viernes, 22 de abril de 2011

Poderoso caballero don Dinero


Un artículo de Chen Weihua

Tomado de Pueblo en línea.

Las críticas que el público ha arrojado sobre el profesor Dong Fan, de la Universidad Pedagógica de Beijing, constituyen la señal más reciente de hasta qué punto causa tristeza y rabia generalizadas el culto al dinero que hoy impregna nuestra sociedad.

Dong, profesor de Industria Inmobiliaria, dijo a sus estudiantes graduados, en nota publicada en su microblog el 4 de abril, que “no se les ocurra visitarme o mencionarme como su mentor si no son capaces de amasar una fortuna de 40 millones de yuanes ($6.1 millones) antes de cumplir 40 años”.

“Para las personas de alto nivel académico, la pobreza significa deshonra y fracaso ,” dijo Dong.

Sus palabras han generado amplio rechazo, revelando de paso la presencia de una crisis que se ha ignorado por demasiado tiempo, y que constituye un riesgo para la nación, al igual que lo pueden ser muchos desafíos económicos y ambientales de hoy.

La adoración ciega por el dinero, que los chinos condenaban hace apenas 30 años, ha calado profundamente en nuestra sociedad.

En China hay un porcentaje más alto que en la mayoría de los demás países que considera al dinero como la única expresión de éxito, según una encuesta efectuada por la firma Ipsos el año pasado en 23 países. La frase “el dinero manda” parece hecha a la medida de la China actual, pues nuestros compatriotas parecen estar más pendientes del dinero que los estadounidenses.

Por años, los medios informativos han rendido pleitesía a los empresarios exitosos que hicieron fortuna rápidamente, a pesar de que algunos lo lograron probablemente a costa de contaminar el medio ambiente, explotar a trabajadores o sobornar a funcionarios.

Todo - incluyendo el amor – parece estar a la venta y viene con su etiqueta de precio adosada.

Y lo más preocupante es que quienes logran su dinero por medios ilegales se exhiben ante la sociedad sin el menor recato. Se trata de xiao pin bu xiao chang, o sea, búrlate de la pobreza pero no de la prostitución, lo que ha encolerizado a buena parte de la sociedad.

Estamos cerrando la brecha que nos separa del resto del mundo después de pasar tres décadas aumentando el PIB y los niveles de vida, pero seguimos atados a una brecha que se amplía cada día en temas como la moral y la ética.

En todo caso, el rechazo que han generado en la población los aviesos e incluso venenosos cometarios del profesor Dong al menos pueden considerarse una señal de que no todo está perdido.

Nota:

Ese profesor debería ser cesado inmediatamente de su puesto. Más que nada por majadero. A partir de ahí podría dedicarse a hacer algo útil a la sociedad, por ejemplo talar árboles en alguna región alejada. Con su salario correspondiente, por supuesto.

Pero lo más importante de este artículo es que nos muestra el problema principal de la vía china de desarrollo. Asumir las "armas melladas" del capitalismo para desarrollar el socialismo deshace toda disposición ideológica. Los chinos quieren ser ricos (¡enriqueceos!), claro que, como dice el articulista, para tales menesteres la explotación, el soborno, la corrupción... son las vías más oportunas. Roto el pacto social anterior y abierto el abismo de la desigualdad no es tarea fácil que las aguas retornen al cauce socialista, incluso si el Partido Comunista mantiene el poder. Son demasiados los intereses creados.

Nada raro el hecho de que muchos chinos acepten ser putas mientras se burlan de los pobres. Ese es el pensamiento liberal-occidental en acción.

No podemos olvidar que ha existido otra vía, la soviética, que luchaba contra la pobreza (y con grandes éxitos) sin burlarse de ella y sin ser putas. De ahí tanto interés en difamarlo, de ahí que lo "antisoviético" sea la máxima expresión del "anticomunismo".

Resolver este entuerto será la tarea principal del PCch, si es que pretenden construir el comunismo. Cómo lo harán... Mejor nos quedamos con la idea final del articulista, "no todo está perdido".

1 comentario:

  1. Una situación muy problematica. No importa cual sea la bandera de un pais, o de que color, si despues se permiten este tipo de actitudes, que se sustituyan principios basicos del comunismo, como el rechazo a todo tipo de explotacion del hombre por el hombre, por otros en los que el objetivo obvia estos principios. China es un modelo en algunas cosas, pero actualmente el desarrollo de los acontecimientos, el surgimiento de clases privilegiadas y de perfectos multimillonarios, es todo un error que el PCCh y el pueblo chinos deberian poner coto antes de que se les escape de las manos.

    Un saludo

    ResponderEliminar