sábado, 24 de julio de 2010

La sorpresa nuclear de Obama


Escrito por el General ruso Leonid Ivashov.

Washington oficialmente ha quitado el velo a su nueva doctrina nuclear, el nuevo Tratado START-3 entre Rusia y EEUU está listo para firmarse en Praga el 8 de abril, y en abril 12-13 Presidente B. Obama americano hospedará la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington. Evidentemente, EEUU está lanzando una amplia ofensiva anti-nuclear.

Ningún ejemplo de servicio sacrificatorio de las élites americanas a la humanidad o pueblos de otros países puede descubrirse en la historia americana durante el último siglo. ¿Sería realista esperar el advenimiento de un presidente afro-americano a la Casa Blanca para cambiar la filosofía política del país tradicionalmente apuntada a lograr dominación global?

Aquéllos que creen que algo así es posible debe intentar comprender por qué EEUU - el país con un presupuesto militar ya mayor que aquéllos de todos los otros países del mundo combinados - continúa gastando sumas enormes de dinero en preparativos para la guerra.

¿Por qué está Washington extendiendo activamente la actividad militar para el espacio, construyendo él sus fuerzas no-nucleares estratégicas, desarrollando a la defensa global de misiles, y convirtiendo sus submarinos clase Ohio poderosos anteriormente armados nucleares en portadores de proyectiles crucero con ojivas no-nucleares? Hay demasiadas preguntas que invitan respuestas obvias, y las respuestas se combinan en un cuadro que muestra que las intenciones americanas son algo pero no pacífico.

Permítanos inspeccionar brevemente la estrategia americana durante los recientes años. En 2002 G. Bush estableció una comisión para inspeccionar la situación en la esfera de las armas nucleares. Sus conclusiones eran las siguientes:

- Rusia en su estado actual no presenta una amenaza nuclear a EEUU;

- Las armas nucleares americanas no sirven como instrumento eficaz para llevar a cabo la estrategia de seguridad americana cuando ellos ni pueden proteger al país de los ataques terroristas ni pueden usarse para ejercer presión sobre estados delincuentes.

- Mientras siendo una gran carga financiera, mantener los arsenales nucleares no es eficaz en costo.

Después de debates acalorados chispeados por las conclusiones, Washington decidió cortar el presupuesto de las fuerzas nucleares estratégicas y enfocarse en desarrollar nuevas generaciones de guerra convencional. Como compromiso con los defensores de la estrategia pro-nuclear y aquéllos todavía involucrados sobre Rusia y China como fuentes de amenaza nuclear, la Administración americana hizo a la decisión de retirarse del Tratado del Proyectiles Anti-balísticos de 1972 y desplegar un escudo global de proyectiles.

En 2003, G. Bush aprobó el concepto de Golpe Global Puntual. El mismo año EEUU desechó oficialmente el Tratado del Proyectil Anti-balístico 1972 y estableció el Comando de Golpe Global al cual 450 sistemas de fuerzas nucleares estratégicas se transfirieron en la conversión en precisión significando envío con ojivas convencionales. El trabajo empezó en equipar 4 submarinos Ohio para llevar misiles crucero. Los 24 misiles balísticos Trident-2 lanzados desde submarinos se reemplazaron con 160 Tomahawks actualizados. Los misiles Trident-2 también fueron actualizados para llevar ojivas no-nucleares.

Al mismo tiempo, los esfuerzos se intensificaron para crear una nueva clase de proyectiles crucero estratégicos (con el 6,000 km de rango y velocidad que alcanza 6 Mach). Un programa extenso para desplegar bruscamente 1,400 instalaciones de defensa de misiles estratégicas también fue llevado a cabo.

El concepto Golpe Global Puntual (Global Strike) encara un golpe concentrado que usa varios miles de armas convencionales de precisión que de 2 a 4 horas destruiría completamente las infraestructuras críticas del país designado y así le obligaría a que capitulara.

En 2009 la iniciativa Huelga Global Puntual que fue usada por los cerebros favoritos de la Administración G. Bush fue heredada por B. Obama. La nueva Administración pragmáticamente dispuesta contó que no tuvo ningún sentido gastar mucho en armas nucleares que eran imposible de usar en la práctica (debido al riesgo de un golpe nuclear vengador y las preocupaciones sobre la contaminación radiactiva de grandes áreas). Las guerras en Yugoslavia e Irak se ganaron con ayuda de guerra convencional, principalmente los proyectiles crucero y bombas de precisión.

El concepto de Golpe Global Puntual se significa tener el monopolio americano en la esfera militar y ensanchar la brecha entre este y el resto del mundo. Combinado con el despliegue de defensa del proyectil supuso mantener alejado a EEUU, inmune a los golpes vengadores de Rusia y China, la iniciativa de Golpe Global Puntual va a convertir Washington en un dictador global de la era moderna.

El objetivo real de la campaña “paloma” antinuclear 2010 flotada por la Administración Obama es hacer más barata la aplicación del programa anterior. Presentando la nueva doctrina nuclear de Washington, B. Obama dijo que las prendas americanas para no usar armas nucleares hasta en caso de caer bajo un ataque de guerra química o bacteriológico. Inmediatamente, la crítica se niveló a los autores de la doctrina militar de Rusia para Moscú que no está rechazando la primera opción de golpe nuclear. Sin embargo, nosotros tenemos razones serias para ejercer cautela. Simplemente, los arsenales americanos de sistemas de envío de rango intercontinental que llevan a la guerra convencional son tan impresionantes que ya no tienen que confiar en la opción de golpe nuclear.

En esencia, la nueva doctrina nuclear americana es un elemento de la nueva estrategia de seguridad americana que se describiría más adecuadamente como la estrategia de impunidad total. EEUU está empujando su presupuesto militar, desatando a OTAN como gendarme global, y planeando un ejercicio de vida real en Irán para probar la eficacia de la iniciativa de Golpe Global Puntual en práctica. Al mismo tiempo, Washington está hablando sobre el mundo completamente libre de lo nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario