sábado, 22 de enero de 2011

¿Sepultar la momia de Lenin?


El partido Rusia Unida abre en su web una encuesta en la que se pregunta si se quiere o no sepultar la momia de Lenin.

En principio jamás apoyaría la momificación de ningún líder comunista, me parece absurdo y fuera de lugar. Ahora bien, después de tantas décadas y habiéndose convertido casi en lugar de culto y peregrinación con claros tintes políticos, la idea de retirar la momia parece más una venganza.

Estas son las declaraciones de un diputado de Rusia Unida: "Creo que debemos plantear cada año una misma pregunta, sobre la retirada de la momia de Lenin desde el mausoleo. Sabido es que el propio Lenin nunca había pensado erigirse un mausoleo y que sus familiares – madre y hermanos – se opusieron categóricamente. Querían enterrarle en San Petersburgo, al lado de su madre, pero a los comunistas les importó un bledo su voluntad.”

Ustedes disculpen, pero dudo mucho que a un diputado de Rusia Unida le quite el sueño Lenin y su voluntad. Parece más bien que su presencia, no ya como momia, sino como mausoleo en el centro de Moscú, les molesta profundamente. Curioso también ese arrebato por preguntar al pueblo "cada año", imagino que hasta que el pueblo les dé la razón. Y es que si todavía sigue allí se debe más bien a que la gente, o mucha gente, no quiere que se vaya. ¿Acaso iban a tener tantas contemplaciones si no fuese importante para los rusos?

Ya de preguntar deberían hacerlo en condiciones a través de un referéndum nacional, y no con una triste encuesta en la web de un partido político claramente parcial. Y por otro lado, deberían dejar claro qué van a colocar en lugar del mausoleo de Lenin. No es lo mismo hacer del mausoleo un museo en su honor, por ejemplo, a colocar allí un hotel o un restaurante de hamburguesas yanqui o dejarlo vacío como si nunca hubiera estado allí. El sentido del voto puede cambiar radicalmente.

Y es que no se trata a estas alturas de cumplir con la voluntad de Lenin, en este "conflicto" es imposible abstraerse de las consecuencias políticas de "enterrar" al líder de la primera revolución obrera del mundo.

En cualquier caso, serán los rusos los que decidan qué hacer con Lenin. Si por mí fuera se quedaba en su sitio, para que burgueses de aquí de allá sepan que tienen que dormir con la maleta preparada tal que delincuentes.

http://www.youtube.com/watch?v=iCJ71u9CQeg&feature=feedu

http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20110122/148228310.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario