lunes, 17 de octubre de 2011

Capitalismo popular

"¿Qué significa la palabra comunismo hoy en día? ¿Es usted comunista?

Todo esto tiene trampa. Depende de cómo lo definas. Yo diría que es alguien que piensa más en términos colectivos que individuales, que considera que muchas empresas deben ser públicas y que piensa que debe existir una planificación económica. En mi caso, pienso que debe existir una planificación democrática de la economía. Si es así, acepto. Si la definición es recolocar el sistema de la URSS, Cuba o Corea del Norte en España, yo no sería comunista. El truco está como siempre en la definición de los términos."

Fragmento de la entrevista con Alberto Garzón, que es economista, indignado, miembro de ATTAC, militante y cabeza de lista de IU por Málaga.


Es lamentable, siglos de lucha comunista para terminar diciendo que: 1) Se debe pensar más en términos colectivos que individuales. Sinceramente, no sé qué quiere decir eso, no me dan las entendederas, quizás se refiera al espíritu comunitarista católico del que Zizek hablaba hace unos días a los indignados yanquis, o quizás a implicarse en una ONG para salvar al tercer mundo, tal vez pintar la fachada de tu edificio mano a mano con los vecinos... no sé sinceramente a qué se refiere. 2) Muchas empresas deben ser públicas. Pero lo público no es sinónimo de gestión socialista, aunque al parecer mucha gente lo piensa. El Estado no es necesariamente socialista, no todos los Estados son iguales. 3) Planificación democrática de la economía. Quién puede estar en contra de eso sin saber qué se entiende por planificación democrática.

En Venezuela se están riendo, y hacen bien, de una integrante de la MUD llamada Maria Corina Machado porque ha propuesto de cara a las próximas elecciones presidenciales un "capitalismo popular". Aquí la tienen en acción:

http://www.youtube.com/watch?v=2AFW3hsrPEI

Bien, pues nuestros amigos comunistas se parecen más a la señora Maria Corina de lo que ellos mismos quisieran reconocer. Es un comunismo de propiedad privada, no quieren ni oír hablar de la abolición de la propiedad. Normalmente este pequeño inconveniente se arregla loando a los pequeños y medianos propietarios que serían cualitativamente diferentes a los grandes propietarios. Para defender la propiedad privada, pequeña y mediana, por supuesto, suelen recurrir a un párrafo de Marx donde acusa a los capitalistas de haber abolido la propiedad fundamentada en el trabajo, pero ya hay que ser retorcido para derivar de ahí que Marx defendía esa propiedad privada, al contrario, lo que Marx dice es que ese trabajo ya lo hizo la burguesía y que la solución no pasa por restablecer esa propiedad, que sería reaccionario, sino por expropiar a la burguesía completamente.

De algún modo ha calado la idea de que los trabajadores no quieren el socialismo, y por tanto hay que disfrazarlo, debemos hablar de socialismo sin que se note porque de lo contrario marcharían corriendo a los brazos de un patrón cualquiera. En mi opinión, se equivocan. Es justo al contrario, en cuanto se bajaron las banderas del socialismo en el siglo XX, y eso ocurrió antes de la derrota del campo socialista, se fueron alejando poco a poco de la mala copia para arrimarse al original. De ahí que todos los proyectos "alternativos" al comunismo han sido o una chufla contrarrevolucionaria o una fracaso total, incluyendo, y parece que no se quieren enterar, a la socialdemocracia.

Me parece muy bien que defiendan esas tesis, si es que ellos mismos saben lo que defienden, pero les rogaría que apostasen por la fórmula del capitalismo popular y dejasen en paz al comunismo que ya bastante mierda le han tirado encima.

13 comentarios:

  1. Y eso que es un joven que se ha atrevido a decir que cuando sea elegido diputado llevará la voz de la calle al hemiciclo. Será rojazo el tipo.
    Qué pena. Bueno, comunistas algunos quedan y más que habrá poco a poco (no en IU o en el PCE, claro).

    ResponderEliminar
  2. El problema de todos estos burguesitos es que son eso: burgueses. Y no se imaginan a si mismos en el socialismo. A pesar de estar más "concienciados" (eso creen ellos por leer el Publico) que la mayoría de los trabajadores son alérgicos por naturaleza al socialismo. Creen que se van a quedar sin casa (aunque no la tengan), coche (aunque tampoco lo tengan) o IPhone y en el fondo es lo que les horroriza, aunque ellos prefieran pensar en libertades individuales y demás coartadas. Eso también le sucede a muchos trabajadores, pero sin embargo un trabajador sabe que si es electricista va a pelar cables por un salario, y si es soldador va a soldar por un salario. Estos generalmente son incapaces de imaginarse en el socialismo, va contra sus aspiraciones pequeñoburguesas, incluidos los aspirantes a concejalías de la izquierda intitucionalizada.

    Por eso esta gente (salvo los que estan a otro nivel de formación ideológica más avanzado, claro) y el socialismo son como el agua y el aceite. Y por eso los trabajadores harían (haríamos) bien apartandose de esta gente, lo cual por cierto ya es asi, pero lamentablemente para quedarnos de brazos cruzados.

    También se revela el nivel de la formación y trabajo ideológico que ofrece el PCE (lo digo porque si se dice comunista y está en IU será miembro del PCE), el lamentable nivel de la Universidad española (ya no es solo que los estudiantes no lean, es que empiezo a dudar de que los profesores pasen de algún manual anglosajón traducido), o lo que son ATTAC y otros inventos de la disidencia controlada, anticomunismo puro y duro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Escribí todo ese tocho a proposito sin conocer al tipo más que por tu propia descripción. Una vez sabido quien es por su propia presentación (además la página me suena) me reafirmo. Además, como suele suceder en estos casos, parece encantado de conocerse a si mismo.

    http://www.agarzon.net/?page_id=2

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente hay mucho comunista popular suelto. Y aun es peor que hacen un buen trabajo para que el Socialismo no vuelva a ser una opcion para los trabajadores. Esperemos que pronto, y a pesar suyo, el capitalismo viva sus ultimas horas.

    Un saludo
    JL

    ResponderEliminar
  5. koba, JK y JL: sinceramente, estoy sorprendido, milita en las juventudes comunistas, pensaba que era un independiente, pero qué clase de comunistas se forman en el PCE, ¿es aquello una escuela de socialdemócratas? Y sí que parece encantado de conocerse... ¿Estamos condenados a esto de por vida? ¿Reventará el capitalismo y tendremos que seguir soportando discursos conciliadores? ¿Qué clase de comunista puede referirse a Cuba, la URSS... a nuestra historia de un modo tan simplón y tajante?

    Estoy de acuerdo con eso que dice JK, menos mal que los trabajadores no les hacen ni caso, y puede que sí, que sea cosa de los ipad, las berlinas alemanas, la ropa de marca... y entre tanto ayer leía que los suicidios en Grecia están creciendo a pasos agigantados, incluso se detectan contagios voluntarios de SIDA con el objetivo de conseguir subsidios con los que vivir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, lo de los profesores universitarios es tristemente cierto, con honrosas excepciones. Y además no creo que sea una casualidad, los centros públicos en el capitalismo (que no socialistas) son un redil para pobres, con suerte y con mucho esfuerzo terminas la universidad sin cometer faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  7. Menudo menchevique este tipo, joder las chorradas q hay q escuchar
    Ayer estuve hablando con un gran amigo mio, y llegamos a 3 conclusiones basicas:
    1 toda la economia debe ser estatilizada y planificada, dejarse de gilipolleces la unica manera de acabar con la pobreza estructural es esta
    2 Si queremos acabar con el hambre el mundo, seguramente tengamos q hacer sacrificios, pero acaso no se puede renunciar a una tele a un coche para acabar con esta lacra. Quiza ni esto pq todos sabemos lo q poseen los ricos de este mundo
    3 Debido a la gran produccion de horas inproductivas q existen actualmente, bankeros, aseguradoras, productos q no duran ni 2 años pq los hacen para estropearse, jornada laboral se reduciria y la calidad e vida seria mayor. Alguien ha pensado pq ha pesar de duplicarse la poblacion activa en los ultimos 50 años, ha pesar de haber avances tecnologicos impresionantes en los ultimos 50 años, se siguen trabajando las mismas horas o mas q hace 50.
    Es la unica solucion estatalizacion, colectivacion y planificacion son los 3 pilares para una sociedad no dire q justa, pero si muchisimo mas justa que esta.

    Слава великому Сталину
    Здоровье товарищей

    ResponderEliminar
  8. Qué maja es la chica ésta del capitalismo popular. Dan ganas de ponerla a disfrutar de ese sistema en una maquiladora.
    Con respecto a la abolición de la propiedad privada, una creencia muy extendida entre mucha gente es que eso significa que tendrán que compartir su rollo de papel higiénico con el vecino. Esto no sería tan perjudicial para ellos si también fuese científicamente posible compartir las neuronas.

    ResponderEliminar
  9. KOBA: creo que es un plan adecuado, me apunto, si bien no hace falta que todo sea estatal, en la Unión Soviética no todo era gestionado por el Estado, existían cooperativas por ejemplo. Tampoco creo que haga falta dejar de tener teles para que otros coman, lo del alimento no es un problema de cantidad, hay comida de sobra, es más bien un problema de precios. Y sí, estoy de acuerdo, las horas de trabajo en un sistema socialista podríamos pactarlas nosotros según las necesidades. Bien pueden ser 8 horas diarias o cinco, y además es muy distinto el trabajo explotado del capitalismo al trabajo liberado del socialismo. En el capitalismo la gente odia trabajar, y es normal, porque lo entiende como una tarea ajena, simplemente para sobrevivir y enriquecer con ello al patrón. En el socialismo eso debe cambiar. En fin, desde luego ese es el camino.

    Dizdira: esa es la idea anticomunista por excelencia, se usa mucho en la propaganda, delirios como que tienes que compartir el cepillo de dientes, el coche, las novias, tus hijos te serán arrebatados por el Estado, las monjas serán violadas... y todavía hay gente que se lo traga.

    ResponderEliminar
  10. Tristemente la supuesta "revolución tecnológica" no ha aportado ningún avance real a los trabajadores, y de hecho cosas que se daban por supuestas hace unas décadas ahora son cuestionadas.

    Quizás una de las grandes paradojas respecto a la planificación centralizada es que una vez desaparecida la Unión Soviética, que en su tiempo tenía el inconveniente de que no había medios lo bastante potentes para el tratamiento de datos que requiere ese sistema de planificación, los que están desarrollandolo y demostrando su éxito son las grandes multinacionales, que que otra cosa hacen que planificación centralizada, incluyendo la fijación de precios en la relación entre filiales, las relaciones con proveedores, etc.

    Pero eso son problemas de la economía real, que supongo (no tengo idea de economía, y menos de la pseudo-ciencia que se enseña en las universidades) no tendrá sitio en los manuales anglosajones que son plaga en la Universidad española.

    ResponderEliminar
  11. Esa revolución tecnológica sirve para que el personal se vuelva loco por cacharros. Como el chino ese que vendió un órgano para comprar un ipad o algo parecido. Pero no nos ha mejorado la vida del modo en que podría hacerlo. Hoy los trabajadores más pobres pueden tener un teléfono móvil pero no pueden independizarse, ahí nos han llevado.

    Está claro que hoy la planificación socialista sería mucho más fácil. Por ejemplo Zara, cada vez que compras un producto esa información pasa directamente a un plan central y se fabrica según las necesidades.

    En las universidades les atiborran a números, nada de economía política, todo modelos matemáticos alejados de la realidad. Y en general a los estudiantes les da lo mismo, ni siquiera son estudiantes, normalmente hablamos de oportunistas que están pensando en ser ejecutivos. No pueda evitar sentir cierto asco hacia ese tipo de visión del mundo.

    Tristemente la visión anglosajona domina no solo en la economía, también en biología, psicología... nos imponen su bastardo imperio burgués por todas las esquinas.

    ResponderEliminar
  12. Si X se q habia cooperativas, es q si escribo todo lo q queria decir no tendria sitio jeje.

    En cuanto a dejar de tener 2 o mas tv o lo qsea esto contigo, no creo q hicera falta pero lo digo x si ademas de acabar con los ricos hiciera falta algo mas.
    En cuanto a la jornada laboral, pienso q coon todas esas horas muertas entre trabajos q serian innecesarios en una economia planifica y horas q se trabajan pq si ( fabricacion de objetos con obsolencencia remota y reparacion de estos) creo q harian falta la mitad de horas, por lo menos,d e las q se hacen ahora. Segun una publicacion de Bob Black, q se basa en estudio iniversitario, en 1985 con la decima parte de las horas trabajadas tendriamos las necesidades basicas cubiertas.
    Para una empresa si vale la planificacion pero para un pais no, si vale la competividad entre empresas pero en la misma empresa quien es el dueño aunque sea un inutil siempre mandara, se aboga por la libertad pero en el trabajo un esclavo de tu señor al q no se puede rechistar el sistema capitalista esta lleno de contradicciones, es un sitema obsoleto, q trata como un dios al "mercado". La economia debe ser dominada x el hombre es lo mas natural y lo mas civilizado. El capitalismo es un sitema caduco que ante una crisis su unica excusa es algo asi como un "ye lo que hay", menuda basura de economia entonces.
    Hay tantas cosas q decir, aqui se puede escribir sobre estas cosas, en la calle como digas algo como esto te llaman desde loco a genocida
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Ya suponía que lo sabías, pero como esto puede leerlo cualquiera quise afinar un poco.

    En cuanto a eso de la locura que comentas al final hablo en mi última entrada...

    Saludos!

    ResponderEliminar