miércoles, 28 de septiembre de 2011

De Guo Meimei a Ma Wencong y lo que te rondaré

Si hace unos días hablábamos en este blog de Guo Meimei, una china que alardeaba en Internet de sus riquezas, cosa que disgustó a la opinión pública china, hoy trataremos un caso similar también recogido por Pueblo:

“Hace unos días, durante una pelea y consecuente guerra de palabras que estalló a causa del estacionamiento de un vehículo en las calles de Wenzhou, la frase “¡Mi papá es el alcalde!” se difundió entre la multitud, que en un corto espacio de tiempo llegó a sumar miles de personas. Durante el altercado, Ma Wencong, el hijo de una familia rica, y los agentes de policía se vieron rodeados por más de cinco horas. Numerosas personas perdieron el control, atacando y destruyendo el Mercedes-Benz del joven opulento. Mientras tanto, la frase “Mi padre es el alcalde” también llegó rápidamente a Internet donde fue publicada a través de los microblogs. Sin embargo, en última instancia, los hechos demostraron que estas palabras que habían causado tal furor eran sólo rumores.”

Que el hijo del ricachón haya o no alardeado en público de sus privilegios familiares es lo de menos. Todos estos incidentes deberían hacer reflexionar a los dirigentes chinos sobre el rumbo del país, sobre las tensiones que están generando unas desigualdades sociales espantosas, y que sin duda traerán muchos problemas en un futuro próximo. Los yanquis deben estar frotándose las manos, pues sí en Yanquilandia las desigualdades sociales se ven como algo normal e incluso deseable, al menos de momento, en China el comunismo no pasó en balde. Prueba de ello es que este tipo de incidentes son noticia, preocupan a los chinos, que no terminan de comprender del todo que tengan que existir estos pollos ricachones privilegiados. Ese es el fondo del asunto, y lo que el enemigo puede aprovechar llegado el caso si trabaja con inteligencia.

¿Será posible recuperar el rumbo socialista en China sin cortar unas cuantas cabezas de ricachones que se dedican a enredar en el PC y que difícilmente renunciarán a sus privilegios?

http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/7606573.html

3 comentarios:

  1. Lo dudo mucho,me han dicho que el poder engancha más que la heroina.Ya sabes,harias cualquier cosa por ell@.un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me temo que lo de China pinta muy mal. El capitalismo de estado al final me parece una ficción como lo de la socialdemocracia. El binomio capitalismo-estado no puede subsistir mucho tiempo sin que el capitalismo termine devorando y eliminando al estado.
    El mejor síntoma de la deriva de China son sus recientes cobardes y traicioneras posturas diplomáticas internacionales.

    ResponderEliminar
  3. Fernando: yo también lo dudo.

    Dizdira: ahora van a lanzar su propia estación espacial y demás, en ese sentido va viento en popa, pero las desigualdades son brutales y no creo que vayan a poder solucionar nada por el camino que llevan. Por suerte, parece que en China la población todavía conserva un sentimiento socialista que les lleva a rechazar a los ricachones de vida occidental. A ver en qué termina todo esto.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar