domingo, 31 de julio de 2011

Si EE.UU. vende armas a Taiwán, el gobierno chino responderá apropiadamente

Durante la noche del 28 de julio, el agregado de Defensa de la Embajada de China en EE.UU. declaró durante una entrevista que, si el gobierno de EE.UU. procede a la venta de armas a Taiwán, el gobierno chino responderá apropiadamente. El tipo de reacción dependerá de la naturaleza y la escala de la venta.

En la noche del 28 de julio, tuvo lugar en la Embajada de China en Washington una gran recepción para celebrar el 84º Aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación.

Durante la recepción, el agregado de Defensa de la Embajada, Zhao Ning, fue entrevistado por la prensa. Al hablar sobre la cuestión del desarrollo del portaaviones chino, el diplomático expresó que esa nave no sólo ayudará a mejorar el nivel tecnológico de la defensa nacional, sino también el nivel industrial del país. El portaaviones es un gran proyecto de inversión, muy positivo para estimular la economía. Es un paso que debe tomar el país en su desarrollo, pues no sólo beneficia al ejército, sino a todo el pueblo.

En cuanto a la gran atención que ha suscitado el proyecto en el país, algunos han hablado del “complejo del portaaviones”, y es comprensible, dijo Zhao. Sin embargo, se trata de un fin defensivo y no representa una amenaza para ningún país. La entera política y estrategia de defensa del país y las decisiones militares tienen que ver con esto. Ningún país puede sentirse preocupado porque China se esté desarrollando.

Acerca de la venta de armas a Taiwán por parte de EE.UU., Zhao Ning expresó que la actitud del pueblo y el gobierno chino es unánime y que se oponen firmemente a la venta de armas a Taiwán por parte de cualquier país, porque es una injerencia en los asuntos internos de China. Si el gobierno de los EE.UU. procede de ese modo, el gobierno chino reaccionará de manera adecuada. La posición china es muy clara, expresó Zhao. El tipo de reacción dependerá de la naturaleza y la escala de la venta, la cual, además, viola el acuerdo de ambos jefes de Estado en cuanto a las relaciones de beneficio y respeto mutuo. Esto también va en contra de la situación excelente del desarrollo pacífico a ambos lados del estrecho de Taiwán, y es un asunto que no sólo hiere los sentimientos del pueblo chino, sino también daña seriamente la confianza mutua entre China, EE.UU. y sus ejércitos. Por eso, la parte china exige al gobierno norteamericano estudiar seriamente el problema y no hacer nada que vaya en detrimento de las relaciones bilaterales.

Zhao Ning además acentuó que, en cuanto a esta venta de armas, algunas personas piensan que China sólo puede presentar una protesta u otro tipo de reacción, y que Estados Unidos puede actuar de manera arbitraria. Sin embargo, en la opinión de Zhao, si miramos hacia atrás, 30, 20 y 10 años atrás, la actitud de EE.UU. ha tenido cambios sutiles. Con el desarrollo del poder chino, el gobierno norteamericano ha debido considerar la actitud china, antes de decidir el tiempo, el modo, el número y la calidad de las armas que venderá a Taiwán. Si vemos hacia el futuro, en los próximos 10, 20 ó 30 años, Zhao Ning cree que el gobierno estadounidense tendrá más en cuenta la actitud del pueblo y el gobierno chino. Para finalizar, citó palabras de Deng Xiaoping al decir que el punto clave es que China se preocupe por sus asuntos, pues una vez que el país se fortalezca, tarde o temprano todos esos problemas se resolverán. Si alguien piensa que el hecho de que EE.UU. le venda algunas armas a Taiwán podrá detener a 1.300 millones de chinos, incluyendo a los compatriotas taiwaneses, de lograr el deseo de reunificación nacional, es una mera ilusión.

Zhao Ning reveló que durante la segunda mitad del año, un comandante del Ejército Popular de Liberación visitará los EE.UU., así como el almirante Robert F. Willard del Comando del Pacífico de EE.UU. visitará China, como resultado del acuerdo entre el Jefe del Estado Mayor de China, Chen Bingde, y el presidente del Estado Mayor Conjunto de los EE.UU., el almirante Michael Mullen. (Pueblo en Línea)

2 comentarios:

  1. EEUU no pretende hacer negocio en absoluto de todo esto, solo es una manera de asegurar la paz mundial, la democracia y la libertad de la que son adalides, además, creo que China tiene armas de destrucción masiva y que en Taiwan se han infiltrado células integristas de Alquaeda; ¡Hay que defender a su población!(pobrecitos).
    ...Y que en Libia ya se han muerto casi todos, no aguantan nada.
    En fin, que si los matan tampoco es pecado, son comunistas y ateos, bueno y amarillos.
    -(Palabrita del nobel de la paz)-

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno es que a los yanquis les quedan cuatro cortes de pelo. Lo que no sabemos es cómo se va a enterrar al muerto.

    ResponderEliminar