domingo, 28 de abril de 2013

2016: odisea en la Españeta

En 2016 el paro empezará a bajar, dice el gobierno de la burguesía. Es una buena noticia para los seis millones y medio de trabajadores desahuciados, en tres años sus problemas empezarán a resolverse, y así, con mucha calma, podrán encontrar empleo dentro de diez o doce años. Mientras tanto pueden dedicarse a la vida contemplativa o a la chatarra.

Son curiosas las reacciones de los tertulianos del régimen ante semejante vertedero social. Los que fingen ser de izquierdas se indignan, llaman a la acción, a grandes pactos de Estado de los que nunca ofrecen detalles, y es que no tienen ni puta idea ni falta que les hace, a ellos les resbala el paro. Los de derechas, en cambio, solo hablan de empleo público, para ellos el asunto se arregla echando conserjes, profesores, enfermeros y administrativos. Según ellos por cada funcionario despedido se crearán dos puestos de trabajo en el sector privado, toda su sabiduría económica se resume en esa consigna. No es cierto, pero qué importa, ¿acaso les pagan para decir la verdad?

En realidad todos defienden lo mismo, los intereses de la burguesía. En tanto que exista una clase dueña de todo, y otra clase, nosotros, dueños de nada excepto de un pellejo que malvender, no habrá solución que valga al desempleo. Y es que lo del desempleo no es cosa de la llamada crisis, es cosa del llamado capitalismo, jamás existió nada parecido al pleno empleo en un Estado burgués. El desempleo es un instrumento necesario para disciplinar a la clase obrera. Por ahí andan los voceros de las distintas patronales bramando por la introducción de los "minijobs" como única "solución" al desempleo. ¡Quieren hacernos el favor de emplearnos por trescientos o cuatrocientos euros al mes! ¡Pobrecitos! ¡Qué sacrificada es la burguesía!

Hoy, como siempre, me toca ejercer el papel de aguafiestas. ¿2016? Un nuevo cuento de ciencia ficción. Tal vez baje algo el desempleo para entonces, de todos modos se mantendrá en unos niveles inaceptables, se entiende, inaceptables para nosotros. Y es que no hay crisis que valga, ni recuperación que valga, ni brotes verdes que valgan, el capitalismo ya no da más de sí. Lo cual no quiere decir que su agonía vaya a ser breve, al contrario, todo indica que nos han tocado en suerte fechas memorables, si nos dejan tener nietos vamos a aburrirles de lo lindo. 

Por supuesto la única solución a nuestros problemas pasa por el socialismo, un socialismo tan real como los problemas que nos amargan la vida. Ya, otra vez con el trasto viejo, pero es que lo de cuadrar el círculo será muy nuevo pero es imposible por mucho que algunos lo intenten, allá ellos, no todos tenemos perras y tiempo que perder. A mí para acabar con el desempleo, la llamada precariedad, la explotación... solo se me ocurre terminar con la clase que nos despide y nos explota en su beneficio. Pero qué sabré yo, lo mismo funcionan las plegarias de la ministra Bañez o Nañez, la petarda de trabajo.  



Nota: muchas gracias a los camaradas que se interesaron por mí, el afecto es mutuo. Todo está bien. Espero recuperar el ritmo de publicación lo más pronto posible. Un saludo.    

8 comentarios:

  1. Hombre X, tendrás que reconocer que España y su desempleo es algo excepcional, extremadamente elevado, Portugal está mucho peor y tiene menos desempleo, Grecia está increíblemente peor y tiene menos desempleo que España también.

    Comunidades autónomas en España tienen el mismo desempleo que país y regiones en guerra (Irak, Franja de Gaza, Afganistán) o islas aisladas del Pacífico (Kiribati).

    En fin, que no es muy normal, y como no es normal, el reformismo aún tiene margen de maniobra en Españeta, y lo sabes, luego antes que cualquier aventura socialista primero será indudablemente una aventura reformista.

    ResponderEliminar
  2. Si el reformismo tiene aún margen de maniobra en el estado español, no es por el elevado índice de desempleo, sino porque gran parte de la clase obrera ilusamente aún cree en la vuelta a un capitalismo de rostro humano. Salvo algunos paises que invierten en políticas sociales creadoras de puestos de trabajo o que conservaron sus sectores estratégicos, o que tienen grandes recursos naturales, la mayoria están en situaciones similares, independientemente del peso de la economía sumergida. Estados Unidos está en una situación similar, maquilla sus resultados al no contabilizar como parados los que llevan más de un año apuntados a la lista del paro. O a los que no se apuntan, o a los que estando en paro tienen una edad próxima a la jubilación. Detroit la otrora pujante ciudad del automovil, llegó a tener 3 millones de habitantes, tiene ahora 700.000, e índices de paro superiores al 45%. La propia Alemania a pesar de sus minijobs, si incluyera a los millones de parados que perciben la prestación Hartz IV, llegaría a índices de un 17%

    ResponderEliminar
  3. soy anónimo 1:

    El Estado está tan mal gestionado en España que las ideas reformistas están en boca de todos los trabajadores, porque sus propuestas son fáciles de entender y mucho más fáciles de lograr y menos peligrosas que la reconstrucción del Partido Comunista de Nuevo Tipo (herramienta sin la cual es imposible alcanzar el socialismo).

    Alemania con 17% de desempleo sigue teniendo menos que España (si incluyésemos los "mijijobs" españoles nuestro desempleo sería de órgado), Detroit es una ciudad, en España tenemos provincias con ese % de desempleo (y alguna CCAA se le acerca), por eso urge señalar ese factor diferenciador de España, donde ni la emigración suple o mitiga la destrucción de empleo, es un caso único en el mundo.

    Ya sabemos que el reformismo es el camino largo para acabar en lo mismo, pero los trabajadores españoles hace muchas décadas que no vive una experiencia de este tipo y viendo como está el ambiente, es lo que toca, el Estado está tan mal gestionado que as reformas en su seno aparentan factibles.

    Saudos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente en desacuerdo con el anónimo. El elevado paro es algo común desde hace 40 años, sobre todo con el desmantelamiento de los sectores primario y secundario en los 80. Tasas del 20 y 25% eran habituales y, como consecuencia de vivir en el capitalismo. Lo que no era normal era tener un 8% de paro, pero ya sabemos que eso fue producto de la estafa inmobiliaria y su burbuja. Ahora vamos lanzados hacia tasas del orden del 30-40% de desempleo, lo que viene a demostrar que lo que dice X, que el capitalismo agoniza. Ni reformismos ni leches, eso es como dar una aspirina a un enfermo terminal de cáncer.

    ResponderEliminar
  5. Soy anónimo 1:

    La historia no es cíclica, si no espiral, volvemos a un ciclo de paro, pero mucho más duro que el de los 80 (de hecho es el más grande de la serie histórica) y por tanto ahora presentamos tasas de paro típicas de países en guerra ,es decir, más que en los años 80.
    Es el gran factor diferencial español que hace que los portugueses contemplen atónitos cómo los españoles se van a su país (al norte ppalmente) a buscar trabajo).

    De todas formas tampoco hay mucho que discutir, un Estado aparentemente tan mal gestionado es un paraíso para las promesas reformistas, y es lo que va a suceder, se le dará aspirina a un enfermo terminal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La repentina disminución en tu producción de artículos me indica que atraviesas alguna situación problemática. Cualquiera que sea la causa espero que la superes y podamos seguir disfrutando de tus artículos. Mis mejores deseos para ti, camarada.

    Juan Ramón Medina

    ResponderEliminar
  7. Pero es que para el 2016, a parte de que no mejorará la cosa para los trabajadores en ningún sentido, habrá muchos más de seis millones de parados.
    El capitalismo agoniza, si pero ya están inventando o puede que implantando lo que vaya a venir después. El paso será lento y quizás se termine de instaurar tras la próxima e inminente guerra mundial, pero si no lo impedimos, nos lo plantarán, y sin vaselina. Todo sera diferente, pero todo seguirá igual, ellos arriba y nosotros abajo, el problema es que mientras la mayoría lo que deseé es que esa ecuación se invierta, es decir colocarse ellos arriba, la cosa no tiene remedio. No hay que cambiar el sistema, el sistema lo conformamos nosotros, somos nosotros los que tenemos que cambiar y mientras un obrero abuse de otro, la cosa no cambiará porque no seremos mejores que aquellos que criticamos, o simplemente envidiamos.

    ResponderEliminar