domingo, 15 de julio de 2012

Sobre la propuesta de referéndum


Desde algunos partidos y organizaciones se pide la convocatoria de un referéndum sobre los llamados recortes sociales, entendiendo dicha consulta como un requisito democrático indispensable para la aplicación de la política de saqueo a la que somos sometidos.

Aunque en principio se podría pensar que es muy democrático lo de votar, no deberíamos olvidar quién manda aquí. Este régimen que sufrimos no es una democracia, es un chiringuito fascista al que le pintaron cuatro paredes después de la muerte del caudillo, un chiringuito diseñado a mayor gloria de los explotadores. Y lo de mandar no es una cuestión exclusivamente policial, de fuerza bruta, que desde luego la usan, el Estado está lleno de fosas comunes que nos hablan a las claras, pero los que mandan también nos educan en su ideología desde que venimos al mundo, ya saben, “la ideología dominante es la ideología de la clase dominante”.  Por eso las revoluciones cuando triunfan siempre aplican grandes esfuerzos en el plano de la educación, y gracias ello los obreros saben lo que hacen cuando participan en la sociedad, cosa que ahora no sucede. Incluso podemos ir más allá, nuestra supervivencia depende de esos señoritos que nos gobiernan, es decir, estamos sometidos a la extorsión cotidiana de los explotadores, los cuales pueden dejarnos de patitas en la calle si les da la ventolera. Quien haya leído un poco de historia del movimiento obrero sabrá que todo trabajador involucrado en la defensa de los intereses de sus iguales siempre estuvo sobre la cuerda floja. En Asturias, por ejemplo,  existió el famoso “gabinete negro”, una comisión creada por la patronal, aunque también participaban obreros traidores, que tenía por objetivo la elaboración de listas de trabajadores que se significaban políticamente y a los que se les negaba por ello el trabajo en todas las empresas asturianas. Este famoso gabinete funcionó a principios del siglo XX, pero quien crea que hoy no se dan fenómenos similares se equivoca, sin ir más lejos no son pocos los departamentos de recursos humanos que tienen como política de empresa investigar la vida de los trabajadores, antes y después de ser contratados, es decir, hoy es peor, incluso se ha institucionalizado la práctica.

Por todas estas razones, y otras que podríamos señalar, como el soborno, el clientelismo y demás, lo de la libertad para votar es tan cierta como la libertad de prensa, lo que no nos dicen es quién puede ejercer esa libertad, y naturalmente no somos nosotros sino nuestros explotadores, los burgueses, quienes son muy libres de votar, de fundar un diario o de irse de vacaciones una vez al mes para descansar de las vacaciones del mes anterior. La clase obrera no es libre, es una clase explotada y subordinada a la burguesía, de ahí que voten contra sus intereses cada vez que tienen la oportunidad, con sangrientas excepciones. Todo esto se olvida fácilmente, incluso los hay que preguntan con cinismo por qué los trabajadores no votan por los partidos comunistas, dando a entender que los obreros rechazan el comunismo decantándose por otras opciones supuestamente más moderadas y razonables como la socialdemocracia. Naturalmente estos señores no quieren recordar que los partidos socialdemócratas forman parte del régimen burgués y como tal cosechan.  Por cierto, una parte tan fundamental que cuando falla la cara amable del régimen la burguesía tiene fuertes dolores de cabeza. Como estamos viendo hoy, los socialdemócratas llegaron hasta nuestros días viviendo del trabajo que hicieron los comunistas a principios de siglo pasado, pero la gasolina se acaba, ya no hay una cuarta vía con la que engañar a nadie, tendrán que hacer esfuerzos mayores de camuflaje,  e incluso así, dada la coyuntura, está por ver si dichos engaños pueden consolidarse.  

Es decir, plantear una consulta sobre los llamados recortes es, en mi opinión, una locura que podemos pagar muy cara, eso en el improbable caso de que la burguesía consintiera tal cosa. Si la maquinaria del régimen se pone a funcionar podría ganar la consulta, no olvidemos que con un 51% tiran millas y aquí paz y después gloria.  Y en ese caso, y estaremos de acuerdo en que debemos analizar todas las posibilidades, ¿cuáles serían las consecuencias? Pues una legitimación de dicha política que haría perder fuerza a las movilizaciones que hoy avanzan, dificultaría nuestro trabajo. Y en el caso de que la consulta arrojase un resultado positivo eso no significaría nada, la burguesía seguiría en el poder y actuaría como tal, manipulando, engañando, en fin, lo de siempre. Seguirían en su línea de un modo u otro. 

Por cierto, cuál sería el eslogan de campaña del PSOE de cara a la consulta, tal vez “Recortes de entrada no”. O quizás “Vota por nosotros, recortaremos con mano izquierda”.  Eso sí que sería un espectáculo. Si se fijan el PSOE está haciendo una oposición de muy baja intensidad, casi inexistente, se comportan como lo que son, un partido de régimen. Los trabajadores honestos que están involucrados en el PSOE, y me consta que todavía los hay, tienen que plantearse seriamente el lugar en el que están parados, la gravedad del momento lo exige. 

La solución a nuestros problemas no pasa pues por una consulta. El socialismo, y esa es precisamente la solución a nuestros problemas, tampoco vendrá a través de una consulta. Ojalá pudiera ser así. Todas nuestras fuerzas deben orientarse hacia la organización de la clase obrera, lo cual se hará en un entorno cada vez más hostil y difícil. Entre tanto, el desempleo, la explotación, los desahucios, la privatización de lo poco que queda, la decadencia y desaparición de los servicios públicos, etc., todo irá a peor. No tenemos que pedir permiso a la burguesía, así como ellos no nos piden permiso para defender sus intereses.

10 comentarios:

  1. Te seguimos todos los días, eres magnífico, sigue con el blog!

    Saludos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  2. Auténtico!!
    Lo he integrado en mi blog.
    Gracias
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo; Mientras el pueblo no sea capaz de pensar por si mismo, (cuando no existan pobres de derechas), no se podrá hablar de decisión popular porque no es el pueblo quien habla, es el poder a través suyo.

    También creo que ante una consulta popular, ganarían los recortes, porque "hay que hacerlos". (lo dicen 100 veces en la tv, tiene que ser así)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: gracias amigos.

    Porthos: sin problema.

    Piedra: la burguesía tiene todos los recursos para ganar, incluso cuando pierden parte del poder del Estado, como en Venezuela, ya vimos que son capaces de ganar una consulta sobre el socialismo. Por tanto, plantear consultas bajo un régimen burgués viene a ser algo así como meter la cabeza en la guillotina. Tal vez se podría ganar, pero ya digo, en ese caso de una forma u otra tirarían para adelante porque la burguesía es lo que es, no conoce límites más allá de su bolsillo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Toda la razón ,mientras el pueblo no tome conciencia de que todos somos trabajadores y somos mas .no conseguiremos nada el 1%nos esta ganando la batalla ,estamos dormidos .
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  6. Discrepo con usted sobre la propuesta de referendum. Me parece que su opinión es muy razonable y la suscribo en algunos aspectos, pero discrepo sobre la efictividad del Referendum. Trataré de expicarme. Una consigna que sea "Referendum o Dimisión" o "Referendum o Huelgas" pienso que tiene mucho potencial en cuanto a elemento aglutinador, sobre todo para todos los "ciudadanos" que se han sumado a las protestas inocuas del 15-M, que han ido perdido fuelle por la indefinición de las mismas y la falta de objetivos. Un Referendum es un objetivo claro y que puede ser muy bien argumentado en base a la pérdida de legitimidad del gobierno, incumplimiento sistemático de su programa, y un largo etc. Quiero decir con eso, que no se trata de una vaga consigna de global revolution o viajes lisérgicos similares. Pero la propuesta de Referendum también sirve para aglutinar a los trabajadores que luchan ahora de manera sectorial, a los jubilados sobre el medicamentazo, estudiantes sobre la subida de tasa, parados...quiero decir, que desde mi punto de vista es quizás la reivindicación más contundente que se puede hacer en estos momentos, dada la correlación de fuerzas, si exceptuamos la lucha minera.
    Para mí, un Referendum puede ser lo que rompa definitivamente la sólida estructura bipartidista del Estado, pues si comienzan las movilizaciones por un R. los partidos se tienen que posicionar, y pueden quedarse sin careta ante los trabajadores. Claro está que partidos como IU, ERC, etc. apoyan este tipo de acciones, y usarían el parlamento para proponer R. y hacer de "caja de resonancia". Pero resultaría algo muy peligroso para el PSOE, pues se tendría que posicionar y eso puede darle un golpe importante en el caso de que no apoye esa iniciativa. En el caso de que se celebrase, pues se vería que papel juega el PSOE y este estaría entre la espada y la pared, pues sin el apoyo del PSOE a las medidas, estas no saldrían adelante. Bien es verdad que el PP tiene 10 millones de votos, etc. Pero entre los votos del PSOE, los de IU, Compromís, etc. superan los votantes del PP, pues creo que hay que tener en cuenta el numero de votantes "socialistas" que ha castigado a PSOE quedándose en casa. El R. puede poner tanto al gobierno como al PSOE en una situación crítica, pues ya se ha visto lo que ha pasado en Grecia con el tema de los R., que supuso el inicio del pacto ND-PASOK. Aquí en el Estado español lleva tiempo revoloteando por los medios, para amoldar a los trabajadores y la public opinion, constantes alusiones a la unidad, a grandes pactos, destacando las ruedas de prensa socialistas, el artículo de FEDEA y el de Piqué-Sevilla en El País, las declaraciones pactistas de Rubalcaba en el congreso, etc.
    En definitiva, y para no ser muy pesado, creo que se debe de jugar la carta del Referendum pues las posibilidades de darle con ello una puñalada en el costado a los partidos burgueses es a mi parecer bastante considerable.
    Salud!

    ResponderEliminar
  7. La abuela: a ese uno por ciento lo vamos a poner a trabajar antes de lo que se creen.

    Antroxu: una opinión muy respetable. La política es la guerra, y en esa guerra estoy con los nuestros. Si con la consulta se cree que hay posibilidades de avanzar pues adelante, pero yo no las tengo todas conmigo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ese referendum q piden las cupulas de u..g.t y cc.oo son un instrumento del capitalismo acuerdensen de los referendums por la constitucion española ,por la otan y pot la constitucion europea

    ResponderEliminar
  9. bravo, muy bueno, lo reboto a mi bloq

    ResponderEliminar
  10. EL REFERENDUM ES UNA TRAMPA
    es absurda la pretension de un referendum
    En nuestra legislación estan pensados como cortafuegos para protege la monarquía y la impunidad....
    son todos no vinculantes y muy dificiles de convocar
    la ligereza con la que se habla de ellos raya en la imbecilidad
    Y el desnivel en medios de comunicación, recursos, parcialidad del poder, etc, es BRUTAl...
    Así que ya basta de mentiras y manipulaciones

    ResponderEliminar