sábado, 20 de agosto de 2011

El 15M y las JMJ


Incluyo este artículo de un miembro del 15M, trata sobre la colaboración de este movimiento con las JMJ. Las negritas son mías.


En la asamblea de calle del grupo de Pensamiento (15-M) hemos pensado sobre la inclusividad. A mi entender, la inclusividad tiene que ver con la enemistad y la amistad.

Para muchos movimientos sociales ha sido muy importante, en paralelo a su propia construcción, la construcción política de una enemistad: identificar y señalar al enemigo. Por ejemplo, el movimiento obrero tuvo que descubrir-construir a la burguesía como su enemigo de clase. (No entro a valorar esto, solo a constatarlo).

Sin embargo, la fuerza del 15-M no consiste en haber visibilizado unos enemigos. Todo el mundo requetesabía, ya antes del 15-M, que la democracia estaba corrupta y que la economía estaba podrida. La fuerza del 15-M consiste en haber construido un gran espacio de unión (personas que quieren estar juntas) desde el cual luchar con mayor fuerza (con escucha y respeto) y mejores armas (la no-violencia activa) contra esa democracia corrupta y esa economía podrida. Alguien dijo en Twitter: “No estábamos solos, estábamos desunidos”. El despertar es despertar al encuentro con otros/as que, dejando de lado todo lo que nos separa, son como nosotros/as (tenemos los mismos malestares, queremos soluciones comunes).

Ahora, la celebración en Madrid del encuentro JMJ es un test para el 15-M: ¿Cómo debe relacionarse el 15-M con lo que no le gusta?

Para la izquierda, la situación está más clara. La izquierda detesta a la iglesia católica por su colaboración con la dictadura franquista. (En la asamblea de pensamiento un participante dijo que la izquierda española, en general, rechaza toda forma de espiritualidad). Para la izquierda es fundamental construir y manifestar una enemistad clara y rotunda respecto a la iglesia católica. Una enemistad que se expresa como choque, confrontación, demostración de fuerzas…

Para el 15-M la cosa es más difícil: el encuentro JMJ le fuerza a posicionarse sobre algo ajeno a su dinámica, sin que haya habido suficientes procesos de consenso al respecto. (Basta ver los comentarios…, que estallan en todas direcciones).

Y es que el 15-M no es la izquierda. Es otra cosa. Una cosa nueva que está abriendo nuevos derroteros. Entonces, si no es posicionarse, ¿hay algo que se pueda hacer? En mi opinión, lo que corresponde a un movimiento horizontal y asambleario no es focalizarse en la presencia del papa ni de la jerarquía eclesiástica (focalizarse en la jerarquía refuerza la jerarquía), sino preguntarse por los miles de personas que ahora están en Madrid. ¿El 15-M tiene algo que decirles? (Me refiero a algo que les interese, no a decirles que son tontos/as o algo peor). Es más: ¿el 15-M tiene algo que escuchar de esa juventud que ahora habita Madrid, de la situación de sus lugares de origen, de sus malestares, de sus deseos…?

Vemos a esos chicos y chicas cantar, rezar, meditar, escuchar catequesis… Pero en la programación de sus jornadas no hay momentos para la toma horizontal de la palabra. No los/las vemos en corros, hablando, celebrando asambleas. Yo todavía tengo en la retina las imágenes de los primeros días de la acampada en Sol: gente tomando la calle, sentadas en corros, haciendo uso de la palabra, haciendo consenso.

¿Podría haber algún problema común, algo que interese al 15-M y que tal vez pudiera interesar a algunos chicos y chicas JMJ? ¿Podríamos abrir alguna superficie de contacto? ¿Podría el 15-M autoconvocarse para armar en la calle, estos días, una demostración de democracia que invite a la toma de la palabra a los visitantes JMJ? ¿Podría el 15-M regalar a las JMJ una experiencia de horizontalidad y respeto? No para hacer un bloque contra bloque sino para derrumbar los estereotipos que otros/as nos aplican (perroflautas) y que aplicamos a otros/as (papaflautas).

http://blogs.publico.es/fueradelugar/837/sobre-el-15-m-y-las-jmj


  • Si el 15M no ha "visibilizado" enemigos ¿contra quién lucha entonces? Se me dirá que contra la democracia falsa, corrupta, pero quién encarna esa democracia corrupta y falsa., y a qué sector de la población beneficia esa democracia corrupta y falsa. No tenemos noticias.
  • También nos dice a las claras que el 15M no es de izquierdas, sino algo nuevo. Cada vez que escucho algo así me pongo a temblar, se me viene a la cabeza José Antonio Primo de Rivera. No es de derechas ni de izquierdas, ni de centro ni de nada, es un nuevo invento que no sabe contra quien lucha ni lo que es, no sabe nada.
  • Se pregunta si el 15M tiene algo que escuchar de las JMJ. Quizás una misa, o los palos de la policía nacional contra los que no cargan una mochilita de los JMJ mientras los meapilas aplauden.
  • Lo que creo yo, con toda sinceridad, es que sin definirse no se va a ninguna parte. Sin saber contra quién se lucha, por qué se lucha y junto a quién se lucha, no hay nada que hacer. O quizás sí, eliminar la posibilidad de que aquellos que saben junto a quien luchan, contra quien luchan y por lo que luchan, puedan intentar sacar adelante un nuevo proyecto de sociedad en unos momentos bastante delicados.
  • A ver si la Asamblea de Pensamiento del 15M se pone las pilas. De lo contrario voy a empezar a pensar que tienen las pilas muy bien puestas, y que en efecto, su sitio está con las JMJ, la mariología, las juventudes del PP, las del PSOE y, en fin, todos los que representan y amparan al capitalismo, la causa de los problemas contra los que dicen luchar.



4 comentarios:

  1. Es la tipica desidelogizacion que comparten tanto los 15M como los JMJ que, en realidad, esconde una ideologizacion clara, es decir la de mantener las cosas tal y como estan en todo caso cambiando algunas cosillas superficiales.

    Es curioso que los que hayan intentado tomar las plazas con la visita del papa y se han llevado los palos de los grises vestidos de azul no hayan tenido el apoyo de DRY o 15M. Quizas es que cuando los palos empiezan a caer y la lucha comienza a sus financistas e ideologos ya no les interesa el negocio.

    Salud

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  2. La empanada mental e ideológica del que debo suponer activo miembro de la comisión encargada de adoctrinar a los del 15M no es cualquier cosa. Como mínimo es supermegaguay. La caracterización de la razón por la que la izquierda española (habría que preguntar que definen con ese término porque me temo que el listón está muy muy bajo) no quiere ni ver a la Iglesia católica es también cojonuda. Vamos, que no se trata de una cuestión de convencimiento ideológico o filosófico (¿sabrán lo que es eso y cómo se llega a ello?) sino que es una cuestión de apoyo o no (enemistad se atreve a decir el colega) a una etapa histórica. Bien lo habéis dicho X y Forneo, la falta de un soporte ideológico les lleva directamente al fascismo, con la dulcificación que quieran untarle o simplemente al paripé propio de los progres oportunistas y posibilistas que acaban en el PSOE. Ahora que está de moda por Madrid: que nos pillen confesaos.

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  3. Hablar del Movimiento 15-M ya es hacerle a este engendro una propaganda que no merece. Este Estado español va al abismo con tanto confusionismo, despiste y cacao idelógico y decadente que llevará a otra tragedia electoral el próximo 20-N. ¡Puaaaggg!

    ¡Salud, compañeros X, Forneo y Kobarascayú!

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  4. De acuerdo con todos.

    ¡Un saludo a los tres!

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