martes, 17 de mayo de 2011

¡Democracia socialista ya!

"Da igual que seas ateo o religioso; da igual que seas de izquierdas, de derechas o apolítico; por los cinco millones de parados, y ese 40% de jóvenes desempleados; por todos los afectados por hipotecas abusivas; por nuestros servicios públicos que se van marchitando afectando a necesidades básicas como la educación, la vivienda o la sanidad." Un portavoz en la manifestación del 15M en Madrid


Parece que la "indignación", tan de moda ahora que hasta Zapatero y Rajoy hablan de los "indignados", parte de la imposibilidad para incorporarse a un modo de vida que les habían prometido. Es decir, muchos esperaban más del "sistema", pero en realidad les sigue gustando, hasta el punto que es precisamente el sistema lo que quieren salvar. Quieren salvar el llamado Estado del bienestar. Quieren otra guerra fría.

Contaba Zizek en uno de sus libros que muchos ciudadanos del Este piensan que los comunistas siguen gobernando sus países, todo porque no habían logrado insertarse en el way of life "occidental". Esa propaganda de radio Europa libre no se veía por ningún lado tras la derrota del socialismo, tan solo llegó la degradación social para las mayorías. En este sentido hace un tiempo escuché a un chiflado que afirmaba que la Europa del capital era en realidad un "proyecto comunista". El chiflado en cuestión era también ciudadano del Este. Se ve que muchos no han asumido que se la metieron doblada en los noventa y prefieren inventarse culpables antes que asumir sus errores.

Y en este punto creo que nos encontramos ahora. Un montón de trabajadores e hijos de trabajadores, completamente encantados con el sistema, pero que no pueden comprar todo lo que quisieran, sus salarios son más bajos de lo que esperaban, ven que lo del bienestar se va al cuerno, etc. De todo ello concluyen que este régimen no es democrático, y de ahí su consigna, "democracia real."

Pero este régimen sí es democrático, es una democracia burguesa. O si se quiere, dictadura del capital. Como es sabido los clásicos muchas veces usaban ambos conceptos como sinónimos. Por tanto reivindicar una "democracia real" como si ésta fuese falsa, no es otra cosa que ocultar su carácter de clase con todo lo que eso significa. Lo lógico sería denunciar la democracia burguesa actual en favor de otra organización democrática. Claro que para hacer eso no valen movimientos "plurales" donde derechistas, "apolíticos" e izquierdistas caminen juntos de la mano sin saber muy bien para qué.

En la carta a Annenkov, Marx dice:

"En realidad hace lo que hacen los buenos burgueses. Todos afirman que la competencia, el monopolio, etcétera, en principio, es decir, tomados como ideas abstractas, son los únicos fundamentos de la vida, aunque en la práctica dejan bastante que desear. Todos quieren la competencia sin las funestas consecuencias de la competencia. Todos quieren lo imposible, es decir, las condiciones de la vida burguesa sin las consecuencias necesarias de esas condiciones."

Lo que tenemos hoy entre manos son las consecuencias necesarias de las condiciones de vida burguesa. Lo que tenemos entre manos es el avance imparable de la proletarización tras la "parada" forzada por el tan denostado campo socialista. Se acabaron los pasteles. Primero se la metieron doblada a los diablos del Este y ahora nos la meten doblada al resto. Os hicieron anticomunistas y ahora os van a dar la mierda de siempre. Lo hacen poco a poco, porque al fin y al cabo todavía tenemos derecho al voto y no es plan de tensar las cosas. La burguesía no es imbécil.

Sé muy bien que la "izquierda" viene de una grave derrota todavía reciente. Sé muy bien que muchos de los participantes en la manifestación del 15M iban con sincera voluntad y buenas intenciones. Pero es imposible denunciar las consecuencias de la democracia capitalista sin criticar al capitalismo. No se trata de que haya que limpiar un poco aquí y otro poco allá hasta que obtengamos al fin una reluciente democracia "real". El problema de la vivienda, la corrupción, el saqueo a los derechos de los trabajadores, la reducción de los salarios, el paro... todo esto es consecuencia de la democracia burguesa, no una traición a la "democracia". Ya los "socialdemócratas" hablaban el siglo pasado de "democracia pura" sobre lo cual Lenin dio buena cuenta.

Incluso en el supuesto de que este "movimiento" se extendiese hasta hacerse masivo no sería muy difícil para la burguesía absorber sus reclamos, lo mismo que en su día hicieron con el tan celebrado Mayo del 68. Caraduras como Cohn-Bendit llevan toda la vida rentabilizando su rebeldía pasajera juvenil mientras denuncian hoy la "dictadura" venezolana.

Curiosamente los que nos acusan de "antiguos" y "dogmáticos" por hablar de socialismo no se dan cuenta, como ya dije al principio, de que sus reclamaciones de "bienestar" no solo son propias del siglo pasado sino que además fueron consecuencia de las revoluciones socialistas.

En el siglo XXI solo habrá una forma de alcanzar el bienestar, y es levantando de nuevo las banderas rojas, no pidiendo que las bajen por si se molesta un "apolítico."

No tengo ninguna duda, lo haremos.

3 comentarios:

  1. Hola
    Totalmente cierto lo de los ciudadanos de la Europa del Este: aquí todos siguen acusando a sus gobiernos de la oligarquia de ser comunistas... Es algo que fomenta la misma burguesia, pues asi los capitalistas, los verdaderos culpables de la situacion, siguen saqueando a su antojo y sin que nadie les señale con el dedo.

    Un buen articulo, en el que señalas claramente los vacios de movimientos como el de Democracia Ya, que por supuesto es positivo en parte, pero al que le falta organizacion y asumir con claridad contra quien combate. No basta con maquillajes superficiales de la dictadura capitalista. La unica forma de acabar con los parasitos y que sus victimas, los trabajadores, dejen de serlo, es derribar sus gobiernos e instaurar el Socialismo participativo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente coincidente con lo expresado aquí.
    estuve en el acto del domingo en Madrid y aprecie todo esa batiburrillo progre y proto-anarquista, mayormente, y sin que sea significativo conmo muestra, al hablar con manifestantes muy jóvenes y otros de mediana edad como yo, todo lo que sonsaque era la nostalgia de un Estado de Bienestar que ya no volverá-- salvo por luchar y /o otras circunstancias críticas, tales que los años de POST-GUERRA--Y QUE ADEMÁS EN ESPAÑA NI EXISTIÓ, que tuvo Europa en los 50, 60, y 70.
    Como escribí ayer en Angosto Hojas Libres:
    ---On 16 Mayo 2011 at 10:09 GRAMSCIEZ Said:
    Ayer estuvo, en la manifestación, y sólo habrían unas 15 000 personas, no más.
    poco partidos y sus miembros, y muchos jóvenes con actitudes “Ácratas” y con sloganes anti-todo, sin consignas revolucionarias, sólo pidiendo casas, hipotecas, trabajo, mejores sueldos, etc.
    En definitiva, que VUELVAN LOS TIEMPOS EN QUE LAS SOCIALDEMOCRACIAS gobernaban y gestionaban en EUROPA el CAPITALISMO, como en los años 50, 60 e incluso 70:
    Muy en la linea de Stéphane Hessel con su “Indignez-vous!—-
    Pero eso es BLA BLA BLA:
    es cómo volver a los años anteriores de 1850, cuando Karl Marx, en su “IDEOLOGIA ALEMANA” escribió las 11 Tesis sobre FEUERBACH, y en concreto la 11 décima.
    “LOS FILÓSOFOS HASTA AHORA HAN INTERPRETADO EL MUNDO, DE LO QUE SE TRATA AHORA ES IGUALMENTE TRANSFORMARLO”( sin dejar de interpretarlo se entiende, en esa frase)-
    No basta con INDIGNARSE! Tal que escribe el periclitado Stéphane Hessel, ya que no da alternativas!
    Lo que propone él, este viejo de la revuelta, es volver a que EL CAPITALISMO sea “domado2 y Dirigido por las SOCIALDEMOCRACIAS como en los años 50, 60 y 70 incluso, para no ser TAN SALVAJE.Pero siempre lo es y más cuando no tiene rival enfrente, como en los años de la URSS: y encima el carcamal se alegra de la Caísa del MURO!!!!
    La alternativa es tomar el PODER como hizo LENIN.¡NO HAY MÁS!!!
    SALUT!
    -
    http://blog.levante-emv.com/angostohojaslibres/2011/05/13/si-los-ricos-no-pagan-impuestos-se-enfrentaran-a-una-revolucion-por-paul-farell-wall-street-journal/#comment-66263

    ResponderEliminar
  3. JLF: También lo pude comprobar en persona cuando vivía en Dublín, que como Inglaterra está lleno de ciudadanos del Este que han escapado con la llegada del capitalismo.

    GRAMSCIEZ: el Estado de bienestar, fue en realidad un Estado de excepción. Más temprano que tarde empezarán a comprender el asunto, no les van a dejar otro remedio.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar