sábado, 5 de marzo de 2011

La hipótesis de Chávez sobre el conflicto libio


A cerca de las causas del "conflicto" en Libia, Chávez ha hecho una serie de reflexiones en el canal de televisión pública VTV.

El jefe de Estado bolivariano se ha referido a la tesis del petróleo entendiendo que esa es una de las razones por las cuales los imperialistas quieren apoderarse de Libia, no solo por la cantidad de las reservas sino también por la calidad de éste, de tipo liviano.Tampoco descartó la importancia de las inmensas reservas de agua dulce que se encuentran bajo el desierto. En general, la tan típica como acertada razón de los recursos naturales. Pero además añadió que Libia posee unas reservas de 200.000 millones de dólares, y que esa puede ser otra razón de mucho peso. De esos 200.000, que corresponden a los beneficios íntegros de 4 años de producción petrolera libia, ya habrían sido "congelados" por los demócratas occidentales 40.000 millones de dólares.

Dada le necesidad de capital que los imperialistas tienen tal cantidad de dinero contante y sonante bien puede ser muy suculenta.

Chávez también se refirió a los soldados holandeses detenidos en Libia. Por lo visto entraron en un helicóptero sin permiso alguno. La explicación de la prensa oficial consiste en que dichos soldados accedieron con la intención de rescatar a unos ciudadanos holandeses, tesis que no coincide con la gran cantidad de armamento que transportaban y que fue requisado por las autoridades libias. Las razones de su ingreso ilegal no se descubren pues como humanitarias.

La propuesta chavista de una "comisión internacional" para entablar el diálogo en Libia sigue en pie, aunque no parece que sea una solución posible dentro de los objetivos de los imperialistas. Quizás todo dependa del éxito de los "rebeldes" a la hora de enfrentar a las fuerzas pro Gadafi. Existe, según Chávez, un serio riesgo de división territorial en Libia, ya que una solución adecuada a los intereses imperiales puede consistir en fundar una nueva república en el Este del país, justo en la zona petrolera, donde se concentran los "rebeldes".

1 comentario:

  1. mis ideas estan enfocadas a la de libia, creo, pienso y es haci que los paises mas poderosos solo quieren apoderarce de libia por sus riquesas. como siempre EEUU, uno de lod paises mas oportunustas, ambicioso, y por defender sueconomia es capaz de traer concigo otra guerra. yanquis hijos de su puta mdre

    ResponderEliminar