viernes, 13 de mayo de 2011

Venezuela refuerza su capacidad de defensa

Antes que nada, lamentablemente por fallos en Blogger han desaparecido de mi blog una entrada y tres comentarios de otra entrada. Desconozco los motivos, y ciertamente me molesta que puedan eliminar contenidos de esa forma.

Al tema.

Venezuela refuerza su capacidad de defensa con material ruso. Una buena noticia, pues ya sabemos todos que los imperialistas solo atacan a países que no pueden defenderse. Son así de cobardes.

Es más, si por mí fuera Venezuela tendría en su poder unos cuantos cientos de misiles nucleares, la mejor garantía para la paz.

Comenzó a llegar armamento pesado adquirido en Rusia

Tanques, vehículos de combate de infantería y piezas de artillería de campaña y antiaeréa

Tanque T-72B1 (Foto referencial)

El pasado 11 de mayo comenzó a arribar a Puerto Cabello, parte del material militar adquirido por Venezuela en Rusia, entre 2009 y 2010.

El primer cargamento estuvo conformado por un número no precisado de cañones bitubos antiaéreos ZU-23-2 de 23 mm y la munición correspondiente.

A partir del viernes 13 y durante los próximos días, se estima que llegarán en un primer lote, más de 30 tanques medianos T-72B1, así como cantidades no especificadas de vehículos de combate de infantería BMP-3 y 8×8 BTR-80A. Igualmente, se esperan morteros remolcados 2s12 Sani y autopropulsados 2S23 Nona-SVK ambos de 120mm.

Los materiales recibidos están siendo transportados a los distintos arsenales de la Dirección General de Armas y Explosivos del Ministerio de la Defensa y al Centro de Mantenimiento de Blindados en el fuerte Pamaracay, este último ubicado en Naguanagua, estado Carabobo.

Está previsto que las entregas de los sistemas de armas adquiridos concluyan en 2014. Estos comprenden, además de los mencionados, obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152 mm, lanzacohetes móviles BM-21 Grad de 122 mm y 9K58 Smerch de 300 mm, y, sistemas móviles misilísticos de defensa antiaérea S-300.

Fuente: FAV-Club

8 comentarios:

  1. Me alegro de veras. Irán y corea del Norte todavía no han sido atacado por esas ratas... porque tienen matarratas.

    ResponderEliminar
  2. Lo fundamental, más que comprar cacharros más o menos pintones, que es imporatante naturalmente, es aplicar algo parecido a la doctrina de los cubanos (entre otros) de Guerra de todo el pueblo, que ellos sintetizan muy brevemente en la siguiente frase: En caso de una agresión militar en gran escala contra Cuba, cada ciudadano tendrá un medio, un lugar y una forma de enfrentar al enemigo hasta lograr la victoria. No tengo idea de si estarán desarrollando una doctrina por el estilo.

    Un saludo, y enhorabuena por el blog.

    JK

    ResponderEliminar
  3. Hola JK.

    En Venezuela sí se han creado milicias populares bajo la doctrina de la guerra asimétrica, que como dices es lo fundamental.

    Estos cacharros son para el patio local. Venezuela no podrá hacer frente en una guerra abierta a los yanquis. Pero sí a Colombia, por ejemplo. Así que desde ese punto de vista tener buenos aparatos es una garantía a nivel regional.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, por supuesto. En material, otra cosa será como lo manejen o las ganas que tengan, las fuerzas armadas venezolanas ya son muy ampliamente superiores a las colombianas. Desde antes de Chavéz además. No soy ningún experto en estos temas, solo me interesan por razones políticas, pero al menos eso parece evidente. Los colombianos están muy enfocados a la contrainsurgencia, pero frente a un ejercito convencional tienen grandes carencias. Por ejemplo su pobre (por no decir inexistente) defensa antiaerea, carencia total de tanques o aviones de combate (solo tienen 20 cazas israelíes de segunda mano basados en aviones franceses de los 50). Aunque sea lógico suponer que en caso de conflicto el suministro americano compense eso de alguna manera.

    Saludos.

    JK.

    ResponderEliminar
  5. Todo eso que dices es cierto.

    El ejército colombiano es muy superior en número, y los yanquis en caso de conflicto seguro les iban a armar, ya lo hacen.

    Venezuela es muy superior en el aire, tanto por sus aviones de combate como por la defensa, sobre todo cuando les lleguen los S-300.

    Por tierra también, con los nuevos tanques y tanquetas, y con la artillería Smerch cuando le llegue.

    Por mar la cosa está más igualada. Si bien Venezuela está comprando en ese terreno al Estado español, y se rumorea que va a adquirir submarinos a Rusia, clase Kilo, muy silenciosos, más las reformas que ha hecho a los dos que ya tienen.

    Con estas adquisiciones Venezuela se pone a la cabeza en la región.

    Saludos.

    PD. En caso de conflicto con Colombia, que no lo veo probable, las FARC y el ELN serían de mucha ayuda. Menudo colchón que tienen ahí.

    ResponderEliminar
  6. Una guerra abierta, al estilo Iran-Irak por ejemplo, es más que poco probable casi imposible. Ninguno tiene ni capacidad ni interés que lo justifique. Pero lo que si puede llegar a ser posible son escaramuzas. Por ejemplo un bombardeo como el del campamento de las FARC en Ecuador que provoque acciones de represalia por las dos partes. Ahí la aviación y artillería venezolana tienen clara ventaja sobre Colombia, incluso con intervención de sus "instructores", y la están ampliando.

    Es un buen seguro contra escaladas de tensión.

    JK

    ResponderEliminar