sábado, 4 de junio de 2011

La propaganda como exclusiva de Occidente


Acabo de leer un artículo en Público de un tal David Brunat que me ha dejado perplejo.

Este buen hombre debe pensar que solo los yanquis pueden hacer propaganda con el cine. ¿O también vamos a dudar ahora de la función propagandística de Hollywood? Llevan décadas metiendo por nuestros ojos toneladas de propaganda del american way of life, transformando la historia en un chiringuito propiedad de Occidente. Incluso las películas supuestamente críticas terminan de una u otra forma siendo cantos a la "libertad" de las democracias burguesas occidentales, con honrosas excepciones.

"La película es la punta de lanza de la intensísima campaña de propaganda que el gobierno chino está llevando a cabo para conmemorar el 90º aniversario del PCC, el próximo 1 de julio. El régimen quedó tan encantado con La fundación de una República, cinta estrenada en 2009 para celebrar los 60 años de gobierno comunista en el país, que volvió a encargar a los directores Han Sanping y Huang Jianxin un proyecto de características similares, un filme que supurase patriotismo y propaganda comunista a lágrima viva y glorificase tanto al PCC como a todos sus símbolos, muy especialmente, cómo no, a Mao Zedong, de quien la sinopsis dice que "lo dio todo por su país en tiempos turbulentos."

¿Y por qué no habría de hacer el Partido Comunista Chino propaganda de su propia historia? ¿Por qué le sienta tan mal al señor Brunat que los comunistas chinos defiendan lo suyo? ¿Acaso es mentira que Mao Zedong fue un líder que intervino por su país en tiempos turbulentos?
"Quien ya sabe seguro que no saldrá en la película es la hongkonesa Tang Wei... Según varias páginas web de cine chinas, sería el propio nieto de Mao (Mao Xinyu) quien se habría negado a que Tang Wei ejerciera de amante de su abuelo. Al parecer, el nieto consideró que la actriz, célebre por sus escenas de sexo en el filme de Ang Lee, deshonra la memoria del Gran Timonel. Dicho y hecho: todas las escenas han sido eliminadas y su nombre borrado de los títulos de crédito."

Esto es lo bueno del anticomunismo, nunca hay que probar nada. Es un lujo. Así cualquiera puede ser historiador, opinólogo, politólogo... el anticomunismo permite que cualquier zopenco (sobre todo zopencos titulados) haga de un rumor, de algo que "según varias páginas web" ha sucedido, un hecho irrefutable.

Incluso en el caso de que una actriz haya quedado relegada de su papel no sería algo fuera de lo normal. Salvo si se refiere a cosa de comunistas. Porque como todos sabemos siempre son culpables. Los comunistas son los únicos que deben probar su inocencia.

Claro que Brunat nos deja lo mejor para el final:
"China ha cambiado mucho en los últimos 90 años. Tanto que, asociar hoy el término comunismo al país asiático es un ejercicio de fe. Sin embargo, pocos esperaban que el país estuviera tan cambiado como para permitir que General Motors, símbolo del capitalismo americano, se convirtiera en patrocinador de La fundación de un partido. Paradojas de la globalización, las estrellas de la película están realizando su campaña de promoción por todo el país a bordo de lujosos Cadillac SLS, marca propiedad de General Motors, de la que, para más chanza, el Gobierno de EEUU posee un 33% del capital desde la crisis de 2009. Por supuesto, ninguna de estas controversias ha tenido eco en los medios de comunicación chinos, volcados como andan en que nada empañe la gloria del Partido."

¿No es maravilloso? Se pasa todo el artículo hablando de lo malos que son los comunistas chinos, de la horrible propaganda roja, de Grandes Timoneles, de censura, y al final nos espeta que "asociar hoy el término comunismo al país asiático es un ejercicio de fe."

Nos dice que General Motors patrocina la película y eso para Brunat significa que China se encuentra controlada por el capitalismo yanqui, que es propietario del "33% del capital" de la empresa. Termina hablando de nuevo sobre la censura, suponemos que censura del régimen capitalista chino, que no cuenta nada de esas promociones yanquis. Qué van a pensar los chinos si se enteran que los yanquis están detrás de la película, aunque sea poniendo un poco de pasta.

Pero quizás el señor Brunat sea incapaz de entender los hechos. Su mentalidad imperialista, dentro de la cual solo puede reinar el Occidente liberal, le impide comprender la realidad, y el buen hombre no se ha enterado que es justo al revés, son los chinos quienes pueden hacer que los capitalistas promocionen películas sobre el comunismo que no sean anticomunistas. Todo un logro. Pues si el gobierno capitalista yanqui es dueño del 33% de la empresa General Motors, el gobierno comunista chino es dueño de buena parte de la deuda del gobierno yanqui. Pero Brunat no se entera.

Uno de los terribles errores del comunismo fue no haber entrado en la guerra de la propaganda con todas las consecuencias. La burguesía fue mucho más hábil construyendo toda una industria con el fin de exportar su modelo político y social. Si China decide entrar en el terreno de las superproducciones cinematográficas será un acierto. Por más que chillen los anticomunistas, a los que les gustaría que China estuviese todavía fumando el opio que los liberales occidentales les obligaban a comprar. Por eso de la libertad de comercio y la democracia, ya saben.

Estoy deseando ver la película. Para trampas ya están las vuestras.

http://www.publico.es/culturas/380086/un-taquillazo-con-trampa

Nota:

Quien quiera ver la película La fundación de una República puede hacerlo aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=1FgvDCggKfo

11 comentarios:

  1. Suscribo por entero tu comentario,pensé lo mismo que tú a leer el artículo en el papel,¡ estos trotsko-progres de "público" son la leche!. En relación con el anticomunismo, nosotros distinguimos 2 tipos :el "anticomunismo
    patólogico modelo nazi- cia", absolutamente pútrido e infecto y el "anticomunismo melifluo", es aquel que te meten de contrabando aunque no venga al caso y que acaba abrazandose con el primero.Lo digo, porque ayer "Publico" editó un artículo del reputado historiador ANGEL VIÑAS,"el otro Franco", en el que de pasada soltaba un infundio,el asesinato de Kirov por stalin.En el blog nuestro amigo Gramsciez ha contestado muy bien esta "vileza" del profesor Viñas, cuya trilogía sobre la República, aunque la revista con este "anticomunismo melifluo" ó edulcorado, es de hecho, una reivindicación de stalin y su política española a favor de la República.
    Pero ya sabemos que incluso personas de la categoria de Viñas, no son inmunes al "virus" anticomunista, ó "anti-totalitario " como les gusta decir.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo también me fijé en ese detalle de kirov, que es completamente gratuito, y pienso que lo hizo para cuadrar el círculo de su artículo, y de paso para que no le acusasen de comunista o filocomunista, de lo contrario no se entiende.

    La invención anticomunista no tiene límites. Se llega a afirmar que Stalin mató a Lenin, y se quedan tan panchos.

    El anticomunismo es parte fundamental del modelo liberal occidental. Y se reproduce en los lugares más insospechados. Es una vergüenza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡ tienes toda la razón X!, sino demuestras tu anticomunismo no sales en los medios gacetilleros ó no te publican,todo el mundo, hasta historiadores tan solventes como Angel viñas, pasan por el aro.Es la "ley de hierro" de los medios capitalistas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias anónimo.

    Claro que Viñás es solvente. Tan cierto como que Stalin no mató a Kirov.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La preparación e inmunización contra la propaganda debió ser una de las principales tareas de formación ideológica para los países socialistas. Lamentablemente parece que no lo fue o no fue efectiva. Todavía es una laguna mucho mayor para los "izquierdistas" occidentales, que no las ven venir nunca (lease "indignados", o más bien "infiltrados")

    Saludos, JK

    ResponderEliminar
  6. Como el anticomunismo acapara todo, pero todo, el espectro mediático, y como dijo el anterior anónimo, si no pasas por el aro ni te sacan, lo único que se puede hacer es una recuperación lenta pero constante de nuestra historia a través de los medios que se tengan a mano. Eso entre otras tareas.

    Los izquierdistas son carne de cañón. Pero es que todos hemos mamado anticomunismo desde la cuna. En parte es normal. A veces sin darnos cuenta reproducimos lo que nos programaron. A mí me produce cierta impotencia escuchar a gente "indignada" no ya con una deficiente preparación política sino con un cerrazón total a escuchar nada que tenga que ver con el socialismo, por la basura que les dieron a comer.

    Hay mucho trabajo por delante. Pero ganaremos.

    Saludos, JK.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a Angel Viñas Historiador habría poco reproches que hacerle y unas muy pocas objeciones técnicas de rango menor, como no precisar la exacta relación familiar de Julio Alvarez del Vayo y de Luis Araquistain (casados cada uno de ellos con una mujer judio-suiza distinta, sino habría bigamia por parte de la dama, pero hermanas entre si; o sea concuñados) o lo de "calificar" injuriosamente a Margarita Nelken de "idecente" sin precisar la razón ni el motivo-- no precisamente por haber desertado del PSOE para irse al PCE, ya que lo hicieron otros, diputados o no, tal que Felix Montiel, que más tarde se arrepentiría y ejerció de "anticomunista" en el decurso de la guerra fría, sino, que sospecho, que la razón, es más bien de dar razones y argunmentos, apoyos y motivos, para la lucha de defensa armada contra los complotadores y ralea Fascista, y su determinación sin fissuras!!!
    sigue:

    ResponderEliminar
  8. Erratum.
    es FISURAS y no "fissuras", ¡Disculpas!
    sigue:
    Lo más extraño es esa alusión al diplomático ruso,--- asesor técnico-económico, agregado de la embajada rusa en Berlin,( no me acuerdo del nombre, aunque no sea citado en ese texto, aparece en otros) que inició los contactos con los Nazis, a petición de estos, a finales de Julio de 39 o principios de Agosto del mismo año, y que dió comunicación de ello al Kremlin,--- a partir de lo cúal, en muy pocas semanas, es decir días, 15 o menos, se pactaron los acuerdos del "Tratado de NO AGRESIÓN "Molotov-Ribbentrop"del 23 de Agosto del 39 y de colaboración económica, "Amistad de los Pueblos, Ruso y alemán"", y de revisión de la PAZ BREST-LIVTOVSK del 1917; oportunidad que STALIN y sus ayudantes del Estado y del Partido cogieron al vuelo ante el boicot de los representantes de U.K. y Francia, enviados a Moscú, anteriormente, que sólo tenían el fin de "marear la perdiz" y hacer perder el tiempo, además de ser de segundo nivel sin poder de firma ni de decisión--y Viñas,afirma que fue llamado a Moscú, el diplomático, desde Berlin, desapareciendo y sin dejar huella, y consecuentemente-- según él, Angel Viñas-- sería probablemnte eliminado con "UN TIRO EN LA SIEN"( literalmente) sin aportar niguna prueba ni evidencia o indicio!!!!
    Sigue:

    ResponderEliminar
  9. A pesar de su erudición, su dominio de los temas de los que escribe, de su estudio de los textos internacionales, de sus fuentes, etc., es decir de su SOLVENCIA indiscutible y de la mayoría de sus análisis impecables, profundos agudos e inteligentes, Angel Viñas, es victima de alguna que otra incongruencia de bulto.
    Voy a relatar, de forma relativamente detallada, mi último encuentro con él, público siempre, ya que no tengo confianza, que fue el 26 de enero del 2011, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, por la presentación de su libro de recolección de textos de Pablo Azcárate,fiel embajador en U.K, Londres, y leal colaborador de Juan Negrin,durante la étapa final de la Guerra Civil, y de su análisis propio de él, de Angel Viñas, editado en Crítica.
    --
    Le pregunte por qué, él, cómo historiador riguroso, que tanto había luchado, estudiado y desmontado,´los númerosos mitos, mentiras infundios, en torno a la República, A Juan Negrin, a Stalin en su relación con La República, al pago del ORO DE MOSCÚ, y un largo etcétera , podía ELOGIAR ( creo que lo hace en el 2ª libro,"El escudo de la república", de los cuatro dedicados a LA REPÚBLICA, incluyendo el escrito con Fernando Sánchez Hernández,a pie de página, en una nota) a la AYUSA anticomunista y falsificadora, Dolores Genovés, que en su "film documental", financiado por TV3, catalana, en 1992, llamado "OPERACIÓN NIKOLAI", sobre la desaparición de Andreu Nin, su arresto en Barcelona y su arresto en Alcalá de Henares, en la casa "exenta", cerca del aeródromo( ahora se halla el cuártel de la Brigada paracaídista, al norte de Alcalá, hacía Meco)de Ignacio Hidalgo de Cisneros y Lopez de Montenegro y Mansó de Zúñiga( nombre largo por su naturaleza noble) jefe de la aviación repúblicana, tras la muerte del general de división, Nuñez del Prado, en Zaragoza, tras secuestrarle con argucias, y de su esposa legal, por lo civil (ella era divorciada de Miguel Bolin, hernmano de Luis Bolin, el de A.B.C en Londres, y el "Dragón Rapide", defendiendo en el divorcio, éste, por el "ausente" José antonio Primo de Rivera y saenz de Heredía, cómo mal abogado que fue y perdió)Constancia de la MORA y Maura, nieta de antonio Maura, y prima de Jorge Semprún, ambos miembros de la pareja dueños de la casa, militantes del P.C.E.; al mismo tiempo que el film, está lleno de errores y mentiras, todo el tiempo, desde el principio, como que Alcalá de henares se encuentra a 40 Kms de Madrid8 mentira gratuita) que a Juan Negrin le impuso como Presidente del Consejo de ministros,STALIN,que si la crisis del gobierno Largo Caballero, en Mayo del 37, fue auspiciada por los comunistas,que las ventas de armas rusas a la repúblicas eran todas defectuosas y sobrevaloradas, que si Andreu Nin fue torturado hasta morir y despellejado vivo( ¿quién da testimonio de eso?) por agentes rusos de la NKVD, que si fue enterrado por las cercanias, que si..... etc., etc., etc.-
    pues, ante eso, Angel Víñas, me responde que eso no es cierto, ya que el no ha elogiado a DOLORES GENOVÉS, ni ha dicho nada de ella, a pesar que en su film, diga y afirme tales hechos, porque él no ha visto el film.
    -le respondo, "qué él ha elogiado a la tal dolores Genovés en un libro suyo, mucho después de haber realizado ese film-- que contradice todo lo que él ha investigado y demostrado--ya que lo ha escrito en 2006 o 2007, y el film es de 1992, además de afirmar su buen trabajo de "investigadora", y le añado que "NO TENGO NINGUN PROBLEMA en enseñarle lo que el mismo ha escrito, en sus libros, ya que lo tengo subrayado y apuntado, como suelo hacer en todos mis libros que leo, y que lo voy a hacer para demostrarselo!!!!

    ResponderEliminar
  10. ........y que lo voy a hacer para demostrárselo!!!!
    .Me respondió inmediatamente, que lo sentía por haber dicho que era mentira lo que yo afirmé, y qué "SÍ. ERA VERDAD, PERO QUE SERÍA MUY LARGO DE EXPLICAR EL PORQUE LO ESCRIBIÓ Y NO ERA EL MOMENTO NI EL LUGAR!!".
    ¡¡¡Misterios sin resolver!!! Aunque yo tengo mi propia explicación( y enlaza con lo debatido aquí por varios foreros), y que tiene que ver con esa ESQUIZOFRENIA de no poder permitirse el lujo de parecer PROTO-COMUNISTA o simpatizante de STALIN y tener que pedir perdón si lo parece a los MEDIAS, "INTELIGENZSIA" y demás MANDARINES de la cultura!!!!!!!!!
    --Addenda. lo de Ignacio Hidalgo .... y constancia de la Mora, tengo algunos conocimientos directos ya que mi abuelo Materno, fue el último alcalde de Alcála´de Henares durante la República-Guerra Civil (1937-39) y fue concejal y teniente de Alcalde, desde 1931 hasta el 36( teniente de Alcalde) y los conocía, además de haber oficiado la ceremonia de matrimonio en el ayuntamiento de la localidad, en el 32, creo recordar, y ser, la primera boda civil de la 2ªRepública entre un divorciado ( Constancia)además de un militar( comandante Hidalgo de Cisneros).
    SALUT!!!
    ¡Disculpas, por lo extenso del comentario!!!
    SALUT!

    ResponderEliminar
  11. Nada que disculpar. Son buenos comentarios.

    Todos llegamos a la misma conclusión, asumiendo que Viñas es un historiador serio explicamos su desliz por presiones propias del anticomunismo gobernante.

    Incluso se da muy a menudo que los que son comunistas tienen que empezar sus argumentos como pidiendo perdón por el "estalinismo". Pero si para empezar a hablar ya tienes que pedir perdón la batalla está perdida.

    Saludos.

    ResponderEliminar