miércoles, 5 de diciembre de 2012

Notas

1) El régimen borbónico continúa su imparable viaje hacia el abismo. En todos los aspectos, no se encuentra ni un rincón sano. No es una mala noticia, siempre y cuando la clase obrera y la gente de bien en general seamos capaces de construir nuestra alternativa socialista. La chusma burguesa acostumbra a no dejar piedra sobre piedra incluso en la derrota, así que no será fácil. Si bien es cierto que la vida que hoy se nos presenta ya es un no vivir. 

Ahí está el desempleo, ese no vivir sigue aumentando, pronostican un millón más para el 2013. Según el gobierno la recuperación comenzará en 2014, es algo así como la profecía de los mayas, por desgracia los habrá que den crédito. Por nuestra parte entendemos que la economía capitalista no se levantará salvo que emprenda una buena carnicería, de esas que se cuentan por decenas de millones de asesinados, tal vez cientos de millones o incluso miles de millones, hay que tener en cuenta que los aparatos de matar están muy afilados. Eso que los liberales llaman destrucción creativa no basta, se hace necesaria una destrucción vulgar a base de bombas y que se arreglen los que queden. Cada día que pasa nos acerca más a ese repugnante escenario. 

2) En principio el ex capo de la patronal está jodido. Eso en principio, porque los capitalistas y sus siervos torturadores tienen patente de corso, lo hemos visto tantas veces que no sería raro que el amigo Ferrán se libre de la pena o que apenas cumpla unos meses. El buen hombre no quedará tieso en ningún caso, sus dineros los tiene bien repartidos, lo que la prensa airea es apenas una parte del botín. Por cierto, el detalle del lingote me hizo recordar al tío Grandet, seguro que se iba a la cama sobando su oro y deleitándose con el reflejo.

El capitalismo de hoy no es el capitalismo de sus inicios, algo de eso decía Lenin. Estamos en un capitalismo decrépito mangoneado por los Ferrán del mundo. Tal vez nosotros estemos equivocados y el señor Juan Torres tenga razón al pedir efusivamente otro empresariado. Tal vez esa consigna altermundista de otro mundo es posible haya que cambiarla por la de otro empresariado es posible. Tal vez terminemos pidiendo otro capitalismo más bueno, bien regulado, con buenos sueldos, más simpático, con unas empresas participativas y demás, algo parecido a lo que pedía Sarkozy hace unos años. Si nosotros tenemos razón, los Ferrán del mundo no son ninguna casualidad ni producto de un supuesto mediocre espíritu español, es sencillamente lo que hay y lo que puede haber, más incluso teniendo en cuenta el papel que nos han reservado en el mundo.

3) Las escuelas que forman a los cuadros de la burguesía enseñan lo que tienen que enseñar dado el capitalismo que existe y no el que algunos desean apasionadamente. No maleducan, educan para el papel que deben desempeñar, y eso pasa aquí, en EEUU, en Alemania y en cualquier otro lugar. Si bien no les faltan dosis de demagogia en sus planes de estudio: coaching, técnicas de trabajo en grupo, métodos para fomentar la creatividad, resolución de conflictos, desarrollo organizacional, mejora de la competitividad mediante equipos autodirigidos... por no hablar de la charlatanería de la ética empresarial que llama a la responsabilidad social, al optimismo, al humanismo y a la democracia. Todo acaba en el mismo sitio, en la nada, o peor, en una Caixa desahuciando al tiempo que marca paquete con lo mucho que ayuda a los discapacitados. Como el famoso modelo de organización empresarial japonés, que se eleven las sugerencias aunque no tengan influencia alguna. Lo de pretender modelos organizacionales mejores está muy bien pero para aplicarlos en el socialismo, ahí sí que pueden utilizarse más allá de la fachada. Según nuestro parecer, a la patronal se le ve el plumero no menos que al señor Torres, al que supuestamente no le gusta la burguesía que ve y pretende inventarse otra que sirva de ejemplo de excelencia, que es incapaz de escribir un artículo contra la burguesía que no encierre un elogio. Al final los culpables somos nosotros, que en nuestra ceguera somos incapaces de apreciar las bondades de un buen empresariado que sepa explotar como dios manda. Si de lo que se trata es de ganar a los pequeños empresarios al borde de la ruina no hace falta tanto rodeo.   

6 comentarios:

  1. Casualmente llevo varios dias dándoles vueltas a la cabeza con el tema de este grupito de "socialdemócratas": Torres, Navarro, A.Garzón, R.M. Artal... de los cuales he leido sus ultimas obras (no tengo inconveniente en decirlo) y que dejaron en mi un regustillo amargo, un mal sabor de boca. Todos, sin excepción, mostraban asco, repugnancia y hasta odio a todo lo que sonara a comunismo y socialismo: la URSS, Castro, Venezuela... En sus obras siempre aparecian puyitas antiobreras... con lo que ya uno seguia leyendo hasta el final más que nada por no dejar un libro a medio terminar con la pasta que cuestan. Y cuando uno ve que estos "indignados" quincemeros tienen abiertas las puertas de los medios de "izquierdas" como El Pais o Público, pues entonces apaga y vámonos. Y lo malo es que son lo mas "radical" que existe en el panorama economico y social. Apañaos vamos...

    ResponderEliminar
  2. Llevo varios días leyendo el blog, y está muy bién. FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  3. Supongo que te refieres al Torres ´que colabora con Público. Leí un artículo suyo que me pareció bazofia, no he vuelto a leer nada de se tipejo.Hay que tener mucha moral para cascarse un libro enterito de ese tío, Jose Manuel, yo no podría... De hecho casi nadie de Público me interesa. Nazarián me parece la escepción que confirma la regla.

    ResponderEliminar
  4. Solamente saludar y animar al autor de los escritos de este blog, del que soy asiduo lector, para mi es como un disparo de aire limpio y lúcido. Sigue machando el clavo camarada. ¡Hasta la victoria siempre!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus reflexiones y tu lucidez.

    ResponderEliminar
  6. José Manuel: Ni siquiera creo que sean socialdemócrtas a la vieja usanza, son liberales de izquierdas. El problema que tienen es que pelean por un capitalismo bueno, por un nuevo pacto social entre las clases que consiga una especie de Suecia global. Entre tanto los imperialistas hacen y deshacen.

    Anónimo 2: sí, me refiero a ese Torres. El último artículo que escribió en Público tras la detención del capo Ferrán venía a ser una loa al empresariado, nos recordaba que los empresarios son otra cosa aunque nadie se entere. Digamos que aprovecha las circunstancias para animar al personal a luchar por unos empresarios buenos, no vaya a ser que los obreros terminen por odiar a sus explotadores.

    Al resto de anónimos: gracias por vuestras palabras.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar