jueves, 28 de abril de 2011

Sobre el caso Becerra

Antes que nada, el Ministro de Exteriores Nicolás Maduro ha informado que el narcoempresario venezolano Makled será extraditado "en lo inmediato". Estas declaraciones las ofreció el martes.

Para leer la noticia completa: http://www.aporrea.org/ddhh/n179796.html

Los motivos de la extradición de Becerra atienden, como se está diciendo, a razones de Estado. Pero no se está explicando cuáles son esas razones de Estado, o bien se acude a explicaciones francamente descabelladas.

Después de una larga espera en la que se temía que el narcoempresario Makled fuera a ser extraditado a yanquilandia, lo que desataría de inmediato una magnífica campaña de propaganda sin que el Estado venezolano pudiese controlar la información, resulta gracioso que justo ahora se hable de la "inmediata" extradición a Venezuela. Vaya, qué casualidad.

En mi opinión, y a pesar de que no guste lo que voy a decir, lo que el gobierno venezolano quiere evitar es que les echen a perder la cercana campaña electoral. Si tienen al sujeto Makled en su poder llevarán con sutileza el tema, controlando información y tiempos, de tal forma que la oposición rastrera no podrá sacar tajada del asunto emborronando todo.

Es la única explicación racional a la bajada de pantalones del gobierno venezolano, que respondió sumisamente a una llamada de Santos, casi como si de un requisito se tratara, y también explica el silencio posterior de toda la dirigencia y medios de comunicación del PSUV, no molestándose ni siquiera en coger el teléfono a sus aliados del PCV.

Claro que si quieren hacernos creer que de Becerra dependía una guerra... en fin. Cuando el yanqui quiera ir simplemente irá, y les importa un cuerno que les den o no motivos. Esa explicación no tiene sentido alguno. Sobre todo en este caso, cuando el gobierno bien podría limitarse a cumplir con la ley en lugar de cometer una chapuza a toda prisa. Tenían razones legales de peso para no entregar a Becerra. Y nada hubiera pasado... salvo quizás ciertos problemas con la extradición, ahora "inmediata", de Makled.

Es posible que no sea esta la razón última. Pero al menos es mucho más coherente con los hechos que otras que se están dando, que parecen más bien excusas, justificaciones, de un error garrafal del gobierno venezolano, que no ha logrado más que dividir a las bases revolucionarias propias y sembrar dudas en los apoyos internacionales, al tiempo que brinda en bandeja de plata un argumento para todos los que desde posturas "extremistas" han estado dinamitando el proceso desde dentro.

Ahora lo único que se puede hacer es exigir la liberación del periodista revolucionario Becerra, preso en las mazmorras colombianas, y al tiempo exigir al gobierno bolivariano la rectificación inmediata de sus estrategias para que un hecho así no vuelva a ocurrir. Tratar a toda la revolución como un trapo sucio por este asunto, como ya se está haciendo, no puede deberse sino a infantilismo o a la impostura oportunista. Demasiadas personas necesitan al proceso, y todo un proyecto continental depende de la revolución bolivariana como para hacer juicios sumarísimos.

Lamentablemente la política muchas veces funciona a ese nivel. Dudo mucho que se pueda hacer un análisis de ningún proceso revolucionario sin encontrar sombras en distintos aspectos. Si acudimos a un pureza moral me temo que nos quedamos solos, y eso sin poder mirarnos al espejo, no vaya a ser que terminemos por juzgar nuestras miserias. Nuestra labor consiste en tratar de evitar semejantes cagadas, y colaborar en lo posible en el avance de todo proyecto revolucionario.

Cualquier otra explicación razonable será bienvenida. Estoy dispuesto a cambiar de opinión y a rectificar siempre y cuando la alternativa sea coherente con los hechos, las prisas y los silencios del gobierno. A fin de cuentas de un error se sale, pero de la confusión no.

Nota:

Un artículo de opinión publicado en Aporrea: http://www.aporrea.org/actualidad/a122206.html

Una aclaración: en ningún momento afirmo que la revolución bolivariana esté metida en asuntos turbios. Pero sí es muy posible que algunos funcionarios corruptos hayan podido meter la mano donde no debían. No hay que escandalizarse por eso, es inevitable que ocurran este tipo de delitos. Serán juzgados, si es que son ciertas las acusaciones del narcoempresario, estoy seguro. Pero por y desde Venezuela, no desde yanquilandia. Y eso no es ninguna tontería sin importancia. Un asunto así tratado falazmente por el enemigo puede causar mucho daño. ¿No pudo pues usarse este tema por parte de Colombia como un chantaje?

2 comentarios:

  1. Que un pais sea Socialista o que intente construirlo no significa que algunos de sus miembros no puedan ser corruptos. De hecho corrupcion ha habido siempre en el mundo socialista (no tanta como en el capitalista, pero haberla haila), auqnue la diferencia es que el delito economico es mas grave en los primeros.

    No es descabellado lo que dices, aunque por otro lado, ¿que puede decir tan importante el empresario Makled? Estamos acostumbrados a que la propaganda imperialista y oligarquica recurra a mentiras como si fueran verdad, y de hecho su campaña contra los politicos chavistas, Fidel, Ortega, etc... es constante, y no necesitan ningun testimonio para ello.

    Lo cierto, sea como sea, es que Venezuela debe dar una explicacion a lo sucedido. La revolucion se basa tambien en la transparencia, en que el pueblo revolucionario conozca la verdad. Asi que seguimos esperando a ver que dice Chavez, o Maduro, y espero que respeten a su propio pueblo. Personalmente creo que lo que se juega es muy importante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, lo que se juega es muy importante. Y no es otra cosa que la confianza de los revolucionarios en Venezuela y fuera de ella. Y más allá, el futuro de muchas personas.

    No van a dar explicaciones porque no pueden darlas, si pudieran ya lo habrían hecho.Y casi es mejor que no digan nada, porque cualquier cosa que digan será para peor. Pienso que el gobierno midió mal la reacción que se iba a dar. Pensarían que pasaría más o menos desapercibido.

    ¿Qué puede decir? Pues no lo sé exactamente. Probablemente se trate de algún funcionario importante, sobornos y asuntos similares. Porque este tipo, eso se sabe, mantenía relaciones con políticos de todas las tendencias, y tenía concesiones en asuntos públicos. Así que no sería raro que en efecto pueda comprometer a algún corrupto.

    Lo que me mosquea son las formas en que lo extraditaron. Con rapidez e impidiendo visitas, como si tuvieran que cumplir con ese trámite y quisieran evitar rollos legales que pudieran impedirlo. Con llamada incluida de Santos y haciendo oídos sordos al PCV y demás colectivos y organizaciones.

    El asunto de Makled lo ha usado la derecha venezolana desde el principio. De ahí que nunca hiciese ningún comentario antes. Pero ahora empiezo a ver como posible que el gobierno esté muy interesado en que el tipo sea juzgado en casa, sobre todo para evitar manejos extranjeros de ciertos asuntos, con las elecciones ahí.

    No encuentro otra explicación. No pienso que Chávez sea un impostor, como algunos ya dicen, ni creo que se haya derechizado, ni tampoco me gusta la teoría del conflicto. Pues yo no veo más posibilidades, salvo que por debajo haya asuntos que se nos escapan.

    Saludos.

    ResponderEliminar