miércoles, 12 de octubre de 2011

Sampedro

La fundación Juan March, ese banquero que apoyó al régimen terrorista de la oligarquía española que Franco lideraba, invitó al economista y escritor José Luis Sampedro a dar una conferencia magistral. Como este hombre se ha convertido en una especie de ídolo del 15-M cada vez que abre la boca sus palabras saltan a todas las portadas, y en esta ocasión dijo algo que me dejó perplejo: "Para falangistas y comunistas fui un peligro fusilable".

Y así con la confusión tiré de google a ver qué vida llevó el amigo Sampedro. Por lo visto este hombre luchó durante la guerra civil en el bando republicano hasta que decidió desertar al bando fascista, suponemos que por afinidad política. Esto puede explicar lo del "peligro fusilable" para los comunistas, si bien por más que busco no veo razón por la cual Sampedro haya sido alguna vez un "peligro fusilable" para los falangistas. No solo no fue perseguido durante el régimen fascista, es que este hombre ocupó altos cargos tanto en la universidad como en instituciones financieras franquistas, además de ser nombrado senador por designación real (¡dedo real ya!) apenas dos años después de la muerte del dictador.

Parece ser que en estos tiempos de decadencia capitalista si no se mete la pulla anticomunista nadie queda tranquilo. En este caso igualando a los comunistas con los fascistas frente a su heterodoxia, algo que gusta mucho hoy entre el gafapastismo que nos invade. Pero si bien nos quedamos sin saber cómo, por qué y cuándo Sampedro fue perseguido por la falange, sí que sabemos que muchos miles de comunistas, tan difamados ellos, sufrieron cárcel, torturas y penas de muerte por culpa de los fascistas. Algunos no solo no les olvidamos, también les consideramos lo mejor que ha dado la clase obrera. Mientras toda una generación de revolucionarios fue exterminada por la burguesía española, a otros les colocaron en cómodas poltronas para que ya ancianos pudieran ir por ahí dando lecciones de democracia. Ya está bien, ya vale de tanto anticomunismo barato. Deberían lavarse la boca antes de hablar sobre hombres y mujeres que lo han dado todo por sus iguales: los comunistas.

6 comentarios:

  1. ¿Es así estimado X, ser anticomunista -y antistalinista- es condición necesaria para salir en los medios,el pobre sampedro que hizo carrera universitaria como economista estructuralista, no ha pasado de ser un "liberal de izquierdas", nuestro Galbraith español,lo que la gente no sabe es que no fue esta gente "elegante" la que creo el "estado del bienestar" como concepción y obra sino Lenin, Stalin,Derzinsky,Makarenko y tantos y tantos gloriosos bolcheviques.el socialismo liberal sólo ha sabido "chupar rueda" de las luchas de aquellos mientras le hacían el juego al capital difamando a éstos ultimos y encantados de la vida-
    Rafa,madrid.

    ResponderEliminar
  2. Que razón llevais los dos,por eso nuestra taréa es enorme pero muy necesaria,y es plantar cara y desmontar a todos estos trileros académicos que no son más que simples repetidores de su puta propaganda capitalista.Estoy covencido de que si contasen la verdad,no ocuparian esas cátedras y esos cómodos sillones,ni serian invitados a todo lujo a viajar a dar charlitas de salon,esparciendo toda su mierda anticomunista.Son gente que ha tenido la posibilidad de leer,y siguen vendiendonos a pesar de ello,las mismas mentiras de siempre,al servicio de quien les ha idiotizado,porque eligen ponerse donde se esta "mas comodo",y más seguro,aun sabiendo el daño que se le hace a la verdad objetiva de la historia.Son traidores a la historia y manipuladores incansables.saludos.

    ResponderEliminar
  3. Rafa: Así es, los comunistas pusieron la carne en el asador en el siglo XX ahorrando con ello mucho sufrimiento a la clase obrera, pero a día de hoy sigue sin reconocerse, y lo que es peor, estamos regresando al siglo XIX. Todavía tenemos que soportar a los anticomunistas con su catecismo liberal disfrado de caridad.

    Fernando: En esta época nuestra de crisis prolifera el charlatanismo de ONG que no pretende otra cosa que distraer a los trabajadores. Nosotros no necesitamos la caridad de nadie, ni siquiera a buenos catedráticos "sensibles" con lo "social", no somos esclavos agradecidos con el amo bueno, movemos este mundo, sin nosotros nada es posible. Pero hay que darse cuenta que el régimen mantiene en nómina a una legión de "intelectuales", en universidades, periódicos, en el mundo de la "cultura"... en fin, esta gente cumple su función. Pero en general son seres humanos sin dignidad, lo mismo les da el franquismo que la democracia burguesa, lo único que no quieren es un régimen en el que se les acabe chollo.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. José-Luis SAMPEDRO!!!
    ¡Qué conste que conozco personalmente a José-luis Sampedro ( como tambien conocí a Labordeta, el vozarrón de clamar tronando pero sin chicha ni limoná de ideas), desde hace casi 20 años: es todo educación, atención, amabilidad, “humanidad”, buenas formas, y exquisito trato y respeto, pero eso no quita para que politicamente sea un “COITUS INTERRUPTUS”, como muchos llamados “intelectuales-escritores” españoles; que hablan mal del sistema político actual y los poderes económicos dominantes, e inclusive esputan contra EL CAPITALISMO–como es el caso–, esto en cuanto a los más atrevidos o “ pseudo-radicales”, pero A LA HORA DE LA VERDAD, a PUNTO DE EJACULAR la SAVIA de LA REVOLUCIÓN y alumbrar el MUNDO FUTURO. de la igualdad y EL COMUNISMO y/o PARIR LA CREATURA, echan marcha atrás y les sale SU ANTICOMUNISMO:
    por acomodo, ideologia de escuela Nacional-católica, rémora de clase y tambien por IGNORANCIA– por muy cultos que sean aparentemente, ignoran los textos científicos de la HISTORIA de los últimos 30 años y los clásicos igualmente, y eso lo he comprobado a lo largo del tiempo y me consta sin duda alguna– lo que produce y requetéhace un "mejunje" de fariseismo, chalanel ideológico y cobardia, que da estos resultados; y Sampedro no escapa de esto, o más bien es un paradigma del fenómeno(PLEJANOV,BUJARIN, y un largo etcétera)
    SALUT!
    ----------
    Por cierto, esto es lo que me responde una bloguera--muy muy muy de "IZQUIERDAS", según ella-- en el BLOG de Pedro-Luis Angosto--http://blog.levante-emv.com/angostohojaslibres/2011/10/06/privatizar-a-los-politicos-rosa-maria-artal/#comments --llamada Victoria Kent:
    ----On 14 Octubre 2011 at 13:43 Victoria Kent. Said:
    Gramsciez, si no respetamos ni a quienes, des de los noventaytantos, siguen manteniendo la rebeldía, estamos perdidos. No hay seres puros, además son muy aburridos. Sampedro, es de lo mejor que hemos tenido en los últios lustros-------
    ¡Sin comentarios! ¿Habrá entendido algo?¿Es éste el estado mental y nivel de inteligencia media de los ciudadanos autoproclamados de "izquierdas" en este País?
    SALUT!
    F.GRAMSCIEZ

    ResponderEliminar
  5. Pues probablemente no han entendido nada o no quieren entender porque no les interesa entender. Lo que pasa que hay una izquierda más pro capitalista que los capitalistas, cuyas aspiraciones son simplemente pequeño burguesas y su moral la de los esclavos agradecidos con el amo, al menos si les dan doble ración de patatas. Es lo máximo que pueden aceptar, reformas fiscales, maquillaje de todo tipo, caridad disimulada... por eso les viene bien Sampedro y otros de su cuerda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A ver ... cuando se habla de Capitalismo... no se habla de un "capitalismo teorico", que por cierta gente podría ser hasta defendible, se habla del capitalismo que sufrimos hoy en día.Pues con el comunismo pasa lo mismo , no se habla de un comunismo teorico que es completamente defendible... cuando se habla de "comunismo" se habla por ejemplo de la URRS , de Lenin,Stalin y el Gulag .
    El problema de los pensamiento "totalitarios" es que cuando no aceptas su doctrina vas a la "camara de gas"o al gulag" . Y eso queridos amigos es la única realidad contrastable dentro de la historía. La unica salida que tiene este sistema y el mundo en general es un "ecologismo radical" y una estructura completamente asamblearia y democratica para llevarlo a cabo. Quitemonos las banderas y utilizemos el sentido común por favor

    ResponderEliminar