miércoles, 27 de junio de 2012

Un documental cojonudo

El siguiente documental producido por Canal Plus en los años 90 muestra la historia de lucha de los trabajadores contra los explotadores de Duro Felguera. El reportaje es cojonudo, más que nada porque dejan hablar a los obreros, algo que se ha perdido incluso en los documentales producidos por izquierdistas, los cuales suelen limitarse a sacar a cuatro intelectuales para que hablen sobre lo mal que viven los obreros. Y es que nadie mejor que los propios obreros para explicar su problemática, lo que pasa que, dicho con toda claridad, algunos creen que son imbéciles y que siempre habrá alguien mejor que ellos para denunciar sus asuntos. Les recomiendo que lo vean, fíjense en la agudeza de sus reflexiones, que hoy, unos quince años después, no dejan de ser acertadas, mucho más que toda la morralla de pronósticos de economistas, sociólogos, politólogos y demás fauna a sueldo del régimen.

La insistencia de los documentalistas por el asunto de la violencia y por calificar a las luchas obreras como "pasadas de moda" roza la subnormalidad profunda, en ese sentido también seguimos en las mismas, solo hace falta echar un vistazo a la prensa de hoy. Para esta gentuza siempre está pasado de moda todo lo que se refiera a la defensa de los intereses de los obreros, porque los despidos se ve que no pasan de moda, que se lo pregunten a los casi seis millones de desempleados en el conjunto del Estado español. En fin.

En el documental también se refleja algo que pocas veces se recuerda.Y se refleja no porque los documentalistas lo hayan pretendido sino porque emana de la propia clase obrera y por tanto si se les deja hablar y se les atiende es inevitable que aparezca el fenómeno. Me refiero al hecho de que en la clase obrera anida todo lo bueno del ser humano. Mientras en la burguesía no encontramos más que pose, corrupción, cinismo, mentira, asesinatos y demás, en la clase obrera encontramos en primer lugar trabajo, sin el cual nada sería posible, honestidad, espíritu de lucha, compañerismo, sencillez, en fin, todo lo bueno del ser humano. De sobra sé que entre los obreros hay de todo, pero también lo bueno, algo de lo que carece la burguesía. Por ello no solo estoy orgulloso de haber nacido en el seno de esta clase social sino también es para mi un honor defender sus intereses.

Dos apuntes finales. No creo que haga falta señalar que ese fulano plan económico para Asturias basado en la pequeña y mediana empresa de servicios bajo la etiqueta de "paraíso natural" ha sido un rotundo fracaso. La cocinera que aparece en el documental tenía toda la razón, escúchenla. El segundo apunte no está relacionado con el documental de un modo directo pero me veo obligado a decirlo. Los señores de Ecologistas en Acción han escrito un artículo sobre el conflicto minero apostando por el cierre de las minas, está publicado en Kaos en la Red. Tengo un amigo que conserva el espíritu anticlerical de principios del siglo XX, dice él que en su casa no entran curas. Por mi parte, si es que algún día puedo tener casa, he decidido negar la entrada a los ecologistas. Esto es lo más fino que se me ocurre. 



3 comentarios:

  1. Con un par.
    Lo mejor, por supuesto, los protagonistas.
    Aun queda mucho por decir, este tipo de protestas son las que aterran al estado y al poder, porque es donde la clase obrera, toma conciencia de su fuerza.

    ResponderEliminar
  2. Los protagonistas están soberbios. Y cuando estos protagonistas estén bien organizados entonces si que se aterrará el Estado.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que ya no se deja hablar a los obreros. No existe clase obrero y nadie parece ya mancharse las manos y sudar para producir.

    En cuanto a la secta Ecologistas en Acción, coincido contigo: una iglesia para el control social como cualquier otra iglesia

    Saludos

    ResponderEliminar