miércoles, 17 de julio de 2013

Notas

- El reggaeton de Moruno

Cuando la pequeña burguesía intenta explicarse no hay dios quien entienda nada. Esa es una de sus características, la oscuridad, la confusión. Ellos creen que hablar claro es cosa de obreros, de gente sin estudios, de chusma desdentada.

Por ejemplo, el señor Moruno nos explica en el diario Público qué es comunismo:

"El comunismo no puede ser un régimen jurídico constituido, no es la nostalgia conservadora de la burocracia estalinista, o la caricatura infantil que quieren dibujar los liberales. Tampoco es un partido que interpreta la palabra dada ni un símbolo, ni una preciosa canción, es en cambio, esa parte que cambia y toma partido donde no está ni se le espera.  El comunismo es sobre todo una tensión donde la intensidad puede circular pero el voltaje siempre permanece, a veces en suspenso, a veces exaltado. El comunismo es la continua búsqueda por transformar la vida, por modificar el genoma de las relaciones sociales basadas la explotación y la dominación. Es la impugnación de la separación entre quien manda y ejecuta, entre quien piensa y actúa, entre quien decide y acata.  La tensión que fuerza al capitalismo a buscar otros métodos de control acordes a su necesidad de mantener la explotación, empujado  por la pulsión de una fuerza de trabajo constituyente que muta y lucha por liberarse del trabajo. Es anterior a Marx, pero también va más allá de él, y como agudamente interpretaba Lenin,comienza un nuevo ciclo con los partidos, las clases y los Soviets renovados por el fuego de la lucha, templados, instruidos, reconstruidos por el curso de la lucha."

Y digo yo, esa tensión de la que habla no será una erección, ese voltaje que siempre permanece, a veces en suspenso, a veces exaltado por las mañanas... Esta definición de Moruno, ¿no es algo así como el reggaeton? ¿No habrá comprendido el comunismo mientras bailaba con una moza después de una de esas interminables asambleas de precarios? Y por último, ¿sus tribulaciones políticas las superará haciendo la revolución o haciéndose una paja?

Si un guardia civil me pone entre la espada y la pared y me dice: " a ver chaval, qué es comunismo, y no me valen las guarradas de Moruno". Le diría: "quitarle todos los trastos a la burguesía, incluyendo los de matar". Claro que yo no sé nada, soy un desdentado pata en el suelo, solo se me ocurren "interpretaciones de mal gusto". 




- El minué de Orejudo

Los pequeño burgueses no solo adoran la confusión, además se creen especiales. Lo que los desdentados pata en el suelo superamos en la adolescencia ellos lo arrastran de por vida. Por eso Orejudo cree que merece atenciones que otros no merecen, aquí lo tenemos haciendo gala de su potencia intelectual:


El señor Orejudo cree que dice cosas muy interesantes pero no hace otra cosa que decir tonterías, por cierto, algo muy común entre las élites. 

Por ejemplo, afirma que el personal no quiere estudiar FP. Falso. No solo quieren estudiar FP, tanto es así que siempre faltan plazas para cubrir la demanda. 


También afirma que a la universidad llega cualquier persona, vamos, que hay mucho estudiante universitario. 

¿Mucho? ¿Poco? Pues depende. Vamos a comparar con otros países.  Nuestro 30%  frentre al 27% de la OCDE y el 24% de la Unión Europea. Como vemos no hay grandes diferencias en cuanto al acceso a la universidad, estamos más o menos al nivel de los demás.


Estaría bien que el señor Orejudo nos ilustrase respecto al número correcto de universitarios. Ya sabemos que deben ser una élite "de todas las clases". Y también sabemos que un 30% no puede ser la élite. Entonces, ¿el 20%? ¿15%? ¿10%? O mejor, tal vez solo Orejudo y sus colegas "de todas las clases".

Voy a terminar con esto porque meter las manos en los pensamientos de la élite es un tarea ingrata. Vamos pues a por la última majadería del señor Orejudo, esto es, que el enorme acceso a la universidad en este país -que ya demostramos falso- se debe al fundamentalismo democrático. Nuestros gobernantes son tan demócratas, según él, que entienden la universidad como un derecho, y eso no puede ser.

Si bien el acceso a la universidad sigue siendo minoritario, es cierto que ha aumentado. Lo mismo en España que en cualquier otro país. Esto no se debe, como piensa el señor Orejudo, a ningún fundamentalismo democrático sino a que la burguesía necesita cierto tipo de fuerza de trabajo que no necesitaba hace cincuenta años. ¿Comprenderá esto su excelencia el señor Orejudo? Pues probablemente no, las élites están tan pagadas de sí mismas que no entienden nada, solo sirven para justificar su propia existencia. 

6 comentarios:

  1. El comunismo explicado por un anticomunista, a mi forma de entender. Considero el termino stalinista como falsamente inventado y revestido de tintes denigrantes, propio de los enemigos del comunismo y de quién se traga sus propagandas. Yo considero a Stalin un lider marxista-leninista y el mismo asi de consideraba. Farsa para hacer pasar como rasgos autoritarios y absolutistas determinados excesos cometidos en circunstancias extremas por un líder que tomó con otros camaradas la dirección de un "país medieval y con arados de madera y en 30 años lo puso en el espacio" en palabras del propio Churchill. Cualquier biografia medianamente verídica o declaraciones de contemporáneos o mismo de su propia hija, nos hablan de un hombre frugal, nada egoísta aunque rudo, sin vicios ni lujos y al que gustaba del contacto con el pueblo. Para mi que soy un miembro explotado de la clase obrera, el comunismo es la antítesis del capitalismo y entiendo el capitalismo como explotación y esclavitud.

    ResponderEliminar
  2. El hecho de que se hable actualmente tan mal del marxismo, del comunismo y del "comeniños" Stalin demuestra lo asustado y moribundo que está el capitalismo y sus palmeros bienpagaos. Aunque ya sabemos por la historia que esto desemboca en fascismo que ya tenemos en realidad. Ahora es el momento de coger los fusiles... puede que mañana ya sea demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: de acuerdo.

    José Manuel: de momento hay mucho mamón que se va a quedar sin mamandurria, más que miedo al proletariado tienen miedo a quedarse sin tajada. Asistimos a peleas entre burgueses por todos lados, síntoma del decrépito estado del régimen.

    Anónimo: ...de probada eficacia.

    Saludos.

    ResponderEliminar