sábado, 5 de febrero de 2011

Arte y revolución en la Unión Soviética en la CaixaForum Barcelona

Del 4 de febrero al 17 de abril, CaixaForum Barcelona, por primera vez en España dedica una exposición al arte de vanguardia soviética entre los años 1915 y 1935, es decir, desde los años anteriores a la revolución de Octubre hasta la consolidación de la URSS.

‘Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia‘ abarca una de los periodos más importantes de las artes visuales y de laarquitectura, tanto en los artístico como en su vocación por ser parte de unos valores políticos, en este caso los relacionados con el socialismo.

La muestra está formada por unas 250 obras: fotografías de archivo de edificios construidos entre 1920 y 1930, procedentes del Museo Estatal de Arquitectura Schusev de Moscú; dibujos, pinturas y maquetas de la Colección Costakis del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica y una selección de fotografías en color y de gran formato del fotógrafo británico Richard Pare realizadas entre 1992 y 2010 sobre los primeros 15 años de historia de la Unión Soviética.

Se trata de un tipo arte que va inexorablemente unido a la formación de un nuevo estado y que por lo tanto construye según las necesidades de la población. Así se realizan las casas-comunas para los trabajadores, centros deportivos, variados centros para los planes de industrialización como las centrales eléctricas, depósitos de agua y edificios para el espacio político.

Al margen de su utilidad y eficacia el nuevo arte surgido rompe con la estética clásica y burguesa tomando las formas geométricas como elemento de creación. Esa creatividad e innovación fue una inspiración también para los representantes del arte moderno. Destacan la labor de los arquitectos rusos Konstantín Mélnikov, Moisei Guínzburg, Alexandr Vesnín, otros europeos como Le Corbusier y Mendelsohn, y de artistas pertenecientes al movimiento constructivista, como Liubov Popova, Vladimir Tatlin, Kazimir Malevich, El Lissitzky o Gustav Klucis.

La muestra, organizada por la Royal Academy of Arts de Londres en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, la Colección Costakis del SMCA de Tesalónica y que forma parte de los actos del Año Dual 2011 de España en Rusia y de Rusia en España,tras su paso por Barcelona, viajará a CaixaForum Madrid (del 27 de mayo al 18 de septiembre) y a la Royal Academy of Arts de Londres (octubre de 2011-enero de 2012).

‘Construir la Revolución. Arte y arquitectura en Rusia‘ es una exposición que da a conocer una época vibrante tanto en lo artístico como en lo ideológico-político pero también pone el acento en el arrinconamiento y abandono que este tipo de construcciones están sufriendo.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article22054

No hay comentarios:

Publicar un comentario