lunes, 23 de mayo de 2011

Sobre Honduras

Hagamos memoria brevemente. El que fue presidente de Honduras, Manuel Zelaya, propuso en su día caminar democráticamente hacia un proceso constituyente. El pueblo hondureño sería el encargado de escoger si quería o no ir hacia ese proceso. Naturalmente ellos mismos participarían de ese proceso una vez las urnas hubiesen dado luz verde. Qué paso entonces. La burguesía decidió que los pobres están para obedecer, y los militares se encargaron de ejecutar los deseos de sus dueños ricos echando a Zelaya del país y colocando en su lugar a Micheletti. Todas las manifestaciones, huelgas, protestas que desde entonces se han llevado a cabo no han servido de nada. Por supuesto han sido asesinados manifestantes, campesinos, líderes revolucionarios, periodistas... otros han sido amenazados de muerte, extorsionados y perseguidos.

Pero no se crean, la burguesía es muy bondadosa con sus asalariados, y ha decidido firmar un "acuerdo de reconciliación". Ellos, los asesinos y explotadores, los que niegan a los trabajadores cualquier posibilidad de inclusión, deciden ahora "reconciliarse."

Aquí algunos de los puntos de la "reconciliación":

1) Enmarcar todas las acciones y decisiones del gobierno de Honduras en el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley.

¿No es gracioso? ¡Los golpistas afirman su voluntad de cumplir con la ley! Siempre y cuando la chusma no se empeñe en meter la mano donde no les llaman.

2) Garantizar al ex presidente Manuel Zelaya su regreso a Honduras, con reconocimiento pleno de sus derechos, en condiciones de seguridad y libertad.

En todo este asunto Zelaya es lo de menos. Zelaya es un terrateniente ricachón que en su madurez pensó que podía portarse un poco bien con sus compatriotas. Nunca fue un revolucionario, ni lo pretende. En cualquier caso, si se le ocurre enredar demasiado estoy seguro que terminarán por asesinarle tal y como hacen con los campesinos.

3) Reconocer la creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos como entidad que permita fortalecer las capacidades nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras.

Este tipo de órganos son manejados por los mismos que después se encargan de apretar el gatillo.


La burguesía ya no puede hacer nada sin que parezca ridículo. Sus propuestas son un insulto a la inteligencia, ya sea en Honduras, en Yanquilandia o en la Españeta. Son las SS del siglo XXI, primero asesinan y después se montan Secretarías de Justicia y Derechos Humanos. Primero se saltan la Constitución y después prometen acatarla. ¿Quiénes quedan por el camino entre tanto cinismo? Los trabajadores, los marginados, los cadáveres. El mensaje que quieren dar es el siguiente: cumpliremos con la ley siempre que la ley esté de nuestra parte. Y a esa aberración la llaman Estado de Derecho.

Seguí en su día muy de cerca el golpe de la burguesía hondureña. Fue un espectáculo bochornoso. Las burguesías de otros Estados, aparentemente atribuladas por el atrevimiento de sus homólogos hondureños, se dedicaron a pasear a Zelaya por estériles reuniones, utilizando mediadores supuestamente bienintencionados, como el ex presidente de Costa Rica o el tunante de Insulza. Mientras tanto el ejército abría fuego sobre los trabajadores. Lo demás ya lo sabemos. Ganaron.

Por cierto, no solo consiguieron frenar un proceso constituyente en Honduras, también lograron debilitar al ALBA, pues Honduras formaba parte de ese bloque.

En mi opinión, todo este asunto se gestionó bastante mal. Intentaron presionar con diplomacia y disidencia pacífica a un enemigo que ya les había dejado muy claro que cualquier intento de reforma pasaría sin remedio por el uso de las armas. Llegados a ese punto no queda más que la resistencia violenta. Ese fue el órdago que la burguesía puso sobre la mesa.

No quiero terminar esta entrada sin desear a mis iguales hondureños muchos éxitos en lo adelante, desde la seguridad de que más temprano que tarde se sacarán de encima a una burguesía blanquita, apátrida, explotadora y asesina.


6 comentarios:

  1. Si esto no destilase tanto cinismo y tanta crueldad sería para partirse de risa. Lo peor es que nadie parece recordar ya lo que ocurrió en Honduras y eso que viene llamándose la Comunidad Internacional, (osea, Estados Unidos y sus lacayos europeos) tras unas leves protestas iniciales, invitan al asesino golpista a cualquier cumbre y le estrechan la mano como si no hubiese pasado nada. Mientras, como dices, a los asesinados que han quedado por el camino no los recuerda nadie más que sus familias.

    ResponderEliminar
  2. Dice Carlos Tena en su blog que el objetivo de esta "reconciliación" es meter en cintura al ejército hondureño. Un ejército que ha mamado lo mejor de la Escuela de las Américas poco remedio tiene. En fin.

    Saludos de uno de tus hooligans. "Sigue el camino amarillo", rezaba una enorme pancarta en Sol. El colorín.

    ResponderEliminar
  3. Cuando dejas un hueco para que el capitalisto respire, al final te acabará ahogando con su apestoso aliento. Es la historia de siempre. La unica solucion es, como dijo el Che, ni una concesion, ni un apice de concordia o reconciliazion, ni un paso atras...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Reprodución del comentario en el mismo escrito en el BLOG DE DONNA, de Pedro Garcia Bilbao ( alias BALBOA) a su petición;
    ¡Contra lo que se hallan preconizando la “regeneración” de la falsa izquierda, de diseño y financiada por los organismos del Gran Capital, los llamados ” PROGRESISTAS” Españoles, esencialmente el PSOE, que además de ser ineficiente e imposible, al igual resulta innnecesario para desarrollar un movimiento Anti-Sistema, Marxista-leninista, “anticapitalista radical”, socializador de los recursos materiales, y administrados por lo poderes públicos, empezando por el sector financiero, y “asignador” de las tareas penosas entre la población, según sus fuerzas y posibilidades, para mejor reparto de deberes, al igula que los derechos, y todo ello “obligado” por esos poderes públicos, sociales, ejecutivos de “DICTADURA DEMÓCRATICA” supervisado y seguidos por las organizaciones de masas, conscientes y activas, con mecanismo de “revocación” automático si fuera necesario.
    Si nos ceñimos a los procesos electorales en exclusiva y sus resultados: pues entonces,España no es de izquierdas, es decir no lo es de ideologia, de pensamiento, de consciencia de la realidad y/o de conciencia ética, si bien los intereses “objetivos” de la Mayoría de la población trabajadoras asalariada (clase trabajadora) o no asalariada y profesional clásica, comercial, artesanal, o llamada “liberal” tiene unos mismos elementos de necesidades materiales y sustentos básicos, LA IDEOLOGIA de la ALIENACIÓN les hace sentir, anhelar y entender realidades diferentes y dispares, y en eso se impone su visión del mundo, social y de su entorno, de forma egoista. individualista y estrecho, con lo cual se cierra el círculo de esta Jaula de hierro de la “consciencia” de la percepción falseada y deformdada, .presa pues fácil de discurso de clase, ajenas y “clasistas”, racistas etc..

    sigue:

    ResponderEliminar
  5. Si los votantes y ex-votantes del PSOE, desde el 77 ( 15 de Junio, primeras elecciones, que fueron generales) han sido defraudados muchos de ellos, sucesivamente– otros muchos No, porque son pesebreros del sistema, tienen miedo de una izquierda anti-sistema capitalista, son acomodaticios, son de muy distintas formas pero no desean cambios en profundidad y menos sus perjuicios y molestias derivados de ello, como lo producen las luchas sociales–, ya digo, excluyendo los que se encuentran a gusto con el PSOE, por poco que haga, los otros, los que desean cambiar, pero que lo haga el Partido( PSOE) con sólo votar y dejarle hacer a ellos, mientras que lo observan comodamente sentados, a todos ellos, que se sienten defraudados constantemente y periódicamente, a esos que se reclaman de “izquierdas” y ” cabreados”, “indignados”, “traicionados”, etc., es que su actitud es de votar al partido más cercano que les siga prometiendo, pero sin garantía–no puede haberlo, cuando uno vota y sólo eso, no más, a un partido que sólo es una máquina electoral, sin acciones, organizaciones de masas militantes, ni nada de nada de luchas y organización de masas en las calles, centro de trabajo, barrios, etc.— luego vuelven a repetir la jugada y les volverán a engañar y a defraudar, pero ellos no creen que sea su RESPONSABILIDAD y si de quienes votan en todo caso y ocasión de forma exclusiva. en este caso los votantes del PSOE han ido masivamente a U.P.D, ni siquiera se lo han dado, su nuevo apoyo al una coalición “SOCIALDEMÓCRATA” como es IZQUIERDA UNIDA( yo no les voto desde mucho tiempo) que además un PCE, que sólo tiene el nombre de COMUNISTA desde que CARRILLO y su banda lo vacío de Leninismo y de MARXISMO.

    ResponderEliminar
  6. Sigue:

    Aún así, ni siquiera una formación clásica SOCIALDEMÓCRATA recoge a los descontento de esa pocilga cochineria llamado PSOE.¿Qué pasa pues? Pues que ese electorado, desafecto y desilusionado del PSOE, no tiene CONCIENCIA de IZQUIERDAS ni de nada parecido, es pura “melaza” de deshecho ideológico y cómodos votantes de “dármelas todas que yo me siento a recibir”:el sentimiento alimentado mediante los colegios, la educación, los MEDIAS, etc., de anti-Comunismo, heredero del FRANQUISMO y recogido por el FELIPISMO, ha hecho una labor de ACULTURIZACIÓN extraordinaria y ha convertido a este país en algo díficil de realizar en su buen funcionamiento, y no es extraño que no hay buenos investigadores de casí nada si no se fomenta la CIENCIA, el CONOCIMIENTO y la capacidad crítica de los estudiantes, además del afán y el placer de saber, investigar, pensar y querer enterarse de los hechos reales en su naturaleza y contexto. Una cosa lleva a la otra.

    El resultado es éste, e irá a más sino se rompe la tendencia, ya muy acentuada.
    Ese engendro, cúal FRANKENSTEIN , resucitado, entre el cementerio de cadáveres de la GUERRA CIVIL( en hibernación desde 1946), que es el PSOE, en 1974, por los servicios de la CIA y ayudantes afines (EBERT, etc.) ha cumplido su función, pero cada vez es más inservible para lo que se le encomienda desde el control de mando de sus dueños.
    -Sus esquemas de funcionamiento, su estructura interna, sus órganos y normas de funcionamiento y todo lo demás, obedece de forma milimétrica a lo descrito en 1910 por ROBERT MICHELS (discípulo Alemán de MAX WEBER, desplazado a la ITALIA de MUSSOLINI en los años 20 para conseguir una cátedra negada en Deutschland) en su famoso ensayo titulado( imprecisamente) “LOS PARTIDOS POLÍTICOS” ya que en él, basándose en el Partido Socialdemócrata Alemán, que era el modelo y el más poderos de la época, teoriza sobre tales partidos, los autodenominados “so-cia-lis-tas” o social-de-mó-cra-tas, de masas, de base obrera, participativos, con una oligarquía dirigente que se coopta, con dinero y financiación, etc.,, en que el PSOE es otro ejemplo de funcionamiento y de la misma naturaleza. el ese ensayo, a pesar del título, no se describen en absoluto otros tipos de Partidos, como los liberales de técnicos, los “Centristas” agrarios, etc., o los llamados comunistas de “CUADROS” tipo leninistas o de Masas tales cómo luego se desarrollaron. y/o otros muchos tipos de organizaciones de Partidos

    Por eso, los que aquí preconizan el “Entrismo” y publicitan ese tipo de acción de naturaleza “trotquista” no sólo están equivocados sino que demuestran una ignorancia absoluta de la historia y de la realidad política y convendrían que pensasen antes de decir enormes disparates, repasando ese texto y otros muy esclarecedores.
    ¡Majadería mayor no he oído en mucho tiempo!
    ¡Pensad en los mecanismo del partido para neutralizar y(o eliminar semejante acciones desde los órganos de dirección y detentadores de los medios materiales!
    Es tan disparatado que no me puede creer que se diga desde cualquier mente minímamente formada y pensante, salvo que se pretenda engañar y ejercitar una labor de ZAPA maliciosamente de forma artera.
    Ni siquiera el tontón más PANGLOSIANO sostendría eso ni un segundo!!
    SALUT!!!

    ResponderEliminar