martes, 11 de enero de 2011

Ejercito de Nicaragua afirma que Costa Rica prepara incidente armado en zona fronteriza

RIA Novosti. El Ejército de Nicaragua denunció que grupos radicales costarricenses planean un incidente armado que justifique una intervención extranjera en una zona fronteriza en disputa, dijo hoy el portavoz de la entidad castrense, Juan Ramos Morales.

“Provocar un ataque, intercambio de disparos, que haya resultados, que haya heridos y muertos, después de eso (...) generar una situación en otra escala superior”, dijo Ramos según información que dispone de inteligencia.

De acuerdo con los informes de inteligencia, el plan consiste en provocar un auto-ataque a puestos de las fuerzas de seguridad costarricense en la zona de Harbour Head (Isla Calero) para escalar el conflicto y luego pedir la intervención de fuerzas extranjeras.

“Esto tiene un trasfondo de hacer uso de la información para manipular a nivel internacional, presionar a la OEA (Organización de Estados Americanos) y la ONU (Organización de Naciones Unidas), para que intervengan fuerzas extranjeras en el conflicto”, aseveró el coronel nicaragüense.

Las tensiones entre ambos países se mantienen al límite en vísperas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, inicie las audiencias públicas para conocer una petición de Costa Rica sobre medidas cautelares para suspender el dragado en el río San Juan.

Las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica se tornaron tensas debido a las obras de dragado y ampliación en la desembocadura del río San Juan, fronterizo entre ambos países centroamericanos, que la parte nicaragüense inició en noviembre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario