mientras otros hacen barricadas y cortan carreteras y vías de tren.


En mi opinión, el capitalismo en los Estados imperialistas ha desarrollado en mucha gente un rechazo bastante repugnante hacia el mundo del trabajo. Ensuciarse las manos para trabajar está mal visto, se considera algo propio de personas con escasas capacidades intelectuales cuyas actividades "cualquiera puede hacer" o que "no tienen ninguna importancia". Ya ven, como si el trabajo de un doctor en física cuántica pudiese paralizar una sociedad, como si en los hospitales la limpieza no fuese un trabajo tan necesario o más que el de los enfermeros y los médicos. En la "academia", por ejemplo, es muy común el desprecio hacia la clase obrera, con frecuencia emboscado en farragosas teorías aderezadas con el cinismo que les caracteriza. Algunos incluso tienen las narices de negar su existencia o ir a darles lecciones, entre ellos lo normal es hacer congresos sobre la clase obrera a los que no asiste ni un obrero. Ahora, por lo visto, los obreros tienen que integrarse en el 15M en nombre de la diferencia y la heterogeneidad. Y supongo que lo tienen que hacer aceptando sus reglas y modos. Todos revueltos se estaría mejor, según algunos. A mí en cambio me parece que debería ser al revés, los amigos del 15M deberían unirse a la clase obrera, pues son ellos, los obreros, los que pueden sacarles las castañas del fuego. Eso vimos en el tan traído Mayo del 68, los estudiantes de la Sorbona no preocuparon a la burguesía, sus miedos llegaron cuando los obreros salieron a la calle desde sus fábricas. Hoy ocurre exactamente lo mismo, y por eso los medios de comunicación no dejan de dar publicidad al 15M, hasta les difunden las convocatorias, en cambio de la lucha de los mineros o la de los transportistas casi no se dice ni pío, por muy meramente "económica" que sea.


Creo que fue Nixon el que respondiendo a un "hippy" dijo: "ustedes no están preparados ni para el amor ni para la guerra". Nixon era un criminal, pero tenía razón en eso como todos podemos comprobar hoy. Los obreros, en cambio, sí están preparados para ambas cosas, aunque a más de uno le joda. 

18 comentarios:

  1. ¡Tienes toda la razón X!,evidentemente de los media burgueses nada podemos esperar, excepto el "apagón" ó la intoxicación;Cada vez valoro más el trabajo manual y su función esencial y desprecio más a los intelectuales que por coger, ya no cogen ni la tiza ni el bolígrafo.

    Mi ultimo cabreo (muy leve) me lo ha dado un "intelectual" asturiano que seguro que a X le suena, se llama Pablo Huerga Melcón de la Universidad de Oviedo, creo que es discipulo de Gustavo Bueno, un amigo me ha enviado un artículo suyo del 11-01- 2011, titulado "Katyn,pretextos para recordar a Laso Prieto".

    Es una infumable Basura anticomunista,; el tio que por lo visto es un hombre de izquierdas "admirador" de Bujarin y Solshenitzyn,aprovecha la peli de Wajda(financiada por la ultraderecha polaca) y su amistad con el recientemente fallecido comunista asturiano- que pasó muchos años en las carceles franquistas- para difamar a Stalin y a todo lo que huela a soviético.

    En fin , nada nuevo bajo el sol capitalista.
    salud, Rafa. Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Aunque se venda al revés, ya sabemos según que intereses, es el 15 M, tan inutil y simbolico y tan reusado por el sistema, el que tendrá que seguir los pasos del movimiento minero (obrero) si quiere realmente intentar cambiar las cosas.

    Por eso es mucho mejor vender a los chicos de las asambleas que a los mineros como modelo "democratico", porque si algunos pueden poner en riesgo al sistema antidemocratico capitalsita no son precisamente los chicos de la primavera española.

    Saludos

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Aunque todos decimos detestar el capitalismo no sabemos vivir de otro modo y por desgracia en cuantom pongan dinero sobre la mesa toda la revolución se habrá acabado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedo con esta otra opinión

      http://cuestionatelotodo.blogspot.com.es/2012/03/alabanza-del-comunismo-bertolt-brecht.html

      Juan Ramón Medina

      Eliminar
  4. Rafa: Ese bodrio de película, absolutamente tramposa, muy al estilo polaco, ni siquiera la terminé de ver. Por cierto, si que se demuestra dos cosas en esa película, un repugnante elitismo y un desprecio hacia los trabajadores, a los que la prota mujer manda callar en varias ocasiones con un "haga su trabajo", si no recuerdo mal. Si se conoce el percal te das cuenta que esos detalles no son gratuitos.

    Algo he leído de ese profesor hace tiempo. No tiene ningún interés desde mi punto de vista, no alcanza el nivel del repugnante Villanueva pero poco le falta, sus fuentes son parecidas, superadas ya, no aportan nada nuevo que no sea continuar con el martilleo anticomunista.

    JLF: por lo que respecta a los medios es evidente su interés por promocionar a ese movimiento desde sus inicios. A la reacción más reaccionaria no le gusta ver a la gente en la calle, pero incluso así sus críticas son de baja intensidad en comparación con las que hacen a los movimientos obreros. En todo caso, si creen que por salir a la calle cuando hace sol van a resolver algo lo llevan claro. Si los mineros han conseguido ciertos beneficios económicos (que les echan en cara) es porque han peleado duramente. Ahí siguen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ANÓNIMO: no podemos vivir de otra forma, por el momento. Lo mismo podría decir un siervo o un esclavo en su día, ellos tampoco sabían que otra forma de vida era posible. El capitalismo pasará, como pasaron los regímenes anteriores.

    ResponderEliminar
  6. Mira, a esos mineros en caso extremo se los prejubila y asunto solucionado, aquí en España no va a haber ningún cambio porque es muy fácil emigrar y punto.

    ResponderEliminar
  7. No es tan fácil emigrar "y punto". Primero porque existe necesidad de mano de obra especializada, ya no se necesitan "peones para Alemania". Y dentro de la mano de obra especializada en sectores muy concretos, y además manejar el idioma, y además competir con otra multitud de emigrantes de Europa del Este que lo primero que hacen al terminar la carrera es largarse a Inglaterra, Irlanda, Alemania,etc.

    Otra cosa bien distinta es que la burguesía española esté fomentando la emigración. Porque de hecho es lo que están haciendo a base de programas de televisión y noticias en los telediarios. Es decir, como saben que no pueden crear trabajo quieren quitarse el marrón de encima, que nos larguemos vaya.

    De todos modos nadie en su sano juicio puede pensar que un régimen se sostiene a base de emigración y desempleo sin que existan intentos de superar la situación por parte de los perjudicados. Y eso mismo va a pasar, salvo una súbita e improbable recuperación económica.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo compañero, menos flower power y mas dinamita, que eso si les duele y si es efectivo para acabar con ellos y con sus perros guardianes.
    Durruti lo dijo poco antes de que lo matasen: cuando los obreros se hagan con el poder, saldrán adelante, es inevitable, porque realmente somos nosotros los que sacamos el mundo adelante, a pesar de que los parásitos digan lo contrario.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto emigrar no es tan fácil, ni en realidad nunca lo ha sido, eso del libre movimiento de la mano de obra es una ficción- patraña más de los liberales.

    X,Ahora recuerdo que varias veces has comentado tu conocimiento de la realidad polaca, por lo cual lo de "Katyn" no te puede extrañar.

    Salud a todos los camaradas.
    Rafa,madrid.

    ResponderEliminar
  10. Piedra: eso es, de hecho se ocupan de hacernos pensar que son indispensables, lo que es falso completamente.

    Rafa: mil dificultades, lo que pasa que los Australopithecus Primermundis que pueblan los Estados imperiales creen que les dejan entrar a los países por eso de la aldea global y la democracia, no se dan cuenta que van de turistas a dejar la pasta, si no tuvieran un euro ya verían de qué va la cosa.

    Un conocimiento superficial, de contacto vamos. Pero el suficiente para haberme dado cuenta de la cueva de reaccionarios que tienen montada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. X joder, que sigues soñando, no se necesitarán peones pa alemania, pero ahora la población está muy muy formada y los FPs sí que son muy reclamados en Alemania (más que los universitarios de hecho), a parte aunque no lo creas hay un flujo de albañiles a Angola por ejemplo y otros países que van junto a las constructoras españoleas, porque son currantes mucho más formados y eficientes que los locales.

    Mientras exista esa vía de escape (más de medio millón por ahora FÍJATE SI ES FÁCIL), no hay revolución que valga y esto es así. Cuando se saturen los países receptores y con esto hablo incluso de PANAMÁ, entonces ya hablamos de revolución.

    Ale ahora vamos a prejubilar a los mineros estos, que son 4 comparao con antaño y si no, pues unas hostias y listo, o metemos al ejército, qué va a pasar.

    ResponderEliminar
  12. Vaya manera de arreglar las cosas, a los que protestan el ejército, y a los desempleados la emigración. Un buen plan de futuro, eso quiere decir que el régimen va camino de la estabilidad.

    De todos modos, lo de la comunicación es cosa seria, uno intenta explicarse del mejor modo que puede pero los demás muchas veces entienden lo que les da la gana. Yo no he dicho en ningún momento que los mineros asturianos vayan a hacer una revolución ellos solos mañana. Yo he dicho que la clase obrera es la que está capacitada para hacer una revolución social.

    Por mi parte doy la discusión por zanjada porque no tiene sentido continuarla, pero desde luego es la primera vez que leo una teoría según la cual medio millón, o un millón o dos, me da lo mismo, de emigrantes impide hacer una revolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón si me meto a "abogado de pobres", lo que entiendo que dice "anónimo" es que mientras los parados tengan una alternativa, aunque sea mala, la usarán antes que cortar cabezas
      -Grave error, que solo retarda lo inevitable, -añado yo.

      Eliminar
  13. No te preocupes, para eso están los foros. Sí, entiendo que eso dice. De todos modos en mi opinión el socialismo no es un recurso de desesperados que ya no ven ninguna alternativa y que por tanto aceptan el socialismo como mal necesario. El socialismo empieza con la organización de los obreros y se convierte en realidad con su lucha, que es la única forma de terminar venciendo en algún momento.

    Entiendo que los obreros piden socialismo y ni se enteran de ello. Es decir, reclaman lo que el capitalismo les niega pero el socialismo les puede dar, por ejemplo, el derecho al trabajo, la vivienda, la estabilidad vital, etc., naturalmente no es tan fácil, porque hay un enemigo, o muchos enemigos, y desde luego hacer una revolución socialista no es como hacer una raíz cuadrada, hay avances, retrocesos, derrotas, a veces durante mucho tiempo... Si observamos por ejemplo la introducción del capitalismo vemos que éste tardó siglos en establecerse frente al régimen anterior.

    ResponderEliminar
  14. yo creo que es un recurso de desesperados porque intentar conseguirlo (y más ahora con la OTAN y la globalización) acarrea arriesgar la vida própia y la de la familia. Y esto es una realidad como un templo.

    ResponderEliminar
  15. De la desesperación solo surgen desesperados, no revolucionarios. De la organización obrera surgen revolucionarios, y es el aumento de la conciencia la que hace en un momento dado que haya personas dispuestas a jugarse la vida. Más bien creo que la emigración, por lo general, es una de las salidas (no digo soluciones) a la desesperación, el socialismo desde luego no lo es.

    ResponderEliminar
  16. http://leninisme.blogspot.com.es/2012/06/meatzariak-gu-ez-gara-m15a-gu-ez-gara.html

    ResponderEliminar