sábado, 16 de noviembre de 2013

ZIL

Excelente reportaje cortesía de Josafat sobre una fábrica soviética llevada a la ruina. 

La misma historia de siempre, donde trabajaban cientos de miles de obreros hoy no hay más que un desierto industrial con planes de construir complejos deportivos y seguro que viviendas para el disfrute de la burguesía. Donde antes había trabajo hoy no hay más que ocio estúpido para el que pueda pagarlo. Donde antes había profesiones interesantes hoy solo quedan ganapanes sin futuro orientados al servicio de los burgueses.

Cuando digo que estamos mejor construyendo barcos, aviones y coches, no lo digo por tocar los cojones, a la vista está la alternativa, un desierto con camareros, vendedores de humo, prostitutas y algunos economistas para que les escondan las trampas. Que se lo pregunten a los obreros de ZIL... o a los de Naval Xixón... o a los de Monroe...   


http://jscomin.blogspot.com.es/2013/11/zil.html

9 comentarios:

  1. ¡Tienes toda la razón X!, más industria y menos chorradas de postindustrialismo,estas cosas que escribes son las que reconfortan ó como que los rusos siguen prefiriendo ver las pelis soviéticas y no la mierda americanizada(rusa local) actual... sin embargo este fin de semana tuve la "desgracia" de toparme con un libro de Luciano canfora recién publicado en la editorial capitán swing.Canfora es un tio muy sabio, es historiador del mundo clásico, vinculado al antiguo PCI y gran conocedor de gramsci, pero el tio es que me exaspera con eso que la Urss no supo crear un consenso - en el sentido gramsciano-suficiente entre la población a diferencia de las democracias burguesas, vale algo de razón lleva pero el tio me exaspera porque lo lleva diciendo en todos sus libros.

    Para colmo, aunque el tio no es antiestalinista, le pega un toque a stalin , no se sabe bien por qué motivo, diciendo que entre 1945 y 1953 ya estaba "anacrónico".
    salud.
    Rafa, madrid.

    ResponderEliminar
  2. Bajo el liderazgo de Stalin se terminó de construir la primera sociedad socialista de la historia, y si me apuras la única. Tal y como yo lo veo esa es la madre del cordero, de ahí vienen todos los odios o buena parte de ellos.

    Las explicaciones que se dan sobre aquel periodo, tanto a distra como a siniestra, por lo general, son bazofia enlatada.

    Por otro lado, afirmar tus simpatías por Stalin o por la desaparecida URRS es algo así como la muerte social en según qué círculos. Esto se detecta en algunos autores que pretenden decir pero sin decir: Stalin fue gran líder pero mató mucho, Stalin comandó la segunda guerra pero sacrificó a muchos soldados... todo eso es pura y simple cobardía. No digo que sea el caso de Canfora, pero ocurre.

    Yo me declaro abiertamente admirador de Stalin, me gusta por muchas razones, para empezar porque bajo su liderazgo mi clase social venció a sus enemigos como nunca antes, y también porque mi clase social alcanzó un nivel de vida cuantitativa y cualitativamente superior. Y esto último me parece importante, la sociedad soviética no solo era mejor, también distinta. Dicho vulgarmente, ese modo de vida me haría feliz, frente a esta basura de sociedad donde prácticamente todo esta mercantilizado, y por si fuera poco van por lo último que queda fuera de sus garras con la inestimable colaboración de la izquierda, por ejemplo la reproducción humana, entre otros.

    Podemos clamar por lo nuevo una y mil veces y nunca termina de llegar. Y no digo que no haya cosas que cambiar, pero en general las opciones están bastante claras, y lo que se hizo fue lo que se pudo y se puede hacer. Al menos así lo veo yo, es decir, no se trata de una simple nostalgia estúpida por lo "anacrónico", sencillamente no veo otro forma. De hecho nadie ve otra forma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la urss nunca llego a ser un socialismo real,apenas llego a ser un mero capitalismo de estado con reformas sociales importantes,pero no un socialismo,por que socialismo significa COLECTIVIZACION! no solo estatización, y en la urss nunca se le entrego completamente el poder a los soviets obreros,ni existió una horizontalidad,ni una co relación de fuerzas entre estado y pueblo para tomar desiciones,el plan quinquenial de stalin industrializo a la urss pero no alcanzo a colectivizar,y al morir stalin,la burocracia del PCUS no tuvo intenciones de seguir invirtiendo en ese plan y el país se estanco. que los que critican a medias a stalin son cobardes? claro que no idiota el cobarde eres tu por no admitir que tu semi dios tuvo errores y cagadas monumentales, un comunista que no tiene no vale mas que una escoria fanatica religiosa de las que tanto critica! no es un comunista,es un retardao que vive de fetiches y un tonto!

      Eliminar
  3. Si Cánfora -o Doménico Losurdo- no dieran aunque sólo fuese “un toque” a Stalin no publicarían ni un libro o, por lo menos, no lo publicarían en ninguna editorial que se vendiese en librerías y más que una muerte social sería una muerte profesional -aunque publicaran sobre otros temas les pondrían la cruz. El capital ahora mismo tiene todos los recursos, de modo que quizá esas referencias negativas incomprensibles y hasta contradictorias -al menos en el caso de D. Losurdo- a Stalin puede que sólo sean la única forma de pasar la censura actual y poder informar y hacer reflexionar a un mayor número de personas. Es una hipótesis, evidentemente, porque no hay modo de comprobarlo. En cualquier caso, de acuerdo con los dos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡ habéis expresado perfectamente!:

    .X:como tú dices "lo que se hizo fue lo que se pudo y se puede hacer",efectivamente la sociedad socialista del futuro no puede ser diametralmente distinta de la URSS de stalin, la difrencia sera fundamentalmente las nuevas tecnologías de la información que harán más factiblepor primera vez en la historia la economía planificada en toda su pureza. En este sentido creo que es más util leer a "técnicos" como Paul cokshott y alin cottrell que a Canfora ó a losurdo con su "lamerse las heridas" de la derrota.
    .Que vuelva la Urss: tu teoria sobre las posibilidades de publicación en medio de la omnipotencia mediática capitalista es bastante creíble, mientras Canfora y losurdo sigan poniendole peros y peros a stalin y diceindo de vez en cuándo que era "malo" y que chocheaba irremediablemente con la guerra fría en puertas, no cabe duda que las editoriales burguesas "de izquierdas" los seguirán publicando.

    salud.Rafa, madrid.

    ResponderEliminar
  5. Pero Rafa si tú no leiste a Cokshott ni a Cottrell qué coño andas publicitándolos xD

    ResponderEliminar
  6. para tu información inepto anónimo, tengo su libro "towards a new socialism" de 1993,he leido sus artículos en español publicados por el viejo topo, sus artículos disponibles en la web de cokshott los he leído practicamente todos , asi como alguno más que tienen en francés. salud.

    ResponderEliminar
  7. El comentario anónimo de las 18:47 está completamente fuera de lugar, ese tipo de comentarios serán censurados de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
  8. http://rprewards.com/?ref=KN4Yw7Hxc

    ResponderEliminar