martes, 14 de agosto de 2012

Correr hasta el cielo



Dura 1hora y 28 minutos. Del año 2000. Es una película de Corea del Norte.

Dirigida por Lee Joo Ho.

Interpretada por Lee Boon Suk, Chung Un-Mo y Hong Suk Bong.

En el 2001, la película fue presentada en el XXIII Festival Internacional de Cine de Moscú; con éxito de público y crítica.


Es un biopic, una película biográfica basada en la atleta norcoreana, Jong Song-ok. Fue una atleta de maratón que ganó la medalla de oro en 1.999, en los Campeonatos del Mundo de Atletismo celebrados en Sevilla (España). En la categoría masculina, ganó la medalla de oro Abel Antón; representante español.

Jong Song-ok fue muy popular y querida en el país. Nombrada héroe nacional y recibida en Pionyang tras su triunfo por miles de personas eufóricas.

La película es una dramatización de su preparación para llegar al éxito. Asistimos a su vida cotidiana y familiar. Se mezclan imágenes reales.

Como todas las películas basadas en el esfuerzo del deportista por lograr el triunfo, es el reflejo de un melodrama lleno de ilusión y esperanza.

 La atleta se caracterizó en todas sus declaraciones públicas, mientras competía, en mostrar su cariño por su país y el líder frente a medios de comunicación que pretendían lo contrario. Su vida, como relata esta película, era austera y basada en el trabajo. Su objetivo era conseguir dejar en un buen papel al país que representa por encima del dinero y cantos de sirena de la sociedad capitalista. Muy unida a su familia, amigos y orgullosa del líder, Kim Jong-il.
Enlaza con un clásico del cine relatando el esfuerzo del deportista como es “Rocky” (1976), de John G. Avildsen. Al final de la cinta, Jong Song-ok corre por una avenida de la capital del país a la que se le va sumando a su paso cientos de personas; en la memoria la escena de Rocky Balboa. Al fondo la estatua Chollima, Ave Fénix que simboliza la resurrección material y social de Corea. Un sol crepuscular y como tema musical una canción pop-rock en ruso que no tiene nada que envidiar al “Eye of the tiger”, del grupo Survivor; de la película de “Rocky”.
Es una película realista que no pone paños calientes en el día a día del deportista. Una vida de entrega al deporte llena de sencillez. Como en todos los países los éxitos deportivos están vinculados a la imagen del país.
La copia está doblada al ruso y subtitulada en inglés.
 
 

Antonio Fernández Munárriz
http://antoniofernandezmunarrizhabladecine.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario