viernes, 3 de septiembre de 2010

Los capitalistas son enfermos peligrosos

Hay noticias que no sólo asombran, también producen miedo y asco. Justo ahora acabo de toparme con una de esas noticias que comentaré a continuación, si es que el estupor me lo permite.

Veamos, el propietario de la aerolínea Ryanair, Michael O´Leary, un conocido usurero irlandés, plantea suprimir de la tripulación al segundo piloto para reducir los costes.

Primero mostraré unas fotos de este pollo. Aquí está:


Qué enrollados son los capitalistas. Como niños. Aquí va otra foto de este sujeto:


Enternecedor. Pertenece a esa clase de caciques del siglo XXI que visten deportivas, llegan al curro en parapente, cuentan chistes a los periodistas... muy informal, muy joven, muy posmoderno, pero la misma cantinela de siempre, su objetivo es aumentar el margen de beneficios y si para eso tiene que prescindir del segundo piloto lo harán.

El segundo piloto es una medida de seguridad, que puede que haga falta muy pocas veces pero a esas alturas es recomendable que otra persona capaz de manejar un avión esté disponible por lo que pueda pasar. Nada más razonable.

Pero no crean que este simpático capitalista del siglo XXI no ha pensado en ello. Está en todo. La labor del segundo piloto será cubierta por... las azafatas. Así nos lo cuenta: "Si el piloto tiene una emergencia, toca el timbre y la hace pasar. Ella podría tomar el control". No pongo en duda la capacidad de una azafata para instruirse y llegar a ser piloto comercial, así como no dudo de la capacidad de un obrero para convertirse en cirujano tras años de estudio. Cuestiono, y seriamente, la salud mental de este sujeto.

No quiero perder mi tiempo averiguando cuál fue el margen de beneficios que obtuvo el año pasado este capitalista. Seguro que mucho dinero. El suficiente para mantener a varios ricos y por supuesto para poder pagar los salarios de los segundos pilotos. Lo hacen porque quieren más y más. Su avaricia corre pareja al profundo desprecio que tiene para con sus semejantes. No lo pueden evitar.

Recordemos que esta cantinela de reducir costes, por poner un ejemplo reciente, ha llevado a la sepultura a unos mineros chilenos que tendrán que soportar meses en esas condiciones si es que no hay incidentes que impidan su rescate. La enfermedad de los capitalistas por el dinero les hace descuidar hasta las vidas de las personas, y lo hacen con total impunidad, hasta lo afirman con luz y taquígrafos.

Es cierto que existen unas estructuras, que el mundo está construido así y que la gente actúa de acuerdo con ello. Pero qué quieren que les diga, en último término hay un hombre que decide. En último término alguien es el encargado de apretar el botón, y eso tampoco podemos pasarlo por alto.

Están enfermos y son peligrosos.

http://www.publico.es/internacional/334899/avion/dos/pilotos/michael/oleary/aerolinea/bajo/coste/ryanair

Incluyo un par de respuestas de los lectores en el foro de la noticia:

Por n4ch0: "Puestos a quitar a la gente... por qué no entrenar chimpancés para que hagan el trabajo de los pilotos."

Por Juan47: "Podían eliminar también los motores y lanzar los aviones con catapultas."

Lo mismo hasta recogen las ideas de estos dos lectores. Sólo queda el humor... y una más que sana mala leche para sacar a pedradas a estos capullos de sus tronos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario