viernes, 1 de julio de 2011

Discurso de Hu Jintao


El siguiente es el texto íntegro del discurso pronunciado hoy viernes por el presidente chino y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Hu Jintao, en la reunión conmemorativa del 90º aniversario de la fundación del PCCh, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

DISCURSO PRONUNCIADO EN LA REUNIÓN CONMEMORATIVA DEL 90º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA

Hu Jintao

1 de julio de 2011


Camaradas y amigos:

Hoy nos reunimos solemnemente aquí para conmemorar, junto con todo el Partido y el pueblo de las diversas etnias del país, el 90º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China, y, a la vez que echamos una mirada retrospectiva a la gran trayectoria de desarrollo y progreso que ha recorrido China, extendemos la vista hacia el luminoso horizonte que augura su desarrollo y prosperidad.

Hace hoy 90 años se fundó el PCCh, gran acontecimiento en la historia de la evolución de la nación china, que marcó el comienzo de una nueva época. Desde entonces, el pueblo chino emprendió la luminosa senda de luchar por la independencia nacional y la liberación popular, abriendo con ello la grandiosa marcha hacia la prosperidad y la fortaleza del país, así como la holgura del pueblo.

En estos 90 años, junto con el pueblo de las diversas etnias del país, los comunistas chinos, avanzando en oleadas sucesivas y bregando con tenacidad, han conquistado sin cesar victorias trascendentales en la revolución, la construcción y la reforma. Hoy día, en Oriente se yergue alta y firme una China socialista rebosante de vitalidad, y los 1.300 millones de integrantes del pueblo chino, guiados por la magna bandera del socialismo con peculiaridades chinas, marchan pletóricos de confianza hacia la gran revitalización de la nación China.

Camaradas y amigos:

Los más de ciento setenta años de historia china que empezaron en 1840 con la Guerra del Opio, expresan en síntesis las profundas e imborrables adversidades sufridas por nuestra gran patria, las conmovedoras luchas libradas por nuestra gran nación y las espléndidas hazañas históricas protagonizadas por nuestro gran pueblo.

Tras la Guerra del Opio, China fue cayendo en una sociedad semicolonial y semifeudal, mientras que las potencias la invadían cada vez con mayor codicia y la dominación feudal se hacía cada día más corrupta, a consecuencia de todo lo cual el territorio nacional estaba destrozado, las guerras y el caos social eran incesantes y el pueblo, además de vivir acosado por el hambre y el frío, era víctima de toda clase de subyugaciones. De ahí que se impusiera como perentoria la misión nacional de salvar al país y asegurar su supervivencia. Por lo tanto, batallar por la independencia nacional y la liberación del pueblo, y lograr la prosperidad y la fortaleza del país y la holgura del pueblo devinieron una misión histórica que el pueblo chino tenía la obligación ineludible de cumplir.

En aquellos tenebrosos años, el pueblo chino e innumerables personas de elevados ideales llevaron a cabo exploraciones sumamente arduas y libraron inflexibles luchas, con el propósito de cambiar el destino de la nación china. El indómito pueblo chino emprendió una lucha tras otra, como el levantamiento del Reino Celestial Taiping, el Movimiento Reformista de 1898 y la contienda de Yihetuan, pero todas terminaron en fracaso. La Revolución de 1911 dirigida por el doctor Sun Yat-sen puso fin al sistema monárquico absolutista que dominó China durante milenios y tuvo un significado trascendental en la promoción del progreso social de China. Con todo, tampoco fue capaz de modificar la naturaleza semicolonial y semifeudal de la sociedad china ni el triste destino del pueblo chino.

Nota:

Presidente chino urge a defender el marxismo en las nuevas condiciones históricas

El Partido Comunista de China (PCCh) debe defender el marxismo, impulsar la adaptación de esta doctrina a las condiciones de China y la época por la que está pasando el país, y difundir las ideas de la teoría marxista entre el pueblo, afirmó hoy viernes el presidente chino, Hu Jintao.

Es fundamental que el PCCh adopte un enfoque científico sobre el marxismo y lo aplique como una teoría en evolución para guiar las prácticas en la nuevas realidades con el objetivo de preservar y desarrollar su carácter de vanguardia como un partido político marxista, manifestó Hu, también secretario general del Comité Central del PCCh, durante una reunión conmemorativa del 90º aniversario de su fundación celebrada en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.


"Los comunistas chinos tenemos la firme convicción de que los fundamentos del marxismo representan una verdad científica irrefutable y de que el marxismo debe enriquecerse y desarrollarse sin cesar a medida que se desarrolla la práctica, no habiéndolo considerado nunca un dogma vacío, rígido y estereotipado", aseguró Hu.

La clave para defender el marxismo en las nuevas condiciones históricas es responder de manera oportuna a los asuntos que se plantean en la práctica y proporcionar una orientación científica, añadió.

Tomado del diario Pueblo

2 comentarios:

  1. ¿Que el colonialismo fue una época negra para China? Pues qué raro, porque el Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, opina que la gran desgracia de China es no haber sido colonizada por Occidente.

    ResponderEliminar
  2. Sí, al señor Liu le habría encantado que sus iguales se arrastrasen por el suelo a merced de los ingleses hasta que entrasen en razón, en razón a la occidental.

    Curiosamente ese tipo de intelectuales proliferan también en Rusia, esa clase de personajes que se ven rodeados de bárbaros incapaces de imitar la grandeza occidental, única vía histórica posible.

    ResponderEliminar