lunes, 28 de enero de 2013

¡Abra su tenderete de bragas y calzoncillos!




Como la burguesía sabe que no tiene ni la más mínima posibilidad de crear empleo en las próximas décadas, ahora se nos descuelgan con la mamarrachada de los autónomos emprendedores. Y en qué se basa el asunto, pues en rebajar unos pocos miles de euros -dos mil- en los seis primeros meses. A eso lo llaman sensibilidad social.

Naturalmente la medida va dirigida a los menores de 30 años, a ver si así, con un poco de suerte, unos miles pican el anzuelo, se gastan las cuatro perras que podían tener ahorradas ellos o sus padres, y salen de las listas del paro durante uno o dos años. Maquillar los terribles porcentajes de desempleo, especialmente el juvenil, no hay más que eso.

Están cerrando pequeñas empresas por miles, lo mismo ocurre con los autónomos, ¿de verdad piensan que una puñetera rebaja solucionará el asunto? ¿Y la gente de dónde va a sacar el dinero para que ese nuevo torrente de emprendedores puedan poner en marcha sus iniciativas? Pues de ningún sitio, porque con un desempleo brutal y en plena devaluación salarial, siendo los salarios de 1000 euros todo un objetivo suculento, ya me dirán qué sitio hay para los nuevos autónomos, quién va a gastar. Si a eso le sumamos que es imposible conseguir créditos, ¡con qué carajo se va a abrir nada que no sea un tenderete de bragas y calzoncillos!

Pero para semejante viaje no hace falta tanta medida. Si observan cualquier país del llamado tercer mundo enseguida comprobarán que están llenos de emprendedores. Como sus tejidos industriales son débiles se ven incapaces de asimilar a las masas desposeídas, y éstas, por la maldita costumbre de comer, se lanzan al emprendimiento de la chatarra, la venta ambulante, la limpieza de parabrisas, los pequeños talleres caseros de costura... en fin, un derroche de creatividad. Estas medidas no son más que el reconocimiento de su propio fracaso como burguesía. La Españeta es un país de tercera fila que lanza consignas desesperadas a un proletariado empobrecido. 

11 comentarios:

  1. En algún sitio leí que la farsa del emprendimiento no era más que una formula de la burguesía para recuperar los finiquitos de los obreros despedidos. No hay otro ahorro que no sea ese, teniendo en cuenta que los bancos no sueltan ya nada. En definitiva se trata de liquidar a la clase obrera por cierre de negocio.El futuro es difuso, con una clase dominante que dejará el país arrasado y una clase obrera sin conciencia de clase...

    ResponderEliminar
  2. Comparto el artículo, y el comentario.

    Añado, como propietario de un tenderete aunque de servicios, que los nuevos semicotizantes evidentemente tirarán de los precios hacia abajo para pillar cuota en mi mercado.

    Los clientes de los nuevos autónomos serán los de los antiguos, que verán bajar sus ingresos.
    Eso sí, las cotizaciones las pagaremos igual.

    ResponderEliminar
  3. Aquí los unicos emprendedores, son los que emprenden el camino de la diáspora a limpiar wateres en Laponia. Ya sabes: los hijos de obreros que terminan sus estudios tienen tres salidas...por tierra, mar o aire.

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente de acuerdo. Espero que para cada vez más personas sea evidente que esto es una desvergonzada tomadura de pelo. Creo haber oído algo así como que pretendían subvencionar con 50 euros al mes las líneas de teléfonos, ADSL o algo similar a las nuevas empresas. Sin lugar a dudas estas medidas terminarán con el desempleo y nos harán a todos ricos a través del “emprendimiento”. Entre estos "incentivos" y las "oportunidades económicas" que brindan las bases de la OTAN, podemos sentirnos orgullosos de nuestro país. En fin.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que está bien y que no es tan complicado hacerse emprendedor, un carro de supermercado "prestado" y ganas de trabajar (Que es lo que no tenéis, rojazos) y uno se busca la vida cogiendo chatarra.
    Un buen ejemplo de emprendedor podría ser su alteza el rey Don Juan Carlos primero de ¡España!, que llegó sin un duro y ahora es uno de los más ricos de Europa, Trabajando, no quejándose y quemando papeleras, que se os va la fuerza por la boca metiéndoos con las fuerzas de seguridad del estado.

    Tras esta nota de intereconomía... Yo sigo defendiendo la revuelta popular, el cortado de escrotos a mansalva y el reparto de los medios de producción y la tierra entre los productores.

    - Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Jose Manuel: Es posible algo de eso tb, de todos modos el finiquito lo recuperan igual salvo que lo metas bajo el colchón, todo lo que esté en el banco está en manos de los criminales.

    34BM: dudo que haya muchos nuevos competidores, el desempleo bajará más por la vía del cansancio, es decir, la gente sencillamente dejará de buscar empleo, de hecho ya está ocurriendo si nos fijamos en la encuesta de población activa. Ese fenómeno de los precios a la baja puede darse, al menos durante un tiempo hasta que se vuelvan al paro.

    Anónimo: los que terminen sus estudios y los que no, uno de los mitos es lo de la generación más preparada, la realidad es que tenemos un espantoso nivel de fracaso escolar, lo cual no es fruto de la casualidad.

    QVLU: No saben qué hacer. Decían que en 2013 se crearía empleo, ahora ya es 2014.

    Piedra: Buena opción, de hecho no hay otra, salvo que consideremos como opción pudrirnos en una esquina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Cada nueva peluquería que abra un/a incauto, con la liquidación o los ahorros familiares, cortará el pelo por un euro menos que la antigua de enfrente. La vecina elegirá pero no se lo cortará más a menudo. Con lo que el antiguo peluquero facturará menos con los mismos gastos. El nuevo aguantará con unos ingresos mínimos mientras le quede capital. Mientras tanto, un parado menos en la estadística.
    Y suponiendo que la vecina siga con estos dispendios, en vez de peinarse en casa.

    El problema es de donde sacar el dinero que pague los sueldos. Hasta que llegue la incautaución a la casta, y terminado el chorreo desde los bancos europeos vía construcción, intentarán exportar. Del mercado interno no hay nada que hacer, salvo cambiar cromos como con esta estúpida medida.

    ResponderEliminar
  8. Sí, estoy de acuerdo en eso. Lo que pasa que no creo que se vayan a abrir muchos negocios por estas medidas, muchas personas sencillamente no tienen nada, así que da lo mismo que les rebajen 2000 euros. Está claro que si aumenta la competencia y además baja el consumo todo irá a peor, porque efectivamente si esa peluquería tenía un trabajador lo tendrá que despedir, lo que significa otro que no consumirá.

    Pero las exportaciones están limitadas a ciertos negocios, la mayoría de las empresas no pueden ni pensar en la exportación, dependen del mercado interno: bares, restaurantes, peluquerías... la mayoría de las empresas dependen del bolsillo de Pepe que vive tres calles más allá.

    En mi opinión no están haciendo más que alargar la agonía, esperan un crecimiento económico milagroso que les salve el cuello.

    ResponderEliminar
  9. Pienso lo mismo que X, ¿quién va a abrir un negocio sin un céntimo? Incluso el que tenga -él o sus familiares, como bien indicó X- unos pocos ahorros verá, por pocas luces que tenga, que la capacidad de consumo de la población se ha reducido al mínimo. Estas medidas no son más que estúpida propaganda -es más, y aún a riesgo de que los comportamientos sociales siempre sorprendan, yo diría que esta lamentable maniobra de distracción no se la cree nadie. Eso espero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Un dato demoledor, que jamás saldrá en la prensa capitalista: tengo un conocido que trabaja de funcionario en la seguridad social de una localidad muy famosa de la costa del sol, donde la corrupción hay que multiplicarla por dos respecto a la media nacional. Bueno, pues esta persona me dijo que llevaban tres meses sin tramitar ninguna alta de actividad empresarial o negocios de españoles. Tan solo dieron el alta a una docena de ciudadanos nórdicos y británicos en actividades autónomas relacionadas con el teletrabajo ( teleoperadores) por la simple razón de que aquí pagaban menos tasas e impuestos que en sus paises a la hora de emprender. Respecto al dato de cuantas pymes y negocios se daban de baja, me hizo el gesto ese con la mano juntando separando y juntando los cinco dedos: así, a patadas. Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  11. QVLU: quien viene de familia de pasta lo de la rebaja le da lo mismo, por unos miles de euros no se va a echar al monte. Esa rebaja puede animar a los pocos que tengan un dinero justo y estaban en duda, pero poca cosa. De todos modos la mayoría tiene grandes probabilidades de fracasar en el primer o segundo año.

    José Manuel: tu amigo va bien encaminado, esa es la realidad de los hechos, lo demás pura especulación.

    ResponderEliminar