domingo, 6 de noviembre de 2011

Contra el yugo que el FMI pretende imponer a Ucrania

El Partido Comunista exige al gobierno ucraniano que renuncie a seguir cooperando con el FMI

Komunist.com.ua

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

http://josafatscomin.blogspot.com


Crédito del FMI

El Partido Comunista de Ucrania seguirá insistiendo para que el gobierno del país cumpla con sus promesas electorales y renuncie a la nada ventajosa cooperación con el Fondo Monetario internacional. Así lo declaró el Primer secretario del PCU, Piotr Simonenko.

“Recordamos perfectamente como durante la campaña a las presidenciales de 2010, el Partido de las Regiones proclamaba su renuncia a colaborar con el FMI. El primer ministro Azárov, llegó incluso a declarar en más de una ocasión, la necesidad de limitar la dependencia de los créditos del exterior en la economía ucraniana. Sin embargo en la práctica asistimos a un incremento desmesurado de la deuda externa, cuyo monto supera los 120 mil millones de dólares, subrayó Simonenko.

El líder del Partido Comunista señaló que los principales cabilderos de las exigencias del FMI, entre los que se encuentra el vice primer ministro Tiguipko, continúan imponiendo el curso de reformas antipopulares y antisociales, con ayuda de las cuales, el estado se inhibe voluntariamente del cumplimiento de sus obligaciones ante los ciudadanos.

“Por lo visto, los Tiguipko y compañía no han tenido suficiente con la aprobación de la denominada “reforma de las pensiones”. Ahora insisten en sacar adelante el proyecto de ley que suprimiría en la práctica los subsidios y ventajas sociales de la mayor parte de jubilados y veteranos.

Es evidente que el gran capital no se va a detener ante ningún obstáculo hasta que obtenga esa narcotizante dosis financiera del “corredor de bolsa” internacional”, dijo el líder de los comunistas.

Simonenko llamó a los ciudadanos de Ucrania a continuar la lucha contra el curso que se le pretende imponer a Ucrania, mediante las exigencias del FMI.

“La práctica ha demostrado, que el gobierno se ha asustado de las protestas sociales de los veteranos de Afganistán y de Chernóbil. Los comunistas van a lanzar una campaña de actos de protesta contra la continuación de la colaboración de Ucrania con el FMI. Hoy, representantes de nuestro partido han organizado un piquete ante la sede del Consejo de ministros, exigiendo que renuncien a esas políticas de saqueo, que recortan los gastos sociales a los ciudadanos ucranianos, y desistan de aprobar las leyes antipopulares de vivienda y trabajo”, declaró Simonenko.

Ucrania puede utilizar las ventajas que ofrece la Zona de libre comercio en el marco de la CEI para renunciar a las vergonzosas migajas de parte del FMI, considera el líder del PCU.

“Lo que necesita Ucrania no es pedir limosna a los prestamistas extranjeros, sino desarrollar el potencial productivo nacional. El gobierno no debe buscar ayuda de los usureros, quienes esconden sus trucos de “trilero” bajo la máscara de honorables filántropos, sino hacer avanzar los intereses de Ucrania en los mercados rentables internacionales. Sería razonable aquí recordar el programa de sustitución de importaciones, que por ahora se ha quedado en palabrería”.

Simonenko señaló que la firma del acuerdo sobre la creación de una Zona de libre comercio en el marco de la CEI permitiría abrir para Ucrania ventajosas posibilidades en los mercados de los países de la Comunidad.

“Nuestro país podrá utilizar las ventajas de la integración económica en el marco de la CEI con el objetivo de detener que se siga arrastrando a los ciudadanos a la delirante servidumbre de los préstamos internacionales”, añadió Piotr Simonenko.

http://www.komunist.com.ua/article/1/15151.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario