martes, 18 de octubre de 2011

Algunos datos y apuntes

Ya he dicho en otras ocasiones que el catedrático de economía Niño Becerra me parece un ser humano repulsivo. Al leer sus artículos uno tiene la sensación de que disfruta con el espectáculo de miseria que se avecina, aunque él dirá que se limita a describir los hechos. Lo cierto es que no hay nadie neutral, cuando este buen hombre afirma que hay que legalizar el hachís para que el personal esté más tranquilo ante la debacle social, está tomando partido. Cuando afirma que hay que avanzar hacia una economía en la que se optimicen los recursos y en la que solo tendrá cabida un número reducido de trabajadores, está tomando partido. Sobra decir que no está tomando partido por nosotros los trabajadores. Pero en este caso considero oportuno reproducir su artículo La deuda de nunca acabar, pues hay muchos datos que nos pueden ser muy útiles para comprender en qué estamos metidos y por qué hay acciones y propuestas de solución a esta crisis que simplemente no servirán para nada salvo para marear la perdiz y confundir:

Hace unos días un lector me remitió un link verdaderamente interesante. Con él se accede a un gráfico interactivo elaborado por Reuters que recoge la exposición de las entidades financieras de los países indicados a la deuda total de Grecia, España, Irlanda, Italia y Portugal. Yo lo que he hecho es trabajar un poco los números que se obtienen del gráfico, y lo que sale son dos cuadros acongojantes. (El link lo tienen aquí).

En este cuadro, que llamaremos Cuadro 1, tienen la exposición total de las entidades financieras de los países que figuran a la izquierda a las deudas totales de los países cuyo nombre figura en la primera fila del cuadro, expresadas en miles de millones de dólares y a 31 de Marzo del año en curso.

En este otro, que denominaremos Cuadro 2, lo que tenemos es la exposición de las entidades financieras de los países de la columna de la izquierda a las deudas pública, de las entidades financieras y de familias más empresas de los países antes referidos, en las mismas unidades y a la misma fecha que dichas para el Cuadro 1.

¿Qué conclusiones pueden extraerse de ambos cuadros?.

De entrada, lo evidente: Cuadro 1: Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia deben a entidades financieras de los países señalados la friolera de más de dos billones de dólares: el PIB de España de dos años. Pero eso puede leerse de otra manera, ¡no!, debe leerse de otra manera: entidades financieras de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suiza, Estados Unidos, España y Japón tienen pendientes de cobro más de dos billones de dólares, a no ser que se los vendan a alguien. Una cifra mareante, sí.

Más. Del Cuadro 1 se deduce que de los cinco países emisores de deuda total contemplados, del que más deuda tiene Alemania es de España: el 34,1%; Francia de Italia: nada menos que el 61,1%; Reino Unido de Irlanda: 39,3%; Italia de España: 58,8%; USA de Irlanda: 33,6% y también de España: 33,1%; Suiza, de España: 37,9%; España, como ya era sabido, de Portugal: el 65,4%; y Japón de Italia: el 45,4%. ¿Qué quiere decir esto?, pues que muchas entidades bancarias están expuestas a la deuda de España, y que España tiene un problema gordo con Portugal y Francia con Italia.

Más aún. Como ven en el Cuadro 2 la exposición de las entidades financieras de los países relacionados se reparte entre deuda pública, deuda de entidades financieras y deuda de empresas no financieras y familias, pues bien esos más de dos billones que deben los PIIGS se reparten del modo siguiente: el 19,6% corresponde a la deuda pública, el 20,9% a la deuda de entidades financieras y el 59,5% al resto de deuda privada, resto del que, por otras informaciones, la deuda de las empresas se lleva la mayor parte. Es decir eso de que ‘la culpa es de la deuda pública’ se demuestra un absoluto y completo mito.

Pero ese mito abre la puerta a una habitación en la que es la deuda privada la que sobresale muy mucho por encima de la pública. En Grecia, el país que hoy está en el ojo de todos los huracanes, la deuda pública representa el 32,4% de la cantidad que de su deuda tienen las entidades financieras de los países indicados, mientras que la privada supone el 67,6%. O en España, donde día sí y día también se nos está abrasando con la deuda pública: sólo es el 16,7% de ese total alcanzando la privada el 83,3%. O Italia donde la primera representa el 29,1% y la privada el 70,9%.

¿Qué significa lo anterior?, pues que la cosa es mucho más grave de los que hasta ahora nos han contado. Si el gran deudor fuese el Sector Público, tijeras-hacha-podadora al gasto público y punto final, y si tienen que cerrar hospitales y todas las carreteras han de ser de peaje, pues que la gente se aguante, con hacer un pacto de sangre entre los políticos y sacar al ejército a la calle a que se cargue al que proteste se acabó el problema, y el Tribunal de Derechos Humanos que se vaya al cine; pero resulta que los endeudados son fundamentalmente las empresas y las entidades financieras y las familias: lo micro, lo-que-hace-que-no-se-pare-la-máquina, lo que mantiene viva la llama, y es aquí donde se ha agotado la capacidad de endeudamiento, por lo que, teniendo en cuenta que el consumo-de-todo es el motor de nuestro modelo (aún lo es) el problemón que tenemos es mayúsculo. Ya, ya: por eso esta es una crisis sistémica.

Más. De todos los países cuyas entidades financieras están expuestas y sobre el total de deuda contemplada -Cuadro 2-, las más pilladas son las entidades financieras francesas: tienen el 32,6%, a la zaga se hallan las alemanas con el 25,3%, a más distancia las británicas: el 16,9%. Ya, este porcentaje sólo tiene significado si los deudores no pagan, claro, por eso lo digo: ese porcentaje marca los efectos del tortazo en caso de impago. Separando por tipos de deuda, de los países contemplados Francia es la que tiene más deuda pública: el 40,2% del total, Alemania quien más deuda de entidades financieras acumula: el 38,3%, y nuevamente Francia acapara la mayor cantidad de deuda de familias y empresas: el 38,3%. Efectivamente: Francia se lleva la palma.

Los PIIGS deben a entidades financieras de ocho países más de dos billones, casi un billón y medio a tres: Alemania, Francia y Reino Unido, lo que es lógico: europeos debiendo a europeos; y de esos más de dos billones el 65,5% es debido por dos países: España e Italia. Bien, ahora viene lo mejor: a Grecia, con todo el megafollón que ha liado, tan sólo le corresponde el 5,5% de esos más de dos billones. Si Grecia con ese ridículo 5,5% ha liado la que ha liado, ¿se imaginan la que pueden liar España e Italia?.

Otra cosa interesante que ponen los números de manifiesto es que bien cierto es lo de cardar la lana y llevar la fama. Tomando como patrón a Grecia, el tamaño de la economía de Irlanda equivale al 0,54 veces la de aquella y la de Portugal a 0,78, sin embargo, el volumen de la deuda irlandesa en poder de las entidades financieras de los países enumerados es 3,51 veces la griega y la portuguesa 1,73 veces. Algo no cuadra, ¿verdad?, o sí. ¿Y qué pasa con España e Italia?, pues que la economía española es 4,3 veces mayor que la griega y la exposición a su deuda por las entidades financieras de los países referidos 4,95 la de aquella, bueno, existe una cierta relación, mucho mayor que en el caso de Italia: una economía 5,57 veces la griega pero con una deuda 6,91 veces superior.

Ya, todo lo anterior dice que las entidades financieras de Alemania, Francia y Reino Unido, fundamentalmente, tienen contraído un riesgo de narices con los PIIGS, y que estos deben la tira a las entidades financieras de aquellos, pero no dice lo principal: ¿podrán pagar los deudores a sus acreedores?. En cualquier caso eso no pueden responderlo estos cuadros.

Yo, si me lo permiten, me quedo con una cifra: ‘más de dos billones’: redonda, oronda, circular; la monda, vaya, sobre todo con la que está llegando.

Si pasamos por alto su asquerosa facilidad para admitir "pactos de sangre", suponemos que para él eso sería una nadería, los datos que ofrece son muy claros: el sistema está acabado. No se trata pues de repartir mejor. No se trata de subir impuestos para recaudar 1500 (30.000 si se quiere) millones de euros como propone Rubalcaba. No se trata de reformar la ley electoral. No se trata ya de introducir códigos éticos a la banca. En fin, podríamos seguir.

Una reflexión respecto al desempleo. ¿En qué sector de la economía se van a poder crear 5 millones de puestos de trabajo? La construcción no va a volver, ya no da más de sí. En el sector servicios tan solo podemos esperar un aumento en la oferta de trabajo durante los periodos vacacionales y de apenas unos cientos de miles. ¿Han escuchado ustedes una propuesta desde el gobierno o la oposición para desarrollar algún sector de cara a absorber a todos esos trabajadores? Seguro que no. Más allá de vagas promesas y llamamientos a la formación no habrán escuchado nada. La razón es simple, no saben, o peor, ni saben ni pueden. Y entre tanto el desempleo seguirá creciendo. Probablemente alguien esté pensando en emigrar, sí, pero a qué país, ¿vamos a competir como mano de obra a Alemania? ¿Con los turcos y polacos? Y eso sin tener en cuenta que Alemania, Francia, Inglaterra... no son ajenos a la crisis, están tan podridos como nosotros.

Todo esto nos da una idea de la gravedad del asunto. Ya lo vemos en la calle, entre nuestras amistades, en la televisión, en los estudios... Mi vecina ha sido desahuciada hace unos meses por deber pasta a una de esas financieras que se anuncian con total impunidad en horarios propios de los desesperados, muy de mañana o a altas horas de la noche, por eso de que los parias no pueden pegar ojo por el estrés. No sé dónde habrá ido a parar ella, pero su piso sigue vacío y probablemente lo estará por mucho tiempo pues nadie compra. Esto es el capitalismo, más y más pisos vacíos mientras los sin techo crecen y crecen. La barbarie:

Personas que se autoinfectan de SIDA para cobrar el subsidio, mujeres que lo contraen al practicar sexo no seguro como prostitutas aficionadas, gente que no va al médico en la esperanza de que se cure solo, un aumento espectacular del número de suicidios… esas son las cifras no económicas de la crisis que vive Grecia, un país que ha visto como en estos últimos cuatro años, el paro se ha triplicado y su deuda ha crecido casi un 50%.

Ni en Grecia ni en España ni en ningún sitio hay futuro con la burguesía en el poder. Más vale que los tímidos comiencen a comprender esto cuanto antes, no son las berlinas alemanas las que están en juego, ni los ipad, ni las vacaciones en lugares exóticos (como al ejecutivo que acaban de devorar unos caníbales en la Polinesia Francesa), son nuestras vidas las que están en juego. La clase obrera camina hacia la bestialización, naturalmente no por su culpa.

Parece que el PP ganará las elecciones con mayoría absoluta. Esto, que en principio horroriza a los que todavía creen que el PSOE es cualitativamente distinto al PP, no deja de ser un problema para la burguesía. Pensemos que el PSOE es la otra pata sobre la que este régimen se apoya, necesitan al PSOE para que el equilibrio no se vaya al cuerno. El PP lo sabe, por lo visto ya están reuniéndose a hurtadillas con los sindicatos, está claro que lo hacen para que la clase obrera no se suelte la melena y eso que llaman "paz social" no se vaya al garete. Pero los sindicatos amarillos están tan desacreditados como el PSOE, el chiringuito pues peligra si tenemos en cuenta la magnitud del problema.

Fíjense lo que afirma en su blog el ilustre reaccionario Alejo Vidal Cuadras:

En este contexto, una relación pormenorizada de acciones en ámbitos acotados hubiera desenfocado lo esencial de la situación. Rajoy ha dado dos pistas clave que proporcionan auténtico valor a su planteamiento del pasado domingo: la analogía entre la tarea que le espera y la que realizó Adolfo Suárez y su afirmación de que será valiente.

En otras palabras, que nos hace falta una nueva estructura mental, institucional, territorial y normativa, y que está decidido a emprenderla sin temor y sin concesiones.

Sin temor ni concesiones. Vayan quedándose con la copla. Lo que este politicastro viene a decir es que caminamos hacia un periodo tan problemático para la burguesía como la llamada transición. Y cierto es, en aquel entonces tampoco hicieron concesiones y el temor se lo inyectaban a los demás a través de las cloacas del Estado. Suponemos que en estos tiempos se requieren grandes dosis de aquello, pero en mi opinión esta vez les va a salir rana.

Un último apunte, por lo visto el ejército portugués afirma su intención de no intervenir si existen rebeliones sociales. No solo debemos fijarnos en lo que dice, antes que nada deberíamos averiguar por qué lo dicen.

6 comentarios:

  1. El otro día hablabas de un comunista 0,0% y al parecer economista. Nos preguntabamos que clase de formación ideológica ofrecía la UJCE, etc. Hoy por otras vías he visto esto (cual no sería mi sorpresa).

    http://academiapensamientocritico.org/docentes/

    Resulta que el hombre ese junto con otros han montado una Academia de Pensamiento Crítico. 20 euros la matrícula, no podemos decir que sea cara. A los emprendedores como estos se les queda anticuado lo de los Partidos y tal, ahora fundan academias que "te enseñan a pensar" por un módico precio. ¿Te darán diploma para ponerlo en el curriculum? ¿Dará puntos para subir en las listas de algún partido? ¿Te capacitará como técnico/moderador de asambleas del 15M?

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article29801

    Esta es la izquierda que está ayudando a fraguar la burguesía para la Transición 2.0, no hay duda, subproducto a su vez de la Universidad española.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo de la formación es un asunto muy serio como para dejarla en manos de mercaderes, pero sinceramente no me sorprende. Hace poco me topé nada más y nada menos que con un postgrado en pensamiento crítico o economía crítica en la universidad de Barcelona, también pagando claro. Por lo visto Atilio Borón también tiene una academia crítica, supongo que previo pago. Aquí la cosa es soltar la pasta antes de ponerse a pensar, sea poca o mucha, hay que tener en cuenta que si suben los precios no va nadie. Y por supuesto presumir de pirula, a ver quién tiene más títulos, con sus poses y demás.

    Internet es una herramienta perfecta para facilitar la formación, bien podrían hacerlo gratis, pero no les da la gana, los objetivos políticos siempre aparecen en un segundo plano y los libros de nuestros intelectuales a precios astronómicos. Si bien casi es mejor, para lo que tienen que decir. Pero la idea es que piensan el conocimiento como si fuese un coto para privilegiados, siguen pensando que el conocimiento solo puede crearse y transmitirse a través de las universidades y que solo los títulos te otorgan el derecho a pensar sobre una materia concreta, nunca otra, salvo que obtengas el título correspondiente a esa materia. Resumiendo, es la burguesía y la pequeña burguesía con los límites que ponen a una clase obrera que intentan que no ascienda del nivel de las bestias.

    A todo este pensamiento lo llamaría más bien "estéril", "débil", "inútil". Y como muy bien dices, necesario para la "transición" que se avecina, pues el problemón que tiene la burguesía es de importancia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Con esta situacion va a ver la de mi madre, la gente esta quemada, pero no saben que hacer, otros piensan que ganara Rajoy y espaneta ira de puta madre (como puse en el muro del pp el dia 21 de nov todos cagaremos oro y ya se arreglo el problema), la gente esta engañada, llevan 3 años de crisis y los que quedan, esta crisis se va a quedar por mucho tiempo y la unica solucion es el socialismo, socialismo de verdad sin zarandajas.
    El otro dia leyendo expansion me encuentro con que la ceoe propone bajar el despido IMPROCEDENTE a 20 dias, si ese tipo de despido que solo existe en este pais pq en el resto de Europa no procede, pues bueno para mi sorpresa me agrado ver q el 90 % de los comentarios era para ponerlos a parir, supongo q el otro serian empresarios.
    La q nos espera de estos ladrones
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues sí KOBA, los hay que creen que el PP tiene unas recectas secretas para solucionar el pufo, pero no, se limitará a usar las armas de la burguesía, como las "propuestas" de la CEOE, que consisten en saquear más a los trabajadores. Y en el fondo todo va a depender de la reacción de los trabajadores organizados. Nadie ha dicho que sea fácil. Mientras, las fulanas agencias de calificación acaban de bajar la nota a Castilla La Mancha hasta bono basura, con Cospe al frente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Atencion al comentario
    "Y yo digo, por que tiene que negociar todo el mundo por mi? Empresarios, Sindicatos... Yo estoy dispuesto a trabajar sin paro ni Indemnizacion en caso de despido pero la ley no me lo permite..."
    yo creo q es un empresario encubierto, mi primero respuesta me la han censurado en expansion,la segunda fue esta
    "supongo q tampoco querras seguros sociales, lo tienes bien facil, trabaja en negro, sino quieres nada de eso ya tengo tu solucion seguro que si te ofreces habra muchos "emprendedores" que te querran "contratar", xS"
    la 1 fue esta
    Menudo capullo, pq han luchado tus abuelos y tus padres
    para q tu te vendas x 3 miseros € eres la verguenza de la clase obrera y del ser humano eres un madito fascista, un mierdas de 1, o tienes bien facil no quieres nada de los pocos beneficios sociales pues largate de esta mierda de pais y vete aa Africa o gran parte de Asia, miserable perro capitalista

    Q haya gente como esta x ahi me parece imposible, no creo q untrabajador pueda decir eso, me es inverosimil¡¡¡
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Si lo que se pretende es "negociar" uno a uno con el empresario de turno eso es lo mismo que el derecho de pernada. Ya lo es, pero sería peor en ese caso.

    Ese comentarista bien puede ser un asalariado, yo me he encontrado sujetos así. Supongo que sus propios deseos cuando se hagan realidad se convertirán en la peor de sus pesadillas.

    Saludos.

    ResponderEliminar