viernes, 1 de febrero de 2013

Entre ruinas

Trajes Mariano. Parece el nombre de una tienda de barrio. Me recuerda a Pérez, la tienda donde mi madre nos compraba la ropa cuando éramos pequeños. Claro que toda coincidencia es pura ilusión, mi madre nos compraba la ropa ahorrando con cupones, pero en Trajes Mariano un solo cliente gasta 600 euros en corbatas. Trajes Mariano es, sin duda, una tienda exclusiva, allá las dependientas son más pijas que los pijos, más reaccionarias que los reaccionarios, antes de poner un pie en la puerta ya te han hecho un análisis completo desde el pelo hasta las suelas de los zapatos. Trajes Mariano es una tienda para la gente bien, esto es, bien vestida, de ropa cara. Una tienda para las derechas, los que nunca roban porque ya son ricos.

¿Corrupción? Qué corrupción. La corrupción es un vil rumor, campa aquí y allá, pero nadie sabe nada. Como mucho son unas manzanas podridas, se trataría pues de limpiar el cesto y la transparencia reinará gloriosa. Para eso nada mejor que las investigaciones internas y los juramentos, sean ante Dios o ante Snoopy, al gusto, sin olvidarnos de los grandes pactos entre los grandes partidos, que los corruptos solucionen la corrupción. Al fin y al cabo la corrupción es el capitalismo, y en algunos Estados burgueses han optado por cambiarle el nombre y hacerla legal. Los hay que se conforman con eso, y hacen bien porque no pueden ir más allá. Los burgueses, en el mejor de los casos, solo pueden ocultar la mierda. 

Si la podredumbre en la Españeta se circunscribiese al PP el régimen todavía tendría aire para respirar. Pero no es así, esto no lo levanta ni el duque del empalmado. Es una obviedad afirmar que estamos ante una crisis de régimen. Hace un año afirmar tal cosa sonaba raro, hoy ya no, hasta los palanganeros del régimen hablan de fin de ciclo. La cuestión es qué va a pasar en lo adelante. El PP en estas condiciones no podrá continuar por mucho tiempo en el gobierno. Cuál será entonces el movimiento de la burguesía. Porque la burguesía no es una clase todopoderosa, también cometen errores, también se quedan sin cartuchos, y la alienación sin crédito que corra paralelo tiene un efecto limitado. Bisbal tiene que berrear al mismo tiempo que los bancos, como en los buenos tiempos del pelotazo, pero hoy lo único que suenan son las tripas, el desempleo, la sobreexplotación y los desahucios. Para nosotros no será fácil, para ellos tampoco.

7 comentarios:

  1. Pero ojo, el capitalismo está mutando hacia algo mucho más monstruoso aún. Esa piel que le ha sido útil hasta ahora, los políticos y sus estados chiringuitos ya no sirven. Son herramientas obsoletas que precisan ser eliminadas. Ahora nuestros "protectores sociolaborales" serán monstruosas multinacionales, descomunales fondos financieros de inversión, grandes bancos mundiales y organismos mundiales a su exclusivo servicio. Una suerte de privatización mundial donde seremos esclavos con dni electrónico. Ya digo, un capitalismo canceroso y monstruoso. El estado nación está siendo demolido, amigo X.

    ResponderEliminar
  2. X me da que no va a pasar nada, el gobierno de Rajoy no tiene siquiera una alternativa burguesa que lo sustituya, así que va a seguir en su sitio y aquí no ha pasado nada, igualito que el partido colorado en Paraguay que ya le pueden destapar todo lo que quieran que ahí sigue por décadas.

    ResponderEliminar
  3. José Manuel: viendo las últimas noticias económicas sobre el PIB yanqui y alemán enseguida te das cuenta de que lo peor está por venir, está por ver si pueden tirar para adelante.

    Anónimo: no lo sé, con ganas de seguir se les ve, ayer Rajoy lo dejó claro, no se ponen ni coloraos. Esperemos que no sea así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A fecha de hoy creo que los días de Rajoy y su banda están definitivamnete contados. Mucho me temo, sin embargo, que por voluntad no del pueblo sino de la "Troika". Pasaría igual que con Papandreu y Berlusconi, destituidos para colocar al "tecnócrata de la aldea". No nos extrañe ver pronto la investidura de De Guindos.
    ¡Y por este lado de la orilla sin saber qué hacer! O eso parece.

    Juan Ramón Medina

    ResponderEliminar
  5. Que empiecen a temblar los empleados públicos , y los trabajadores precarizados de empresas privadas, y los pensionistas, y los desempleados que aun cobren limosnas públicas, y los estudiantes de 3 a 24 años... lo que ha habido hasta ahora es un precalentamiento suave. El partido está a punto de empezar...

    ResponderEliminar
  6. JRM: yo tb lo creo, no sé muy bien qué pretenden hacer pero al gobierno le quieren mover la silla.

    JM: Efectivamente, el partido acaba de comenzar, y eso que llevamos seis años de crisis capitalista brutal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El capitalismo en España puede derrumbarse..,pero le sigue el imperialismo, su fase superior. Las multinacionales crecen desmesuradamente y se agrupan en super-multinacionales. Las familias poderosas cada vez acumulan más riqueza y poder. Y la crisis donde está? Solo en el espíritu doblegado,y sumiso del pobre ciudadano.
    Sin rebelión no hay solución.

    ResponderEliminar