miércoles, 13 de marzo de 2013

Iglesias

Fumata blanca, un nuevo papa liderará las sotanas del mundo. Siendo sincero me interesan más bien poco los asuntos de la iglesia católica. Como decimos habitualmente por estos lares, hoy existen otras iglesias mucho más potentes en lo que se refiere al control del proletariado. El Vaticano es un chiste si lo comparamos con Hollywood, si bien es cierto que en la izquierda prevalece un sentimiento anticlerical que no pocas veces esconde un pobre análisis de la realidad que nos oprime, cuando no una burda excusa con la que zafarse de los problemas políticos de primer orden.

Engels lo explicó con toda claridad en Del socialismo utópico al socialismo científico. La chusma burguesa hizo sus revoluciones contra el feudalismo. En dicha etapa del desarrollo histórico fue la iglesia quien se encargó de unificar y dar sentido a las instituciones de la aristocracia, por tanto el choque entre las sotanas y la burguesía pujante se hizo inevitable. Pero con el ascenso de la burguesía al poder surgieron los obreros, y éstos no llegaron para someterse con gusto sino para enterrar a sus creadores. La clase obrera empezó a crecer y a luchar, y los burgueses, asustados como ratas, pensaron que la iglesia les sería de ayuda para seguir subyugando a sus explotados. Y así fue como los burgueses matacuras se convirtieron en chupacirios. Un matrimonio de conveniencia, pero otro mundo distinto aguardaba, y la iglesia, a pesar de su presencia, no iba a cumplir ya su antiguo y principal papel. 

No conozco a nadie de mi entorno que vaya a misa, ni siquiera los domingos. Semejante obsesión con los asuntos del clero no se justifica en base a las cada vez menos frecuentes bodas, bautizos y comuniones. Mucho más preocupante es que un maldito vídeo musical de un rapero coreano arrastre a miles de millones de personas a hacer el zopenco en público, lo cual nos habla a las claras del enorme poder de los medios y de la industria del entretenimiento, una colosal fábrica de bestias. Lo mismo un día de estos las masas dejan de hablar y pasan a comunicarse con pedos y eruptos. Los liberales estarían encantados, nuestros gases bien afinados por la mano invisible del mercado serían deliciosa música clásica para sus oídos.

Cabe preguntarse pues qué es peor para nuestros intereses, que el proletariado crea en dioses o que no crea absolutamente en nada salvo en sus ombligos. La burguesía, a pesar de todos los pesares, parece que lo tiene claro. No se trata de llevar a los nuestros de vuelta al regazo de la santa madre, se trata de liberarles de la nueva evangelización predicada por una madre menos santa pero infinitamente más peligrosa. Es una religión de la nada que nos arrastra hacia la nada. Por desgracia buena parte de los feligreses se dicen progresistas, y estos días se entretendrán quemando con la mano izquierda las viejas imágenes feudales mientras sostienen con la derecha los nuevos santos de la burguesía. Un juego inofensivo, aunque todavía engaña a los ingenuos, algo así  como los artículos de Manuel Saco.

13 comentarios:

  1. Acorde con los nuevos tiempos, el Vaticano se neoliberaliza. Los jesuitas son los banqueros de la iglesia católica, y seguramente hoy en día ingresan más pasta por blanqueo de dinero negro e inversiones en fabricas de armas y condones que con las aportaciones de fieles y depauperados estados. Boludo I fue pieza clave en la represión militar argentina, intimo colaborador de Massera y la organización nazi-fascista Mano de Hierro a la par que enemigo acerrimo de la Teologia de la Liberación, intento de acercar la iglesia a los pobres. Delató y entregó a los compañeros díscolos al aparato represor para ser torturados y escapistamente desaparecidos. Las dictaduras militaristas del cono sur no fueron más que laboratorios de ensayo de las políticas neo liberales y las tesís de la escuela de Chicago. Laboratorios provisionales, que empezaron con ataques del FMI antes del golpe de estado, porque el medio más genuino de explotación capitalista y de obtención de plusvalias no son las dictaduras militaristas, sino las "democracias" parlamentarias burguesas. Es la economía, estúpido, decía Clinton, y Boludo I es uno de los nuestros...uno de nuestros hijos de puta, que diría Kissinger. Buen momento de volver a ver El Padrino III para entrar en ambiente, y recordar a logia masónica P-2, al banco Ambrosiano, a papas que mueren en circunstancias extrañas o dimiten, y a cadaveres colgando de los puentes de Londres, para dar ejemplo que a la mafia no se la juegan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer le escuché diciendo que quiere una Iglesia pobre y para los pobres, qué mal queda eso en boca de unos banqueros con sotana.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Tener unas determinadas creencias no tiene nada de malo, lo malo es que sean utilizadas para manipularnos.
    Los primeros cristianos formaban comunidades de iguales donde se ayudaban mutuamente de forma desinteresada y el amor fraternal era el eje de la comunidad. Ese tipo de religión no interesa y fue sustituida por la del miedo que controla a la masa no-pensante que teme y obedece. Da igual que el miedo sea a un dios, a un patrón, a un rey, al hambre... y como dices da igual que sigamos a determinado dios o a la estupidez de moda popularizada por yutube. El problema sigue siendo que la masa no piensa y es manipulada, el mal no es la creencia, ni dios, somos cada uno de nosotros que nos dejamos engañar, porque es más fácil que cuestionarse todo lo que nos dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel de la iglesia bajo el capitalismo es distinto del que ejerció bajo el feudalismo, eso ya pasó, aunque tengan su influencia.

      Soy partidario de la libertad de conciencia religiosa, que cada uno crea en lo que quiera. Eso sí, las instituciones deben quedar al margen de su fomento entre las masas. Y por supuesto eliminar todo privilegio, aquí es un escándalo la mamandurria católica.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Piedra, con todo el respeto, me parece que usted es un anarquista que no entiende el materialismo historico, ni el materialismo dialectico aplicado a la sociedad contemporanea.

    Igual es mas facil, menos duro, resguardarse en esa indefiniciones propias de la ideologia burguesa que enfrentarse a la realidad. Que por nuestra parte, no es otra que la lucha por la Revolucion Socialista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Indefiniciones, pero no era anarquista?

      En cuanto a la revolución socialista, aunque desfasado, es un ideal muy noble.

      Eliminar
  4. Para darle un poco de humor al asunto, a mi me parece esto de elegir papas cada 6 ó 7 años como cuando los clubes de fútbol cambian el diseño de las camisetas cada temporada para vender más camisetas, y más caras, que hace unas décadas. Y es que la burguesía no da puntada sin hilo. Mientras adoctrinamos, vendemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nombran viejos para que duren poco, una promoción cada poco :)

      Saludos.

      Eliminar
  5. Es muy propio de la trasnochada izquierda española pensar que la iglesia es todavía el principal enemigo a batir, no digo que no lo sea pero ya no como antes, las iglesias están vacías y meterse con la iglesia ahora es políticamente correcto.. en la sexta (esa cadena tan progre que no dice ni pio de la reforma laboral y de las pensiones) hace tiempo que se dieron cuenta.

    El capitalismo ya no necesita a la religión para mantener alienado al pueblo, tienen formas más sutiles, por eso se ha abierto la veda.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo, toda la izquierda anticomunista puede darle caña a la iglesia precisamnete porque su papel es secundario. Por eso a nadie se le pasa por la cabeza prender fuego a las iglesias, pero en cambio sí que se prenden fuego a cajeros y sucursales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Holo,te lo escribo aquí mismo porque no sabía donde ponerlo, ¿por qué no sé puede ya comentar en la entrevista que pusiste de Irina? Iba hacer unas observaciones y no puedo, veo que los comentarios están cerrados solo en esa entrada y me gustaría saber la razón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Los comentarios están cerrados solo en esa entrada de manera provisional -porque se estaban deslizando hacia el insulto personal- mientras decido si merece la pena seguir el blog con los comentarios o bien cerrarlos definitivamente. Pensé en la censura previa, pero eso significa trabajo de más, y ya tengo bastante.

    Saludos.

    ResponderEliminar