jueves, 4 de julio de 2013

Egipto y todo lo demás

Tras el golpe de Estado en Egipto un montón de gente se ha puesto a escribir sobre el asunto. De repente aparecen mil expertos, los que ayer eran mudos hoy hablan por los codos. 

En mi caso reconozco que no tengo mucha idea del tema, no sé lo que allí está pasando. Cierto es que en Egipto, aceptando sus peculiaridades, existen los mismos problemas que aquí. Como soy un estalinista dogmático sin remedio creo en eso de que el motor de la historia es la lucha de clases. Allá en Egipto hay explotación, desempleo, hambre... exactamente lo mismo que aquí. También tienen clases sociales, su burguesía, su proletariado, en fin, como aquí. Siendo todo esto cierto desconozco por qué nuestros finos analistas de última hora se empeñan en ignorarlo.

Es más, insisten en analizar la historia a retales. Irak, Afganistán, Túnez, Libia, Egipto, Siria... y no solo estos países, ya nos olvidamos de los disturbios en Inglaterra, Francia, España, Grecia, Italia... y los más recientes en la idílica Suecia y en Hungria. ¿No parece otra cosa visto así? ¿Lo que está pasando no tiene nada que ver con la lucha de clases, con el imperialismo?

Mientras el régimen español revienta, nuestros demócratas más avanzados ya están dando clases magistrales a los egipcios. Ellos siempre saben lo que hay que hacer después de que suceda. 

Por mi parte, y por no ir a remolque de los acontecimientos, diré que eso del ejército en la calle bien puede ocurrir aquí sin tardar mucho. Si tal cosa sucede los catedráticos de pacotilla tendrán mucho material para escribir chorradas fuera de tiempo. 

5 comentarios:

  1. Digan lo que digan... será mentira. ;)

    ResponderEliminar
  2. X, los egipcios tienen menos de la mitad de desempleo que España :), no hay nada mas deshumanizante e indigno que el paro, porque te obliga a mendigar que te exploten y en el caso de España llega a niveles inauditos y absolutamente exacerbados para una economía industrializada.

    Hasta en Portugal, rescatado e intervenido encontrarás más trabajo, en España al no existir partido comunista la lucha de clases queda en cuento de chiste.

    Como en Egipto tampoco existe el partido comunista, cae de cajón deducir sin ser un experto que las protestas allá no se deben a la lucha de clases, si no a la lucha de oligarcas e intereses varios de occidente.

    ResponderEliminar
  3. Piedra: a saber.

    Anónimo: si me da lo mismo que el desempleo sea uno u otro, por otro lado las estadísticas de la burguesía siempre están maquilladas, la cosa es que existe como en todas las sociedades burguesas, así como la explotación y demás. No es el Partido Comunista el que se inventa la lucha de clases, la cual se da con o sin partido. En Egipto y en cualquier sitio la historia se entiende atendiendo a la lucha de clases. Esa lucha de oligarcas, esos intereses imperialistas forman parte de la lucha de clases, y habrá que explicarlo tarde o temprano de acuerdo con ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. manifestaciones de 17 millones de personas poco tienen que ver con los intereses obreros, si no con el clientelismo de los partidos de ese país, los obreros sin su Partido Comunista no se organizan a esa escala, sin PC nunca verás conflictos a los bestia derivados de la lucha de clases.

    ResponderEliminar
  5. Se calcula que hay cerca de 7.000.000 m. de parados; ahora bien ¿quién se cree que existan de verdad estos cálculos? me refiero a que gracias a la empresa sumergida
    tienen calladitos y sin salir a luchar a un buen número de parados cobrando un salario esclavo que les permite mal comer. La verdad, tenemos unos trabajadores
    (no digo obreros que son más dignos)que con eso se conforman y que para ellos la lucha de clases es algo del pasado... ¡cuitados ellos¡ no saben los que les espera
    Como siempre metes temas que nos interesan y de los que casi siempre estoy de acuerdo. Gracias, un saludo, M

    ResponderEliminar